17.9 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Empresarios: no hay sustento para incremento Transportistas: paro

Empresarios consideran que con la recuperación del peso frente al dólar y el precio mantenido en el diésel no existe un sustento para incrementar el precio del transporte público, además, primero se tendrían que adecuar rutas y temas como el trasbordo, afirma la autoridad. De no conseguir el aumento en la tarifa, los transportistas se irán a paro

Transportistas de las once  empresas que operan en Mexicali, anunciaron que suspenderán el 72 por ciento de las rutas del transporte público en caso de no tener una solución a sus demandas, las cuales consisten en un subsidio para el transporte público o un incremento en la tarifa, lo que afectaría a los 140 mil usuarios del transporte.

Tal amenaza ya caló en el Sistema Municipal de Transporte Público de Mexicali (Simutra), que encabeza Luis Alfonso Vizcarra, quien señaló que en caso de incumplir con el reglamento, podría retirar las concesiones, aunque hizo hincapié en que es necesario buscar una solución con los empresarios para no llegar a tales medidas.

Es durante el primer año de cada administración municipal que el tema del transporte público hace crisis en la Capital del Estado,  debido a que, según el Reglamento de Transporte Público, en esa fecha  los concesionarios pueden pedir la revisión de la tarifa.

Para poder pedir el aumento, éste debe ser respaldado por el Consejo Consultivo de Transporte Público, el cual, mediante un estudio, debe avalar o no, y tras la última modificación al reglamento, deberá ser en el Cabildo mexicalense donde se acepte o decline la nueva tarifa.

En la administración que encabezó Jaime Díaz Ochoa, fue el regidor y actual diputado local, Job Montoya, quien solicitó en sesión de Cabildo aprobar mediante votación secreta, un incremento de 11 a 13 pesos la tarifa de transporte público, el cual se aceptó con ocho votos a favor, siete en contra, dos abstenciones y uno nulo.

Luego de aprobada la tarifa, un grupo de estudiantes, principalmente de la Universidad Autónoma de Baja California, buscaron revocar la tarifa mediante un plebiscito, para eso, Ángel Norzagaray Norzagaray fue nombrado como titular del Consejo de Participación Ciudadana; luego de largas y de echarse la bolita con el Instituto Nacional Electoral, finalmente no realizó el proceso.

 

Las amenazas

Rafael Naranjo Reyes, quien fue nombrado representante del transporte masivo ante el Consejo Municipal del Transporte, anunció que debido a la crisis de transporte se suspendería el 72 por ciento de las rutas en la ciudad ante la inviabilidad financiera.

Rafael Naranjo Reyes, líder de transportistas

El empresario señaló que el alza en el costo del diésel, el precio dolarizado de las unidades, el aumento de salarios y refacciones, hace inviable que sigan operando.

Dijo que es lamentable tomar este tipo de decisiones, pero no han encontrado otra medida, por lo que seguirán dando el servicio en el 28% de las rutas de la ciudad.

“El sector ya no sabe qué hacer, acudimos al Gobierno Federal y éste nos dice que el Gobierno del Estado cuenta con recursos para un subsidio; el Gobierno del Estado dice que no tiene dinero, por  su parte, el gobierno municipal asegura no tener recursos para apoyar a los usuarios”.

Agregó que en el 90% de los estados ya hubo una solución a la crisis de transportistas, por lo que analizan la posibilidad de realizar paros escalonados como medida de protesta y para reducir los costos del sector.

Entrevistado por ZETA, Naranjo señaló que recibieron la negativa por parte del Gobierno del Estado de un posible subsidio ante la falta de recursos, por lo que se encuentran en pláticas con la administración  municipal para buscar soluciones al bajo aforo en las unidades.

Expresó que ante Simutra se busca una reingeniería y una reestructura de rutas para cubrir las necesidades de movilidad, ya que actualmente se cubre el lugar de origen, pero no el lugar de destino de los usuarios.

En cuanto a la tarifa, hasta que no se instale el Consejo Consultivo no se podrá tratar el tema, pero afirmó que se pueden buscar mecanismos como el trasbordo, cuestión que están analizando, ya que el software de las empresas no es compatible por el momento.

 

Injustificados aumentos: Coparmex

Para el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Rodrigo Llantada, es injustificable el incremento a la tarifa, ya que antes de pensar en subsidio e incremento, deben revisarse las condiciones de movilidad en la ciudad.

Afirmó que el BRT se encuentra paralizado y todas las líneas llegan al centro, por lo que se tienen que actualizar las rutas para que los transportistas tengan los flujos suficientes y  los usuarios accedan a puntos de interconexión.

“Yo no veo desde el último incremento un alza desproporcionada del diésel, se ha mantenido y, en cuanto a las refacciones, podemos ver que el peso se está apreciando, a lo menor no ha disminuido el costo, pero difícilmente puedo creer que ha aumentado” explicó el empresario.

Primero se tiene que dar todo un replanteamiento antes de establecer una nueva tarifa, además de que el subsidio no debería ser el siguiente paso.

“No estoy cerrado en el tema del subsidio, pero primero hay que revisar las condiciones y la normatividad aplicable para que realmente puedan beneficiarse los que deben beneficiarse, pero antes tiene que darse una reestructuración en la movilidad”, indicó el líder patronal.

Primero restructuración: Simutra

El director del Sistema Municipal del Transporte, Luis Alfonso Vizcarra, asegura tener confianza en que no se llegue a los paros escalonados por parte de los transportistas, pese a que la plantearon como una posibilidad.

“Hemos insistido en que lo primero es que hay que agotar todos los análisis y los estudios necesarios relacionados con el incremento de sus costos, y lo que ellos plantean como posible solución de un subsidio, o una modificación a la tarifa, el Consejo Municipal del Transporte hará todas las observaciones necesarias; mientras tanto, nosotros les reiteramos que demeritar el servicio no es el camino”, advirtió el funcionario.

Vizcarra añadió que lo que se ocupa es que más ciudadanos se suban al transporte público para que sea más eficiente y redituable para los concesionarios.

“En caso de que empiecen a detener unidades, tendremos que aplicar las sanciones que establece el reglamento y esas son paulatinas, y puede llegar incluso, esperemos que no sea así, a la cancelación de la concesión”.

Antes de cancelar las concesiones, deben agotarse todas las instancias, se trata de que el usuario no se quede sin el servicio, por lo que es una situación que debe analizarse a fondo.

“Hay que sancionar y hacer que se cumpla, pero también tenemos que pensar en el usuario, lo que sí puedo afirmar categóricamente es que vamos a hacer todo el esfuerzo, incluyendo las medidas de sanción que establece el reglamento, para que el servicio se siga dando, incluso se mejore”, argumentó.

Previo a la revisión de la tarifa,  es necesaria la conformación del Consejo Consultivo, en este caso se trata del Consejo Municipal del Transporte, encargados de realizar los estudios para ver la viabilidad o no de un ajuste a la tarifa; esto podría darse en los próximos siete días.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Díaz Gallego, afirmó que ya se le hizo una propuesta al Municipio, al tratarse de un tema de coordinación.

Sin justificación incremento

“No es de subir o bajar las tarifas, lo que pasa es que no van ocupados los camiones porque no están bien coordinados, ahora, la gente no usa el camión porque no tiene confianza de que va a llegar a tiempo”, expuso el titular del CCE, lo importantes es que los concesionarios se pongan de acuerdo, ya que todos quieren las mismas rutas, por lo  que no es una solución.

Por último, Díaz Gallego se declaró en contra del incremento, debido a que primero es necesario “ponerse a dieta” y ser productivos.

 

No se permitirán paros

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, aseveró que no se permitirán los paros de los transportistas porque se está trabajando en ese tema; la semana pasada se reunió con los once concesionarios para platicar sobre lo que se tiene que hacer en favor del transporte de Mexicali.

“Coincidimos en algo, vamos a privilegiar a los ciudadanos, a los pasajeros y la ciudadanía que está hoy por hoy demandando un transporte más eficiente, rutas más eficientes, horarios más certeros, y sobre todo lo concerniente al establecimiento del Consejo Municipal del Transporte, que lo estaremos haciendo en las próximas semanas”, aseguró.

Este año toca revisión de la tarifa, ¿hay posibilidad de incremento?

“Vamos a revisar muchos temas, entre esos, ese”, respondió.

En cuanto al tema del subsidio, sostuvo que el Ayuntamiento no tiene la capacidad económica, por lo que sus acciones solo pueden ir en cuanto a gestiones con los otros dos órganos de gobierno.

En los últimos días, las empresas transportistas han pagado toda una campaña en spots de televisión para justificar el subsidio al transporte, por lo que al cuestionarle al alcalde sobre la presión que le están metiendo al tema, dijo que deberá ser el Consejo Municipal de Transporte quien justifique o no el incremento.

Para Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno del Estado, el tema es del orden municipal, aunque señaló que han estado atentos del seguimiento, pero serán respetuosos de las decisiones que tome el orden municipal del transporte.

¿Hay recursos para un subsidio al transporte?

“No hay recursos, los recursos nunca han sido suficientes y menos en este tema, que es del orden y de competencia municipal”, aclaró el segundo a bordo del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas