12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Jornada Interinstitucional del Comosc

El marco jurídico que regula el funcionamiento del Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil de Tijuana (Comosc), contempla en su reglamento y manual de operaciones, la formación de Comisiones, a efecto de que se desarrolle un trabajo ordenado e integral.

Si lo anterior no sucediera, difícilmente el Comosc haría algo más que reunirse cada mes, en juntas que quizá solo lograrían el efecto de cumplir con un requisito reglamentario, pero dificultosamente habría mayores logros y todo podría quedar en la mayor o menor voluntad del presidente del Consejo y de los consejeros para que se materialicen los escasos, regulares o muchos acuerdos que se tomaran en las sesiones mensuales.


Publicidad


Podría incluso, darse el caso de que no se llevaran a cabo periódicamente las reuniones y el Consejo sería más de papel que otra cosa. Pero en el Comosc, los consejeros tomamos, por decisión unánime, el acuerdo de llevar a la práctica el texto legal y, aunque la estructura actual es sumamente amplia al existir 16 rubros, a saber; Asistencia social, Educación, Cultura, Protección ambiental, Deporte; Desarrollo comunitario, Discapacidad, Grupos étnicos; Migrantes, Protección civil, Rehabilitación de adicciones, Salud, Jóvenes, Equidad de género, y Derechos humanos; ello no nos detuvo para trabajar arduamente, logrando que todas y cada una de las Comisiones se instalen para desarrollar su función.

De este modo, se cuenta ya en la actualidad con un esquema operacional que minimiza la posibilidad del presidencialismo; más que un Consejo, el propósito será establecer un sistema monolítico y contando con Comisiones, donde cada consejero se reúna en su grupo de trabajo al menos una vez al mes, como ya fue aprobado, a efecto de que, de una manera ejecutiva y funcional, se impulsen acuerdos específicos de su área, lo que traerá el beneficio de la atención individualizada a los temas que corresponde dar seguimiento en el Comosc.

Para que todo lo anterior no quede solo en buenas intenciones, se han realizado ya dos Jornadas Interinstitucionales, en tiempo y forma, tanto en el mes de julio como en agosto, los consejeros y los participantes de cada Comisión, hemos invertido valioso tiempo y esfuerzo para llevar a cabo el propósito de contar con un Consejo que trascienda su inédita y fructífera labor.


Publicidad

 


Ambas jornadas han sido agotadoras, puesto que inician a las 8:00 a.m. y terminan a las 7:00 p.m., desarrollándose sesiones de 30 minutos para cada Comisión, pero los resultados avalan el sistema, el cual, además de cumplir con su específica razón de ser por cada rubro, desarrollan una doble función, puesto que esa organización ayuda a los consejeros y al Consejo mismo a preparar sus siguiente sesión ordinaria, alimentándola con avances de mayor envergadura y oportunidad, evitando que los asuntos se pierdan en una sola sesión ordinaria del Consejo en Pleno.

En paralelo al trabajo intramuros, el Consejo y sus integrantes hemos mantenido una excelente relación con los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo secretario, director de Desarrollo Social, jefe de Vinculación con OSC y otros servidores públicos de esa dependencia, han estado plenamente receptivos a nuestras gestiones y propuestas, lográndose en conjunto, un excelente binomio sociedad-gobierno, lo que nos ha permitido ir cumpliendo con las tareas y objetivos correspondientes, habiendo positivas expectativas para que, durante los próximos meses, continuemos avanzando en las metas fijadas y en los nuevos acuerdos que se vayan generando.

Como magnífico botón de muestra, está el Colectivo Emprendedor y la Feria de Servicios de OSC´s que se instalaron recientemente y la calendarización de las siguientes actividades.

Todo es cuestión de desarrollar una buena Jornada Interinstitucional del Comosc.

 

Alberto Sandoval es Fundador y Coordinador de Alianza Civil, A.C. y Presidente del CO-MOSC. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albertosandoval.mx/ Facebook: Alberto Sandoval   Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas