El Gobierno de Estados Unidos canceló la visa de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, de 47 años de edad, quien tenía previsto un viaje a Los Ángeles, California, para asistir a la Feria del Caballo Español, que se realizará del 15 al 17 de septiembre, en el Industry Hills Expo Center.
Según el diario Reforma, que informó del hecho, Sandoval Castañeda había solicitado a sus colaboradores hacer reservaciones de hotel y de vuelos para esa actividad, pero la agencia de viajes reportó que la compra de los boletos fue rechazada debido a que la visa del gobernador había sido cancelada.
El mandatario nayarita -quien termina su mandato el próximo 19 de septiembre- ha sido señalado de proteger al exfiscal de dicha entidad, Édgar Veytia Cambero, detenido en marzo pasado, en San Diego, California, acusado de narcotráfico.
Además, este mismo miércoles, el rotativo El Universal informó que Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, es señalado por políticos y ciudadanos de ser testaferro del mandatario nayarita.
Según el diario, el magistrado es “hoy es uno de los pocos funcionarios que mantendrá el fuero constitucional a pesar de que esta figura se eliminó en la entidad en junio pasado y es considerado pieza clave en la red de prestanombres y protección tejida por el mandatario estatal para preparar su salida”.
García Chávez se ha enriquecido y posee al menos 13 inmuebles. Por ejemplo, la casa del magistrado fue adquirida en 2009 y fue modificado radicalmente. “Para 2013 la finca se fusionó con otras hasta que se convirtió en una residencia de casi 300 metros cuadrados, con acabados de lujo, varios niveles, alberca y salida a dos calles”, señaló el rotativo.
El diario detalla que “la propiedad no está a nombre del magistrado -quien no tiene registrado ningún bien a su nombre en Tepic- sino al de su madre, Juventina Chávez Martínez, quien además de esta propiedad tiene otras 12 en la capital del estado (terrenos en fraccionamientos privados y residencias), 10 de ellas adquiridas el mismo día: 12 de julio de 2013”.
Por otra parte, el semanario Proceso informó que el abogado de el ex fiscal Édgar Veytia, buscaría un acuerdo de culpabilidad para su cliente, a fin de que pueda evitar el juicio por los tres cargos de narcotráfico que enfrenta en una Corte federal de Nueva York.
El acuerdo propuesto por el abogado Jeffrey Lichtman -el mismo que defiende a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”-, evitaría que Veytia fuera juzgado por conspirar para importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, en EU, entre enero de 2013 y febrero pasado, según los fiscales, lo que conllevaría una pena de entre 10 años de prisión a cadena perpetua.