13.6 C
Tijuana
jueves, enero 9, 2025
Publicidad

Fallan procuradurías, criminales ganan

Las zonas o polígonos violentos están plenamente delimitados en Tijuana. En La Presa, Los Pinos y la Sánchez Taboada, se comete el mayor número de ejecuciones. Un porcentaje de los hombres y mujeres que están encabezando y ejecutando los asesinatos y la venta de droga también están identificados, por ejemplo, Edgar Herrera “El Cabo 8”, Cristian Serrano “El Veneno”, Rogelio Osuna “El Wara”, Ángel Torres “El Wero”; sin embargo, ninguno tiene orden de aprehensión por parte de la PGR por delitos contra la salud o narcotráfico, ni por la PGJE por homicidio o narcomenudeo. Contrario a lo que prometió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de ir tras esos objetivos, en Baja California siguen los gobiernos sin cumplir y los criminales en la impunidad

Ayer jueves 17 de agosto, se cumplió un mes de la reciente visita a Baja California del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando estuvo en Tijuana para encabezar la reunión del gabinete de seguridad ante el recrudecimiento de la violencia en el Estado. No trajo soluciones, y al irse sólo hizo dos promesas: que regresaría en el lapso del siguiente mes y cuando el gobernador Francisco Vega se lo pidiera; y dos, que iría tras los objetivos criminales responsables del incremento de la violencia e inseguridad en el Estado.

Pero no ha cumplido ninguna de sus dos promesas.

Publicidad

Anuncio

Hace un mes, el titular de Gobernación declaró sobre los criminales que asesinan y trafican con drogas en esta frontera: “Estén en el Estado (de Baja California) o no estén aquí, porque algunos operan fuera del Estado, algunos están aquí y vamos a ir por cada uno de ellos, para poder resolver poco a poco el tema que tenemos”.

Justificó que en ese momento había “objetivos muy claros por los que vamos a ir”.

Publicidad

Anuncio

Sin embargo, respecto a la lista de objetivos en poder ahora de Estado y Federación, poco o nada se ha hecho con relación a hace un mes:

Publicidad

* Las instancias federales, particularmente la Procuraduría General de la República, siguen sin investigar. No judicializan los casos por tráfico de droga, respecto los narcotraficantes y células de cárteles que operan y controlan el trasiego de enervantes en Baja California.

* En la Procuraduría General de Justicia del Estado tampoco han iniciado expedientes a los criminales identificados u “objetivos”, como los llamó Osorio, ni por el delito de narcomenudeo, ni por homicidio.

* Policías estatales y municipales han capturado, en más de una ocasión, a algunos de los “objetivos” del Gobierno Federal y del estatal, como Juan Manuel González Vega “El Quemado” o Cristian Salvador Serrano Flores “El Veneno” o “El Poison” con armas o droga, pero éstos siguen recuperando su libertad de manera sistemática.

En ese contexto, ante las promesas incumplidas del secretario de Gobernación y la inacción por parte del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en Baja California los muertos continúan acumulándose. En julio, cuando el funcionario federal pisó tierra bajacaliforniana, la estadística de Tijuana alcanzó 850 muertes violentas; 31 días después, las ejecuciones suman 987. Un promedio de cuatro asesinatos al día.

Aun cuando la ciudad está convertida en un campo de batalla por el control del narcomenudeo, los números evidenciaban -hasta el 16 de agosto- que la violencia continúa concentrándose en la zona de La Presa, con 178 ejecuciones, y La Presa rural con 82 asesinatos; la Sánchez Taboada con 131 homicidios; y Los Pinos con 120 muertes violentas.

Así, mientras las plataformas de información siguen sin registrar órdenes de aprehensión contra los detenidos, y las procuradurías sin judicializar los casos de los “objetivos”, las versiones recogidas en interrogatorios extraoficiales a los detenidos y posteriormente liberados, permiten a los investigadores hacerse de información de inteligencia para tener una idea de la estructura criminal e identificar a los “objetivos” de Osorio Chong.

La lista compartida entre los tres órdenes de gobierno, y mostrada a ZETA, incluye varias decenas de criminales activos, asesinos, secuestradores, cobradores de piso. Sin embargo, son los mandos medios delictivos los que interesa aprehender al Gobierno Federal y al estatal.

En la lista tienen identificados como criminales locales viviendo en otro Estado a: Alfonso y René Arzate, Los Primos Uriarte, José Antonio Soto Gastélum “El Tigre” y Juan José Pérez Vargas. Concentran sus “esfuerzos” en capturar a sus representantes delincuenciales en Baja California, identificados oficialmente como:

* Cristian Salvador Serrano Flores “El Veneno”.

* Rogelio Sebastián Osuna Leyva “El Wara”.

* Ramón Daniel Ochoa Loera y/o Herrera Ochoa “El Rastafary”.

* Luis Ángel Torres Barba “El Wero”.

* Edgar Alejandro Herrera  Pardo “Cabo 8”/“El Caimán”.

 

Los Uriarte-Chapitos contra CTNG-CJNG

Los Cabos contra “El Veneno”

De acuerdo a las investigaciones, este pleito de sangre y plomo se recrudeció en mayo, cuando la estadística de homicidios llegó al máximo mensual de 162 muertes violentas.  Entonces aumentó la aparición de cadáveres decapitados de ambos bandos -sujetos cercanos a los mandos medios-, asesinatos de víctimas colaterales, familiares o no, de los criminales.

Según los investigadores, José Pérez y José Luis Mendoza Uriarte dan las órdenes, pero las autoridades locales están interesadas en la captura de los ejecutores.

Del Cártel de Sinaloa encabezado por los hermanos Mendoza Uriarte, el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California tiene identificados a:

Cristian Salvador Serrano Flores “El Veneno” y Rogelio Sebastián Osuna Leyva “El Wara”, como quienes venden droga y controlan territorios. Y en calidad de socios o empleados delictivos, a Luis Montes Quezada “El Wiwi”, Lama Mondragón Flores “La Betsi”, Cristian Muñoz “El Chiapas”, además un hombre al que apodan “El Fredy”, considerado jefe de Cristian Guillén Rangel “El Dicho”, de Eduardo Ruiz Castellón “El Kora” y Alberto Aispuro “El Mazapán”. Los tres fueron detenidos el 31 de mayo en un departamento donde tenían un cadáver y un narcomensaje. Los tres fueron liberados al no ser aprehendidos en flagrancia, y declararon no ser los asesinos.

De ellos, Alberto Aispuro ya había sido blanco de atentado. Lo quisieron asesinar el 1 de mayo, y el 19 también. Esa última ocasión, sus atacantes asesinaron a la niña Ashley, quien era su hijastra.

El mismo mes, supuestos asesinos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) subieron a internet la decapitación de uno de los compinches de “El Veneno”, también amenazaron con ejecutar a otros cuatro criminales: Guadalupe Garibay “La Wacha”, Olimpia García “La Olivia”, Joel Espinoza “El Pitufo” y a un hombre identificado como “El Murrieta”. Al igual que los anteriores, todos han sido detenidos y liberados en algún momento, mientras siguen enfrentándose a delincuentes del CJNG, a quienes han ubicado como “Cabos” y ubican así: Edgar Alejandro Herrera Pardo “Cabo 8” antes “El Caimán”, Carlos Hinojosa “Cabo 96”o “El Haker”, Ricardo Álvarez “Cabo 39” o “El Bebé”, Israel Alejandro Vázquez Vázquez “Cabo 450” o “El de los Módulos”.

 

Un segundo frente en el pleito territorial

Aparte de esas células criminales, autoridades han identificado a otros dos grupos. Uno de Sinaloa, otro de Jalisco, que participan como en la cadena criminal, y también inmiscuidos en ejecuciones.

En el CJNG-CTNG, el Grupo Coordinación identifica un grupo de siete integrantes:

* Ramón Daniel Ochoa Loera y/o Herrera Ochoa “El Rastafary”.

* Oliver Amézquita.

* Esteban Esquer.

* Javier Esquer “El Raro”.

* Luis Esquer “El Cachora”.

* “El Erick”.

* “El Mike”.

Indagatorias indican que a este grupo se le relaciona con la decapitación difundida en un video en mayo de 2017, y una narcomanta colocada sobre el Puente México, donde amenazaban a los primos Uriarte y reclamaban el asesinato de familiares:

“Mira hijo de tu puta madre pinche chompa mugroso que no hablamos puto no ibas a matar a familia ni niños estás valiendo verga Ojo por ojo diente por diente te pasaste de verga con el niño que mataste en la Sánchez culero con el señor del florido por los bomberos que iba con su familia ese señor no tenía nada que ver hijo de tu puta madre nomás aguanta la verga culero es la palabra que dice tener pinche mugroso pero échale putasos pero aguanté la verga nomás estás arriesgando a tu gente y a qué te matemos a tu familia como tú lo estás haciendo Atte CTNG, José Luis Mendoza Uriarte Francisco Javier Mendoza Uriarte El Chapito José Humberto Uriarte Francisco Javier Iñiguez el perro güero chompas o güero o el Luca”.

Según los investigadores, el otro grupo criminal identificado y ligado al Cártel de Sinaloa está integrado por:

* Luis Ángel Torres Barba “El Wero”.

* Cristian Huerta Cervantes “El Keser”.

* Jesús Tovar Valdivia “El Changuito”.

* Héctor Silva Rentería “El Botis”.

* Brayan Ramírez Salazar “El Pablito”.

Con esta célula criminal, presuntamente delinquen otros siete hombres de quienes sólo conocen apellido o apodo: Hugo Ortiz, “Bolillo”, Jorge, “Faked”, “Dante Guamúchil” y “Miki”.

Pero a pesar que tanto en la Secretaría de Seguridad, como en la PGJE y la PGR conocen a estos “objetivos” y se han planteado aprehenderlos, ninguno de ellos, ni en el ámbito federal o en el estatal, tiene orden de aprehensión. Con todo y que la lista de “objetivos”, esté en la Secretaría de Gobernación.

 

Capturas de “objetivos” fuera de BC resolvería problema de la inseguridad en el Estado

Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública en el Estado, señaló que solamente en la medida que se den las capturas de los “objetivos” o líderes de los cárteles del narcotráfico, quienes se encuentran y operan fuera de la entidad, se podrá garantizar la resolución de la inseguridad tanto en Tijuana, como en Baja California en general.

Tras la reunión de Seguimiento del Acuerdo de Voluntades, Cruzada Estatal por la Seguridad, que sostuvieron todos los encargados de la seguridad en el propio Estado, manifestó que gran parte de la problemática la generan precisamente estas personas que “mandan desde afuera”, a lo que se suman los que son detenidos y que por alguna razón los jueces determinan dejarlos en libertad.

Aceptó que ahora la dimensión del problema y el reto son mayores, puesto que en el tema de los homicidios en Tijuana y en el Estado, en general los índices son mayores en comparación a años anteriores, sin embargo, resaltó que en ese sentido se ha carecido de la participación ciudadana y el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ha abonado a ello.

Un punto importante a considerar, dijo, es el actuar que han estado tomando los jueces, ya que muchos de los detenidos están quedando en libertad, cuando es facultad de los juzgadores determinar si un detenido queda en prisión preventiva o no y los están dejando salir, muchas veces con el argumento de que no se efectuó bien el parte correspondiente.

Es necesario, urgió De la Rosa, que se tase en la Ley que si el juez no puede resolver una prisión preventiva para un detenido, la autoridad les ayude a resolverlo, ya que como se ha visto en las narcomantas, son los mismos detenidos de antes, ahora en libertad, los que generan la problemática en Baja California.

En el mismo sentido, la procuradora de Justicia en el Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, manifestó que si bien el Ministerio Público debe realizar la petición de la prisión preventiva, a veces esto no sucede porque “está al arbitrio del juzgador determinar o no la prisión preventiva”.

A propósito de los “objetivos” que están fuera de BC, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, declaró que durante la visita de Miguel Ángel Osorio Chong, le hicieron la petición de que se hiciera algo con ello, ya que muchos de éstos no tienen orden de aprehensión federal, lo cual dificulta la labor de seguridad.


Encuentran restos óseos en predio conocido como “La Gallera”

 

Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de BC, manifestó a ZETA que más de 150 restos óseos pertenecientes a varios cuerpos humanos fueron encontrados esta semana en una narcofosa en las inmediaciones del predio contiguo al sitio conocido como “La Gallera”, en la colonia Maclovio Rojas de esta ciudad.

Destacó que se trata de partes como fémures, cráneos, brazos, dentaduras y demás, las cuales son todavía susceptibles a pruebas de ADN, lo cual es un buen indicio porque se podrán identificar los cuerpos.

Argumentó que una persona detenida en meses pasados por la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en dicho predio se encontraban enterrados estos restos humanos.

El activista refirió que se trabajó en conjunto con la división científica de la PGR, la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, la Gendarmería y el equipo de la Policía Federal.

Finalmente, compartió que ya realizó gestiones en la PGR para que les permitan más días para continuar con las labores de búsqueda en el lugar, hasta que el sitio quede completamente limpio de restos óseos.

Consultadas las fuentes de seguridad del Estado, aseguraron de manera extraoficial que la Federación les informó que no eran restos humanos. Pero en la delegación de la PGR la respuesta fue que se trató de un operativo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y, desde esa instancia, se harán públicos los resultados, cuando la SEIDO lo considere pertinente.


 

Amparos relacionados con “El Tío” 

Negocios de Márquez en operación

Aseguradas por la Procuraduría General de la República, diversas empresas señaladas de lavar dinero del presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández “El Tío”, operan con regularidad, entre ellas, las del futbolista Rafael Márquez, en Guadalajara.

En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio se anotó, por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Financieros Federales (UEIDFF), que dichos bienes no son susceptibles de compraventa o transacciones por relacionarse con pesquisas de lavado de dinero.

Entre las sociedades intervenidas por Márquez está la Clínica Prosport & Health, donde, tanto el gimnasio como áreas de consulta y terapia, continúan laborando. En el Colegio Once México, donde están asociados los ex futbolistas Alberto Coyote, Juan Carlos Chávez y José Montes de Oca, se hallan en iguales condiciones; lo mismo con el Grupo Terapéutico HorMarAl.

Foto: Cortesía

Donde hubo cierre parcial fue en la Fundación Rafael Márquez Fútbol y Corazón A.C., el cual dejó de recibir al público, desde el 11 de agosto; cuando antes se atendían a 200 niños, quienes recibían comida completa por cinco pesos y utilizaban instalaciones, programas deportivos y educativos.

El abogado de Márquez, José Luis Nassar, confirmó que las empresas, sus cuentas bancarias y las cuentas de Márquez están aseguradas; sobre la fundación, dijo que al no poder recibir donativos e ingresos económicos, su cierre definitivo es inminente.

Por ahora, el equipo jurídico recaba información patrimonial y financiera de los últimos 20 años de Rafael, para aportarla como prueba y acreditar la procedencia legítima de sus bienes, de modo que se proceda con el levantamiento de la medida decretada en México, por señalamientos del gobierno estadounidense.

 

Miedo a extradición

En el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, en Jalisco; el 10 de agosto, Óscar Armando Jiménez Hernández pidió la protección de la justicia contra actos del procurador general de la República y otras autoridades, en “la orden de detención provisional con fines de extradición y su ejecución; así como el aseguramiento de dos cuentas bancarias”.

También, Irma Lizet Damián Ramírez y Saúl Flores Tinajero presentaron escritos similares en el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Zapopan. Jorge Arturo Santos Murillo -abogado de Jerónimo Vera Ayala, en su momento y ahora de “El Tío”- fue autorizado para ello.

En el mismo Tribunal se tramita, desde el 27 de julio, un juicio de amparo para Raúl Flores Castro, hijo de “El Tío”, del cual obtuvo una suspensión del acto para no ser extraditado. Ante el Juez Segundo de Distrito en Guadalajara, solicitaron amparos Hugo Iván Carranza Zepeda y José Antonio Cordero Cárdenas, presuntos prestanombres de Flores.

Los jueces concedieron, en todos los casos, la suspensión del acto reclamado de orden de aprehensión o de detención provisional, con fines de extradición, pero negaron la suspensión del aseguramiento de cuentas bancarias. La audiencia constitucional de la mayoría se programó para finales de agosto o inicios de septiembre.

 

“El Tío” en el Altiplano

Francisco Samuel Martínez Bojórquez, defensor del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva “El H”, promovió un juicio de amparo a favor de Flores, en el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, y contra el director del Cefereso, Almoloya de Juárez, entre otras autoridades.

Según el escrito, “El Tío” sufre incomunicación, segregación, tortura, malos tratos y aislamiento. No recibe visitas familiares por locutorios ni realiza llamada telefónica. El juez de amparo concedió la “suspensión de plano” para que, en caso de que existan los actos que reclama, cesen de inmediato.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img