Según la agencia The Associated Press (AP), este lunes, una Corte Federal de San Diego, California, Estados Unidos, acusó formalmente a Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, de narcotráfico, mientras que los abogados del sinaloense presentaron la declaración de inocencia de su defendido, quien se entregó el pasad 26 de julio, a agentes de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en el cruce fronterizo de Calexico, California.
La acusación contra el joven de 27 años de edad, originario de Eldorado, Sinaloa, ocurre a tres meses de que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a su padre, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, dentro en un departamento de lujo en la colonia Nueva Narvarte de la Ciudad de México, el pasado 2 de mayo.
El 23 de noviembre de 2011, el Departamento de Justicia de EU en el distrito oriental de Alexandria en Virginia, acusó al padre de “El Mini Lic”, Dámaso López Núñez, de “conspirar para distribuir cocaína y para lavar dinero”. La investigación en su contra está contenida en el expediente 1:11CR558 y se mantuvo sellada hasta el 8 de marzo de 2013.
Hace cuatro años, Neil H. MacBride, en representación de la fiscalía y el agente Karl Colder de la DEA, anunciaron la liberación del expediente y la acusación notificó de la confiscación de 280 millones de dólares que representa el producto de las presuntas ofensas.
Las autoridades estadounidenses recordaron que en enero de 2013, la Oficina de Activos Control Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, levantó una alerta sobre López Núñez y prohibió a los estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con él.
Además, la OFAC anunció que congelaría los bienes que encontrara a nombre de “EL Licenciado”, en ese país. Y lo identificaron como lugarteniente del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa, quien fue extraditado a EU el pasado 19 de enero.