El candado que impedía a simpatizantes del PRI participar en elecciones sin ser militantes, fue eliminado como producto de los trabajos efectuados en la Mesa Nacional de Estatutos de ese instituto político, instalada los días 9 y 10 de agosto, en Campeche. Esta modificación abre la posibilidad de que el partido tricolor, que a la fecha no cuenta con figuras presidenciables de peso, apueste por postular a un candidato externo para el proceso electoral de 2018, en el que habrá de renovarse la Presidencia de la República.
La sesión partidista se llevó a cabo como antesala a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional, al efectuarse el 12 de agosto, en la Ciudad de México. De manera simultánea, se realizaron sesiones en Coahuila (Declaración de Principios), Edomex (Programa de Acción), Jalisco (Visión de Futuro) y Sinaloa (Rendición de Cuentas y Ética). Las propuestas abordadas en las cinco mesas de trabajo, habrían de ser canalizadas al encuentro nacional en puerta, que tendrá como sede el Palacio de los Deportes.
Sobre los trabajos preparativos, el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza mencionó que el objetivo fue “presentar ante la ciudadanía las mejores propuestas, las mejores alternativas de solución”. Celebró que las sesiones preliminares, “por primera vez en la historia”, se transmitieron en vivo vía internet, de manera que “cualquier ciudadano” pudiera apreciar “cuáles son los elementos de discusión que tenemos los priistas”.
Por lo que respecta a la Mesa Nacional de Programa de Acción, estuvo presente Alfredo del Mazo, quien, el 8 de agosto, recibió constancia de mayoría como gobernador electo del Estado de México. Ante los delegados congregados, Del Mazo Maza alardeó que el rasgo distintivo de priismo es la unidad, lo cual aseguró que los “llevará al triunfo el próximo año, a nivel nacional”. En la Mesa Nacional de Visión de Futuro, el ex dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones dijo que “un partido que no sabe mirar al futuro, no será propuesta viable y votable”. A la sesión también asistió el secretario de Turismo Enrique de la Madrid.
En la Mesa Nacional de Declaración de Principios, donde estuvo presente la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, la priista bajacaliforniana Franciscana Krauss propuso “que existan en todos los comités directivos, municipales, estatales y federal”, comisiones que den “seguimiento a las propuestas de campaña”. Tratándose del debate sobre “Rendición de Cuentas y Ética”, el dirigente partidista, Carlos Gandarilla reconoció que el PRI enfrenta dificultades y un proceso electoral que requiere la unidad de las fuerzas internas.
Por parte de Baja California, el dirigente estatal, David Ruvalcaba, refirió a ZOOM POLÍTICO que se canalizarían 52 planteamientos. Sobre la presencia de los priistas bajacalifornianos en la XXII Asamblea, dijo: “vamos con 93 consejeros de planilla y hacemos un total de 128 participantes”; en su opinión, las reglas para nombrar candidato a la Presidencia de la República no quedarán definidas en el encuentro nacional.