Sobre la liberación de Filiberto Parra Ramos, alias “La Perra” y de otros delincuentes de alto perfil, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, señaló se mantiene un monitoreo sobre las actividades de los mismos, manifestando que los reportes de inteligencia afirman una reincidencia en sus actividades criminales y su reinserción con quienes actualmente operan el narcotráfico en Baja California.
“Estamos trabajando particularmente para que ese tipo de personas, ponerlas a disposición de nueva cuenta de la autoridad. Obviamente aquí pues cuenta en nuestro ámbito a partir de la flagrancia delictiva, porque ya mandamientos judiciales en este momento no existen, porque vienen saliendo de las prisiones, sobre todo federales”, añadió.
Comentó que entre los objetivos de las corporaciones de seguridad en la entidad no solo se encuentra la detención de la logística criminal, sino los bienes que esta ha obtenido producto de sus actividades ilícitas.
“Eso es lo que utilizan como poder corruptor con agentes, con diversas instancias de aplicación de la ley y al neutralizarles ese tipo de ventajas que pudiéramos hablar que ellos pudieran tener, pues en ese sentido la aplicación de la ley va a ser más efectiva” señaló.
En su exposición ante el Grupo Madrugadores de este 24 de agosto, De la Rosa señaló se han recibido en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) 265 mil 022 denuncias anónimas de noviembre de 2007 a la fecha, lo que ha derivado en la detención de 16 mil 037 personas, el rescate de 230 y el decomiso de más de 23 toneladas de diferentes drogas tan solo en la presente administración.
Como resultados adicionales, durante la administración se han recuperado mil 701 vehículos robados y decomisado mil 664 armas de fuego y 3 millones 831 mil pesos y 566 mil dólares, además de haberse desarticulado 270 bandas criminales de narcomenudeo, 191 de delincuencia organizada, 13 de secuestro, privación de la libertad y extorsión y 25 de robo de vehículo.