17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Remodelación de malecón afectará a comerciantes

Luego de que semanas atrás se diera a conocer un novedoso proyecto de remodelación y reconstrucción del Malecón de La Paz por parte del gobernador Carlos Mendoza Davis, que busca reactivar la zona de banquetas, ciclovía y algunas áreas interesantes; según comerciantes de la Zona Dorada, la obra  tendrá un impacto directo en los negocios; sin embargo, consideran que era necesaria la inversión en el punto.

“Va a ser un poco incómodo para nosotros como comerciantes, por los cierres que se harán en diferentes partes del malecón, pero debemos estar preparados porque es un beneficio para todos”, indicó Eduardo Santana, gerente del restaurant La Santa Jungla.

Según las autoridades, esta inversión permitirá posicionar al malecón como un destino mundial, con instalaciones de primera, espacios recreativos y atractivos para los visitantes y los propios locales. Gerentes de los principales restaurantes y bares de la zona se han reunido con la intención de prepararse durante los cinco meses que abarcará la primera fase del proyecto.

“Sabemos que va a causar incomodidad y vamos a trabajar de manera que impactemos lo menos”, expresó por su parte la autoridad responsable. “Ya nos hemos reunido los gerentes de los restaurantes para estar preparados, para ver de qué forma tenemos que dar la mejor cara a nuestros clientes y al turismo, que disculpen si va a haber algunos días de cierre por contaminación, maquinaria, ruido, pues estamos también para apoyar”, refirió Santana.

Aunque de inicio genere incomodidades para la ciudadanía en general, la reconstrucción del malecón es algo que viene a beneficiar a todos, pues una vez concluida la obra, se espera sea más atractivo para que visitantes se acerquen en mayor proporción a la zona. Otra de las denuncias sentidas es por parte de ciclistas y de la propia población, derivado de la invasión de la vía ciclista o  de la banqueta hacia transeúntes. Desde 2011, luego de varias peticiones, se puso en operación la ciclovía del Malecón de La Paz, pero hace falta renovarla y que se cuente con un lugar seguro para ambas partes.

“Una queja constante, incluso desde antes de que el malecón tuviera una ciclovía, era que los ciclistas utilizan la banqueta, eso va contra el Reglamento de Tránsito y en más de una ocasión ha provocado colisiones que han lesionado a personas, esto no nada más es culpa de quien utiliza la bicicleta por arriba de la banqueta; es de quien permite que los usuarios falten al reglamento de tránsito”, lanzó Frank Aguirre, representante de la agrupación “BCSicletos”.

Tras las señalizaciones en el área, la gente no termina de adaptarse; reconocen que no se trata de culpar a alguien, sino que la ruta debe respetarse y está incluso por encima de lo que marca la Ley. Pero esta situación dejará de ser un problema, pues gracias a las obras en el malecón, la vía se extenderá hacia la calle.

Sin embargo, Frank Aguirre consideró que los 600 millones de pesos a invertir en el proyecto de remodelación “para tres kilómetros de calles, es ofensivo para las personas de escasos recursos en esta ciudad, que no van a poder ir a disfrutar el malecón nunca, porque existen personas que nunca han visitado el malecón, que jamás han visitado la playa, eso es una realidad; necesitan redireccionarse estas inversiones millonarias a las necesidades que más urgen en la ciudad”.

Cabe mencionar que la modificación de la ciclovía quedó planteada para la remodelación del Malecón de La Paz, y se espera contar con un espacio digno que sea respetado, pues en ocasiones, vehículos invaden la zona, lo cual la hace más riesgosa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas