17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Gobierno compromete plazas a maestros, no cumple con 500

El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación señala que del convenio de huelga promovido en 2014, la Secretaría de Educación se comprometió a dar base a cerca de 519 personas; sin embargo, el Gobierno del Estado indica que se trataba de 82, de las cuales ya cumplieron con 78

Elsa Aurora Trejo Castañeda es maestra interina desde 2001, y al igual que su esposo, Rolando Nava, se encuentran en medio de un convenio de huelga presentado por el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) en 2014, en el que el abogado Luis Alfonso Vargas y el propio dirigente del organismo, Agustín Morales Osuna, afirman haber obtenido alrededor de 500 bases sindicales que la Secretaría de Educación y Bienestar Social no ha querido cumplir, pese a que el tribunal se los exigió.

Nava explica que la situación de su esposa fue difícil, ya que pese a tener derecho a una base sindical, ésta le fue negada cuando era representada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue entonces que decidió migrar al SETE. Desde 2001, Aurora cubre interinatos, primero en la Sexta Zona Escolar y finalmente en la Novena.

“Lleva 17 años de interinatos en primarias y no tiene plaza, es una situación difícil, económica, como familia el no tener la seguridad económica, yo también tengo laudo por horas, no es suficiente, la seguridad médica, no se podía enfermar porque perdería los poquitos interinatos que podía tener” explicó su esposo.

Juan Ramos Miramontes esperaba su base desde 2009 cuando salió beneficiado con seis horas, pero a la fecha el Sistema Educativo Estatal no le ha cumplido. Señaló que la problemática de los interinatos es que no se respetan vacaciones, seguridad social y toda una serie de prestaciones, aunado a la inseguridad en el trabajo; aparte de la escuela, tiene que laborar en un grupo musical para hacer rendir su sueldo.

 

SETE a huelga

Las bases corresponden a un periodo de 2006 a 2012, antes de la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del. Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), en la cual según la Ley, cualquier trabajador del Estado podía exigir su base sindical con el simple hecho de haber cumplido seis meses más un día en el puesto. Con ese argumento, el SETE presentó ante el Tribunal de Arbitraje del Estado un procedimiento de huelga contra la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), de donde derivaban diversas exigencias como el pago a maestros interinos, las bases, la presentación de las Condiciones Generales de Trabajo, entre otras.

Dirigente del SETE Agustin Morales

Para evitar el estallamiento a huelga, la SEBS firmó un convenio con el SETE el 19 de junio de 2014, comprimiéndose a cumplir con todas esas cláusulas, incluso con el Anexo 2, que trataba las bases a los docentes.

Sin embargo, los números no cuadran. Luis Alfonso Vargas, abogado y representante jurídico del SETE, afirma que los maestros con derecho a base son 519, así quedó establecido en el convenio presentado ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, “lo que pedimos en el emplazamiento a huelga fue el reconocimiento del SETE, que se reconociera al SETE como el único sindicato legitimado, con el derecho a representar a los trabajadores de la educación porque había largos juicios y procedimiento en el que se resolvió que el SNTE no podía representar a los trabajadores”.

Agregó que el emplazamiento a huelga se firmó en enero de 2014 y, durante la audiencia de conciliación que se celebró en marzo, la SEBS afirmó que Agustín Morales no tenía derecho a emplazar a huelga y el SETE no era el sindicato mayoritario.

Finalmente, en un incidente de personalidad se resolvió a favor del SETE, por lo que el tribunal rechazó como improcedente el argumento de la Secretaría de Educación.

En la negociación se firmó un convenio con el que la SEBS reconoció al SETE como representante de los trabajadores de la educación en el Estado, de igual manera, se comprometieron a darle vista al SETE y al SNTE de las Condiciones Generales de Trabajo.

En el acuerdo se instaló una mesa de negociaciones para el pago de mil 216 maestros internos, asimismo, había 617 trabajadores interinos que de conformidad con la Ley del Servicio Civil anterior, tenían derecho a base, además, que los trabajadores obtuvieran el Plan de Beneficios Múltiples.

En cuanto al pago de interinos, Vargas indicó que la secretaría le pagó a la mayoría que les debían del periodo 2006-2012, restando alrededor de 200 que se han complicado por diversas razones.

“También se obligaron a basificar a 616 compañeros del SETE que tenían derecho conforme a la Ley del Servicio Civil anterior, a la fecha la secretaría ya basificó a 100, quedan pendientes de basificar a poco más de 500, nosotros estuvimos casi dos años tratando de que por la buena se cumpliera con ese convenio, más vale un mal arreglo que un buen pleito, y bueno, logramos algunas cosas, pero no lo fundamental que nos queda: la basificación de esas personas”, argumentó el abogado.

“Antes de que prescribiera el derecho a ejecutar la sentencia promovimos el convenio, le pedimos al TAE que determinara cuánto le debía a la gente la patronal y a quienes no había basificado, finalmente el incidente se resolvió y quedó firme que la secretaría tenía que pagarle a los trabajadores y basificar a otros, entonces pedimos que el TAE dictara auto de requerimiento de pago con mandamiento en forma, es decir, es un acuerdo de ejecución que ordena a pagar”, complementó para luego hacer hincapié en que actualmente el secretario de Educación tiene la amenaza de multa, ya que a fines de mayo ya se fue a requerir junto con un actuario del TAE; en esa fecha se le dio un periodo de gracia de 15 días hábiles, el cual incumplió el 14 de julio.

¿Entonces lo siguiente es que se multe al Secretario de Educación?

“Así es, porque no cumplió, son diez días de salario al secretario de Educación y volver a requerirlo, si no cumple o si sigue sin cumplir, multa, después viene arresto y finalmente destitución”, concluyó el representante del SETE.

Por su parte, el dirigente Agustín Morales refirió que al inicio de su periodo se emplazó a huelga a la Secretaría de Educación por una serie de irregularidades que se estaban cometiendo, en primera que no habían depositado las Condiciones Generales de Trabajo.

“Teníamos compañeros que desde 2006 no les habían pagado interinatos o no los habían basificado, porque todo se le había pagado a la otra organización, tuvimos que emplazar a huelga para que el gobierno reconociera a este sindicato y se hiciera una relación bilateral de trabajo”, expuso.

Luis Alfonso Vargas abogado

Con el emplazamiento les otorgaron claves de descuento para generar el fondo mutualista de retiro, entre otros, y, de igual forma, se lograron ascensos directivos, ya que al principio se les otorgaban a los maestros del SNTE.

“Cada secretario ha pateado el bote, pero yo lo que les digo es patear el derecho del trabajador, su seguridad social, sus prestaciones, su jubilación o su pensión, todo lo están pateando porque no quieren basificar en un acuerdo elevado a carácter de laudo  donde dicen que tienen que basificar y pagar los salarios caídos de todos esos compañeros”, indicó Morales.

Según el entrevistado, al principio del convenio se empezó a cumplir, ya que cada mes salían pagos por 5 millones desde octubre de 2014, pero se detuvieron en marzo de 2015, cuando llegó el nuevo secretario de Educación, Armando Carrasco.

En cuanto a la falta de pagos interinos, aseguró que no pasa de 200 a los que aún les adeudan, pero se ha complicado porque se tiene que abrir programación para poder pagar años anteriores, ya que la Reforma Educativa prohíbe el pago de retroactividad de más de un año.

“Les ha faltado ser un poco más humanos, porque son derechos adquiridos y son los primeros en estar violentando el Estado de Derecho, en el tema de basificaciones ya se ganaron, de hecho han estado pateando el bote, han ejecutado dos veces al secretario de Educación, en el cual le dicen que paguen”, expresó Agustín Morales.

De los 516 trabajadores que faltan por basificar, aclaró, muchos son maestros, otros son personal de apoyo y algunos de secundaria que demandan horas.

En cuanto a los docentes, el laudo se ganó antes de la Reforma Educativa, por lo que tendrían que ingresar sin hacer examen de oposición, aunque algunos maestros están dispuestos a hacerlo con tal de que se les basifique.

¿Sería el Gobierno del Estado el primero en violar la Ley laboral?

“Así es”.

 

No son 500, son cuatro

Iván Beltrán León, coordinador de Servicios Jurídicos del Sistema Educativo Estatal, negó que el convenio de huelga los obligara a basificar a 500 trabajadores de la educación, ya que se trataba de 82 personas, de las cuales ya se había cumplido con 78.

“En realidad fue un convenio que se realizó luego del procedimiento de huelga 02/2014 ante el TAE, pero creo que los números están incorrectos, son del expediente original 82 personas”, insistió.

Junto con el asesor del expediente, Javier Ramos, explicaron que del convenio se desprende la Cláusula 5, la basificación de las personas que se encuentran en el Anexo 2 que corresponde a los 82 trabajadores.

El expediente

“El SEE ha dado cumplimiento paulatinamente a casi la totalidad del convenio a través de diversas acciones, pagos a interinos, depósito de las Condiciones Generales de Trabajo, entre otras más prestaciones que venían en el pliego petitorio, de éstas que están señaladas, la mayoría ya están basificadas” sintetizó Ramos.

Por su parte, Beltrán declaró que no todos los basificados son docentes, ya que muchos fungen como conserjes o secretarias que no tienen problema con la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Los docentes sí, después de la reforma tienen que hacer los exámenes para el ingreso, pero en realidad el universo es esa cantidad (82), quizá estén confundidos porque se había pactado un número mayor pagos atrasados, pero en cuanto a basificaciones, era gente que ya estaba trabajando, pero no quedan más que cuatro pendientes del convenio que obra en el expediente”, aclaró.

Ramos prosiguió: “Consideramos que hay una confusión en el manejo de la información, de lo que obra en el expediente que se denomina Laudo Ejecutoriado a las negociaciones externas al expedientes que derivan de la huelga, porque atendiendo lo que dice el expediente, la mayoría de las peticiones ya están cumplidas”.

Para finalizar, dijo que tendrían que abocarse a una lectura minuciosa del pliego, “lo que ellos pidieron”, y tomando en cuenta eso, se trata solo de 82 bases, de las cuales se habría cumplido con 78 y no las 500 que menciona el SETE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas