Luis Torres Santillán, regidor panista con licencia y acusado de lavado de dinero, se declaró culpable de un delito fiscal y con ello, su posible sentencia que figuraba hasta 15 años, se redujo a tres en libertad condicional. El empresario dice que consultará su regreso al Cabildo de Tijuana, con su familia; mientras que los otros seis acusados del caso continúan su proceso en San Diego
Por cometer un delito fiscal en California, el regidor panista con licencia, Luis Torres Santillán, fue sentenciado a tres años de libertad condicional, pagar una multa de 650 dólares y cumplir con 20 días de trabajo comunitario.
A cambio de que Torres Santillán, representado por el abogado Anthony Colombo, firmara su acuerdo de culpabilidad, la Fiscalía del Condado de San Diego aceptó retirar los diez cargos en su contra por lavado de dinero, inicialmente presentados en diciembre de 2016.
La breve audiencia se llevó a cabo el 16 de agosto, frente al juez Runston G. Maino, en la Corte Superior de San Diego, precisamente el día que se cumplían ocho meses de que Torres Santillán fuera detenido en la frontera y pasara 20 días en prisión, antes de pagar una fianza de 300 mil dólares.
Junto a su familia, abogado y medios de comunicación, Torres Santillán aseguró ser inocente de los cargos que se le imputaron, pero la Fiscalía precisó la información. Los cargos en su contra no se retiraron, sino que se reclasificaron como un delito menor.
“No es raro que los acusados lleguen a un acuerdo de culpabilidad que les obliga a rendir cuentas, pero que también descarta los cargos que se presentaron inicialmente”, explicó John Dunn, fiscal encargado del caso, al salir de la Corte.
En este caso, Torres Santillán se declaró culpable de ser “delincuente accesorio”, esto es participación delictuosa en un delito mayor, pero sin ser quien lo realizó directamente.
El delito mayor es el prescrito en el artículo 2125(b) del Código Fiscal de California al realizar transferencias financieras sin la licencia requerida.
Se trata de los servicios que Torres Santillán contrató de David Espinoza, coacusado en la investigación penal, y su casa de cambio Olymar, en Tijuana, para operaciones financieras.
Éstas consistían en el cambio de pesos a dólares, la importación de este dinero a Estados Unidos y su posterior depósito en cuentas bancarias de ese país, de modo que la empresa de Torres Santillán, Productos Diamond, pagara a sus proveedores en el extranjero.
Sin embargo, la casa de cambio no contaba con la licencia requerida para estas operaciones en California.
Al respecto, el regidor en un principio declaró a la prensa: “yo no sabía sobre la ley, el desconocimiento de la ley no me exime de la ley”, en referencia a la licencia requerida; pero después agregó: “mi crimen fue el no denunciar… yo pagué por un servicio, pensé que el servicio estaba completo, que tenía todas las regulaciones y licencias. Es mi culpa no haber investigado”.
Su abogado, Anthony Colombo, conocido en San Diego por obtener reducción de sentencias para sus clientes por medio de declaraciones de culpabilidad, incluyendo la del narcotraficante Benjamín Arellano, respondió a la pregunta directa:
— ¿Torres Santillán preguntó si tenían la licencia o no? ¿Cómo pudo demostrar ante la Corte que no conocía la ley?
“Cuando contratas un servicio para estas transacciones financieras, asumes que tienen la licencia necesaria. Es la mejor respuesta que puedo ofrecer”.
Añadió que 18 meses atrás, Torres Santillán firmó un contrato con Espinoza para adquirir sus servicios y por medio de 18 depósitos, realizó transacciones por un monto total de 650 mil dólares.
La relación entre ambos inició desde antes y se trata de una familiar: Claudia Ramírez, esposa de David Espinoza es prima de la esposa de Luis Torres Santillán, Vanessa Fimbres.
La siguiente audiencia para los Escalante
La investigación que llevó a Torres Santillán a la cárcel, fue iniciada por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y consiste en una red de lavado de más de 10 millones de dólares del crimen organizado, por parte de empresarios tijuanenses y algunos de sus familiares.
De los 12 acusados inicialmente, ocho fueron detenidos y cuatro continúan prófugos. A ocho meses de comenzado el proceso penal, Torres Santillán fue uno de los dos acusados que se declararon culpables.
El primero fue Mario Rodríguez Rivera, quien, al igual que el regidor con licencia, admitió un cargo por violar el Código Fiscal de transmisión de dinero sin la licencia requerida para ello y a cambio, el resto de los cargos que se le imputaban fueron retirados.
Mientras que el proceso penal continúa para el matrimonio conformado entre David Espinoza y Claudia Ramírez -señalados por la Fiscalía como los líderes de la célula-; su hijo David Espinoza Ramírez; Karla y Jorge Escalante, esposa e hijo, respectivamente de Jorge Escalante, ex presidente de Coparmex en Tijuana; y Liza Ampudia.
El día de la audiencia de Torres Santillán, la abogada de los Escalante se presentó en la Corte y dialogó con el fiscal a cargo del caso, al término de ésta. Madre e hijo tienen una audiencia programada para el 21 de agosto, mientras que el resto de los acusados deberán presentarse el 28 de septiembre en tribunales.
Alcalde tampoco descarta regreso de regidor
Luis Torres Santillán fue detenido 15 días después de haber asumido su cargo como regidor en Tijuana. Llegó ahí gracias a su lugar en la planilla del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por el alcalde Juan Manuel Gastélum.
Tras su detención, solicitó licencia de su cargo y su puesto fue ocupado por su suplente, Vicente Jiménez. Sobre su regreso a Cabildo, el ex consejero de Coparmex declaró: “es algo que tengo que platicar con mi familia, después de ocho meses de estar aguantando y esperando, me toca descansar la cabeza, también el cuerpo”.
El presidente municipal de Tijuana también opinó respecto al posible regreso del regidor de su partido, “necesito ver el documento (de la Corte); necesito su traducción al español para poder emitir una opinión; no me gustaría anticipar, decir sí, yo no exonero”.
Acerca de sus horas de trabajo comunitario, las cuales puede cumplir en una fundación de Estados Unidos o de México, el regidor con licencia adelantó que le gustaría prestarlas en Club Rotario, Cruz Roja, Club de Niños y Niñas o Scouts de México.
Sin embargo, sus declaraciones acabaron cuando se le cuestionó su cooperación con la Fiscalía en proveer información sobre el resto de los acusados, “son temas en los que no debo meterme”, concluyó.