La Secretaría de Salud del Estado de Baja California (Isesalud) firmó un convenio con la Asociación ALE y la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (Femetre) con el propósito de brindar una mejor atención a los receptores de trasplante de riñón en la entidad, como alternativa para tratar sus padecimientos de insuficiencia renal.
La insuficiencia renal es la incapacidad por parte de los riñones para filtrar toxinas u otros residuos perjudiciales del torrente sanguíneo.
Según estadísticas recabadas por ALE y Femetre, 12 millones de personas en México padecen esta enfermedad, 6 mil en Baja California. Son factores de riesgo para contraer este padecimiento: la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial, enfermedades que el 10 por ciento de la población bajacaliforniana presenta.
Cada año se registran 40 mil nuevos de insuficiencia renal en el país, mientras que las muertes por este padecimiento alcanzan las 80 mil personas.
“La fundación ALE ha venido apoyando al Estado, esto realmente es actualización del convenio porque ya anteriormente había uno firmado. La finalidad es apoyar a los pacientes que ya fueron trasplantados y esto obviamente es un apoyo económico que nos ayuda a nosotros como sector salud para financiar sobre todo los estudios que el paciente tiene que hacerse”, detalló el doctor Ismael Ávila Iñiguez, subdirector general de Salud de la dependencia.
Ávila dijo que en ISESALUD se realizan de ocho a diez trasplantes de riñón cada año, sin embargo, la lista de pacientes en espera es de 120 personas en la entidad, además de 60 mil diabéticos potenciales a requerir un trasplante en el futuro.
El resto de alternativas para tratar la insuficiencia renal son la hemodiálisis y diálisis peritoneal, las cuales no proveen una buena calidad de vida por la frecuencia de su aplicación.
Cada uno de estos procedimientos genera un costo de 150 mil pesos al sector público, mientras que en el sector privado se cotizan hasta en 400 mil pesos, debiéndose esto a la necesidad del paciente trasplantado de adquirir medicamentos inmunosupresores para que su cuerpo no rechace el trasplante, los cuales tienen precios elevados a partir de 15 mil pesos mensuales. El convenio firmado con Asociación ALE y Femetre también provee estos insumos.
“La indicación sería que la población que sepa que tiene una enfermedad de riesgo y que le puede causar insuficiencia renal se cuide, está perfectamente demostrado que diez años de diabetes pueden causar daños severos en muchos órganos, incluyendo el riñón”, declaró Ávila.