La mala calidad de los muros de retención del Nodo Express 20 de Noviembre debe realizarse “de acuerdo a las recomendaciones de nosotros”, exigió el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C., que preside Gerardo Tenorio Escárcega, al subrayar que los daños registrados a simple vista denotan un mal proceso constructivo.
Para ello solicitaron a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado –SIDUE-, a cargo de Manuel Morales Guevara, que les haga llegar la memoria de cálculo de los elementos estructurales de los muros de retención, reporte de los laboratorio, pruebas posteriores a los elementos de concreto, copia de bitácora, estudios topográficos actuales de los niveles de la verticalidad de los mismos, análisis estructural del cajón pluvial e información de las cargas del diseño.
“Con esta información el colegio estará en condiciones de emitir una opinión más técnica”, la cual tendrían en una semana, expuso Tenorio, al reiterar que este dictamen deberá ser tomado en cuenta en la reparación de la obra.
Y agregó, “que su especialista se acerque con nosotros, y no es de debatir, sino que simplemente lleguemos a un buen acuerdo en cuestiones de opiniones técnicas. No vamos a criticar quién la hizo, sino decir cómo la van a reparar”.
Dijo que a raíz de la publicación en la que se evidenció la calidad de la obra, integrantes del Colegio realizaron una visita de supervisión ocular en la que “observamos carencias en los materiales, no en todos pero sí en los importantes que es el de las pilas, se ve que faltó supervisión en la obra”, señaló.
Finalmente recomendó, la obra debe ser reparada en forma integral antes de abrirse a la circulación.