Nada como repartir dinero ajeno.
Por estos días, el Instituto Nacional Electoral dio una noticia que seguramente disfrutaron a plenitud los integrantes de todos los partidos políticos. El INE comunicó haber aprobado el monto total del financiamiento a los partidos y a los candidatos independientes, para las elecciones de 2018. Se repartirán 6 mil 788 millones de pesos, lo cual representa la cifra más alta en la historia.
Si Usted es muy joven, seguro no estaba enterado de esto, al menos que se interese por la historia. Pero hubo una época en que los militantes de los partidos políticos sabían que les costaría dinero, sacrificios y, en el caso del PAN (al que conocimos bien por los Rosas Magallón, Sánchez Hidalgo, Castellanos, por solo citar tres ejemplos), correteadas y a veces hasta la cárcel. Tiempos en que los militantes costeaban los gastos. Nada de vivir del dinero público. Verdaderos héroes y auténticos militantes.
El IFE nace como una respuesta a las quejas ciudadanas en relación a la certeza de las elecciones, ante la garantía de imparcialidad, transparencia y, por supuesto, legalidad. Sí, ya se sabe que muchos priistas se disgustaron con la referencia que se hace de su partido en cuanto a que ellos no ganaban las elecciones, sino que arrebataban las elecciones. Diputados y senadores aprobaron el documento que se publicó en agosto de 1990: “La democracia bien valía el gasto millonario que con dinero público harían los partidos”, se dijo.
Pero a pesar de ese gran sacrificio de la nación que deja de invertir esos miles de millones de pesos, usados por los partidos no siempre de manera honesta, las elecciones siguen careciendo de certeza, son parciales y poco transparentes. Casi siempre terminan en tribunales. ¿Significa que la inversión pública no está contribuyendo a esa democratización del país?
Y si Usted revisa las noticias, el antiguo IFE, hoy INE, es la única institución que año tras año recibe aumentos en sus presupuestos. Ni la educación, salud, seguridad, gozan de esa ventaja. Toda esa inversión es para sostener a los partidos políticos y no tan solo con una estratosférica suma de dinero, sino con los insufribles anuncios en radio y televisión que nos hablan con mentiras y supuestos logros, que también son millones de anuncios. El más beneficiado es el hombre perfecto, nacido en Tabasco. Lástima de inversión.
Nota 1.- Bravísimo, las autoridades municipales ya empezaron a ocuparse de los hombres (en mayor cantidad) y mujeres que volvieron a vivir en la zona del río. Destinar una patrulla por cada lado de la canalización, seguramente evitará que vuelvan. Por su seguridad, especialmente.
Nota 2.- Festejar a los bomberos de Baja California y otorgar un bono extra a los que están en activo y jubilados, por parte del Gobierno Estatal, es algo más que merecido. Ellos saben que en cada salida corre peligro su vida. Pero están comprometidos con su actividad. Que Dios los cuide en su misión.
Nota 3.- ¿Recuerda a Jesús Pascual de Dios, el joven médico asesinado en Rosarito? Seguramente no tiene familia que invada los medios de comunicación para exigir justicia.
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com