Por actos discriminatorios y agresiones verbales, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro fue denunciado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos–CEDH- de Baja California, por los regidores del Partido Encuentro Social.
En la queja registrada con el número 3348/2017, los ediles del PES hicieron referencia a la expresión grosera con la que el presidente municipal de Tijuana se refirió a ellos en un acto público, a quienes señaló de “estar en contra de todo”, haciendo además énfasis a la frase con connotación sexual de que “ningún chile les embona”.
El hecho quedó documentado en un video trasmitido por la propia página web del Ayuntamiento de Tijuana, en la que frente a ciudadanos tijuanenses de la Delegación Sánchez Taboada, en acto público de miércoles ciudadano, se escucha denostar a El Patas en contra de los regidores del PES, así como de Roberto Quijano “del que se dice independiente”.
Mónica Vega y Manuel Rodríguez lamentaron la forma cómo el alcalde hace referencia de ellos, la cual calificaron de “burda y misógina”, además de formar parte de los muchos discursos que Gastélum ha expresado en contra de ellos, durante la actual administración municipal.
A la comisionada de la CEDH, Melba Olvera, los ediles pidieron dar seguimiento para conocer el estado que guarda el expediente que por unanimidad el Cabildo de Tijuana pidió a la Sindicatura Procuradora abriera para investigar las campañas negras registradas en contra de la fracción del PES en el XXII ayuntamiento.