En lo que va de 2017, los robos han incrementado en los municipios de Tijuana y Rosarito. De acuerdo a un comparativo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, en ambas localidades. El robo de vehículos, a comercio y con violencia aumentaron entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2016.
Conforme al Análisis de Incidencia Delictiva, elaborado por el órgano ciudadano, “a partir de información que proporciona la SSPE (Secretaría de Seguridad Pública del Estado)”, en el rubro de robo a vehículos, las cifras prácticamente se duplicaron.
De 3 mil 996 unidades robadas en Tijuana entre enero y julio de 2016, la incidencia aumentó a 6 mil 947 vehículos robados este año. En Rosarito, durante el mismo periodo, el año pasado se registraron 298 delitos de este tipo, en tanto que en lo que va de 2017, 612.
Por lo que respecta a robos a comercio, con base la misma tabla comparativa, en el municipio fronterizo incrementaron de mil 294 a 2 mil 213; en Rosarito, de 79 a 88.
El robo con violencia pasó de mil 089 delitos a mil 127 en Tijuana, en tanto que en el Quinto Municipio, de 43 a 63. En caso, se trata de actos ilícitos cometidos en “vía pública y otros (espacios)”.
A diferencia de los tres rubros en cuestión, en el de robo a casa habitación, la incidencia disminuyó. En Tijuana, de 2 mil 290 robos llevados a cabo entre enero y julio a 2016 a mil 603 perpetrados en 2017, mientras que en Rosarito de 306 a 212.
Según el reporte emitido por el consejo ciudadano de seguridad, entre las colonias tijuanenses con mayor incidencia delictiva, se encuentran: Zona Centro, Zona Urbana Río Tijuana, Camino Verde, Mariano Matamoros y El Pípila. En el caso de Rosarito, las “colonias” con mayores índices delictivos son: Zona Centro, Colonia Constitución, Plan Libertador, Lucio Blanco, Leyes de Reforma y Ejido Primo Tapia Parte Alta. En el caso de los dos municipios, la incidencia está clasificada como “alta”.
Se da cuenta de que en Tijuana, el robo a vehículo procede con mayor regularidad en sábado, en tanto que a casa habitación, los lunes y sábados; a comercio, en lunes, y con violencia, los viernes. Tratándose de Rosarito: robo de vehículo, los sábados; a casa habitación, jueves; a comercio, sábado, domingo; con violencia, miércoles, sábado, domingo.
Por otra parte, en 2017 se tiene registrado sólo un robo a banco en la ciudad fronteriza; mientras que en Rosarito ninguno.
Por lo que a homicidios se refiere, en Tijuana aumentaron de 489 a 911, si se toma en cuenta los cometidos entre enero y julio de 2016 y los cometidos a julio de 2017; en la localidad costera incrementaron de 37 a 61.
A propósito del delito de secuestro, en el caso tijuanense, disminuyó de 9 a 6 privaciones; tratándose de Rosarito, en cambio, incrementó de cero a uno.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, señala que de la totalidad de actos ilícitos denunciados en la Procuradura General de Justicia del Estado, el 75% son “delitos que por su naturaleza pueden prevenibles o atacados por las corporaciones de seguridad pública”.