La Comisión Temporal de Presupuesto de INE determinó solicitar de 18 mil 226.4 millones de pesos para las operaciones del Instituto en 2018. El monto estipulado el 24 de agosto, en carácter de Anteproyecto, habrá de ser enviado al Ejecutivo Federal para que, en dado caso, lo turne a la Cámara de Diputados.
Se trata del 0.35% del Presupuesto de Egresos de la Federación. De acuerdo a información difundida por el INE, ese porcentaje “garantizará que 88.9 millones de ciudadanos puedan, en libertad, ejercer su derecho al sufragio, el próximo 1 de julio”.
El consejero electoral Ciro Murayama mencionó: “El INE no escatimará en dar a todos y cada uno de los posibles electores, sin importar su lugar de residencia, la misma garantía para ejercer sin cortapisas su derecho político más importante”.
Del recurso a ejercer por el órgano electoral, se tienen contemplados 7 mil 687 millones de pesos para la organización de los comicios y 9 mil 931.08 millones como “presupuesto base para el instituto”. 638 millones estarían destinados a proyectos del Instituto.
Además, el viernes 18 de agosto, el INE aprobó distribuir entre los partidos políticos y candidatos independientes, 4.2 mil millones para cubrir sus gastos ordinarios, así como 2.1 mil millones para campaña, en el año próximo. Un total de 6 mil 778 millones de pesos, los cuales, si se suman a los 18 mil 226.4 millones que como mínimo pretende ejercer el Instituto, en 2018, el presupuesto a ejercer rondaría los 25 mil millones pesos.
En comparación con 2017, “el presupuesto de operación base del instituto” aumentó 7.1%. A propósito, el Instituto aduce tres motivos: “alquileres adicionales” (1.7%), lo cual deriva de un proceso de redistritación que implicó “mover 42 juntas distritales” a nivel nacional; “variación del tipo de cambio” (3.9%); e “incorporación de plazas al Servicio Profesional Electoral” (1.5), la cual procedió “por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
En cuanto al financiamiento a partidos políticos, contemplado en 6 mil 778 millones de pesos, trascendió que se trata del “más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política”. A decir del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, no responde a “una determinación arbitraria”; en todo caso, tiene que ver con “la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa del dinero público”, con soporte Constitucional.
De acuerdo a datos difundidos, el 30% del presupuesto para partidos se distribuiría “de forma igualitaria” y el resto de acuerdo al “porcentaje de votos” obtenidos por cada cual, “en la elección de diputados inmediata anterior”. De ser aprobado ese financiamiento, el PRI recibiría “mil 689 millones de pesos”; Acción Nacional, “mil 281 millones”; PRD, “773 millones”; Morena, “650 millones”; PVEM, “578 millones”; MC, “537 millones”; Panal, “419 millones”; y para PES y PT corresponderían “398 millones” y 376 millones”, respectivamente.