Pasar por alto lo que durante 14 meses sucedió con los camiones de Tourismo Express Inc. (Ticketón), implica contabilizar más de 20 unidades apedreadas, acciones peligrosas para el operador, el turismo ciudadano americano y mexicano que se trasladaba del Aeropuerto a la garita de San Ysidro. No agradecer a quienes hicieron posible la tranquilidad de la que hoy gozan los trabajadores de Ticketón, el turismo y, claro, los administradores de la Agencia, sería imperdonable. Primeramente nuestro agradecimiento a los medios de comunicación y columnistas que no se dejaron impresionar por el poder económico y político que presumía el actor intelectual de las agresiones. Todos apartaron sus crítica directas y fuertes por parte de la empresa; infinidad de denuncias ante el Ministerio Público por vidrios rotos de unidades y otras agresiones directas contra el turismo por parte de los vándalos amarillos, tanto abuso y excesos, hasta que la Autoridad Municipal tomó la acertada decisión de suspender nueve sitios del gremio de taxis en las inmediaciones de la garita de San Ysidro.
Primero, ningún Ayuntamiento se había atrevido a romper con el tradicional monopolio, extorsión, abusos y explotación directa, que se manejó por décadas en todos los niveles por parte de los integrantes de la agrupación de taxis amarillos. Sin embargo, todo dio un giro de 180 grados a favor de la sociedad, vendedores, comercio organizado, usuarios, turistas y transporte turístico binacional, gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales. Nuestro agradecimiento a Seguridad Pública Municipal por custodiar las unidades que van del Aeropuerto a San Ysidro. Nuestro reconocimiento y respeto para el director de Vialidad y Transporte, así como para los elementos que conforman su equipo, porque han contribuido a poner orden en los alrededores de la garita. Apoyados por elementos de Seguridad Pública, los automóviles de la garita no tienen que sufrir por el tráfico pavoroso que provocaba el desorden que mantenía la organización de taxis amarillos, libres y de camiones que operaban en la línea, sin los permisos correspondientes.
En lo personal, mi agradecimiento y compromiso con los directores de Semanario ZETA, por haberme permitido hacer señalamientos directos en dos cartas que envié al mismo, lo hice con conocimiento de causa, ya que tengo laborando casi una década en el Ticketón, por lo que conozco el inicio del conflicto, así como la sana y honesta trayectoria del director del Ticketón y la carrera delictiva de los líderes del Sindicato de los taxis amarillos, de igual modo del director operativo y actor intelectual de todos los desmanes que por décadas han sucedido en las cercanías de la garita de San Ysidro. De nuevo, gracias a todos los que hicieron posible dar una imagen decente y transparente a nuestra ciudad de Tijuana.
Ramón Rosendo Otáñez Sánchez
Secretario de Alianza de Prestadores de Servicio de Transporte Binacional al Turista y Paisano, A. C.
Correo: otañez@live.com.mx