En Baja California, el Partido Acción Nacional finalmente concretó su proceso de actualización de datos de la militancia. Se trata de un programa que originalmente estaba previsto para concluir el 1 de julio y el cual se extendió hasta el lunes 31. El dirigente estatal de ese instituto político, José Luis Ovando Patrón, refirió a ZOOM POLÍTICO que “a nivel nacional” se tomó la decisión de ampliar el plazo en nueve entidades federativas, donde procedió la última fase del mecanismo de reafiliación.
Al cierre del programa implementado por el CEN del PAN, mediante la Comisión para la Reingeniería y Transparencia del Padrón de Militantes (a cargo de Ernesto Ruffo), alrededor de 8 mil panistas quedaron fuera de las filas del partido blanquiazul en Baja California. “Es el corte que tenemos”, advirtió Ovando Patrón, quien a propósito precisó: “los datos son preliminares, no son definitivos”. Sobre esa información relativa o provisional, el líder partidista sostuvo que fue canalizada al Registro Nacional de Militantes. Los resultados oficiales, agregó, se darán a conocer una vez que se ponga en consideración, determinadas prerrogativas aprobadas para la realización del proceso.
En total, por los cinco municipios bajacalifornianos, fueron 9 mil 830 militantes que se reafirmaron como tales de un padrón que, conforme a documentación del Comité Ejecutivo Nacional, ascendía a 18 mil 316 afiliados.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por Ovando Patrón a ZOOM, en Ensenada confirmaron su afiliación mil 096 panistas (de mil 777); en Mexicali 3 mil 849 (de 7 mil 605); tratándose de Rosarito, 572 (de 926); en Tecate, 286 (cuando originalmente eran 371); y por lo que respecta a Tijuana, 4 mil 027 (habiendo sumado previamente 7 mil 637). Sobresale el caso de la capital bajacaliforniana, donde la militancia se redujo a casi la mitad.
Sobre las consideraciones que pudieran dar cabida a que los números se modifiquen, el entrevistado mencionó que tienen que ver con “panistas que dejaron el trámite a medias” por fallas en el lector de huellas; igualmente, con quienes acaso hayan realizado el procedimiento en la Ciudad de México, así como quienes tengan “más de 20 años” de afiliación. En esos casos, la permanencia en el partido debe ser acreditada por el Registro Nacional de Militantes, expuso el líder estatal y afirmó: “son prevenciones que se pueden convertir en afiliaciones”.
Calcula que en dado caso, “a lo mejor alcanzamos a andar por arriba de los 10 mil afiliados”, cantidad que según dijo, fue la que desde un primer momento él supuso resultaría del ejercicio de refrendo. De cualquier manera, manifestó al cierre correspondiente del 1 de julio, “ya andábamos arriba de los 9 mil”, de manera que prácticamente la militancia quedó refrendada antes de esa fecha.
En alusión al perfil de quienes integran el padrón depurado, sostuvo: “son los panistas que tradicionalmente participan en las contiendas internas”. En este sentido, señaló que la relación oficial de afiliados debe quedar lista “antes de que arranque nuestro proceso interno”, en el cual habrá de seleccionarse al abanderado blanquiazul para la Presidencia de la República.
Este tipo de ejercicio, que a decir de Ovando Patrón, “ninguna otra institución o partido político lo lleva a cabo”, puede propiciar que el PAN pierda cuadros “destacados”, como sucedió en 2013, cuando la dirigencia nacional partidista expulsó al ex presidente de la República Vicente Fox Quezada (2000-2006) por abstenerse de participar en el proceso correspondiente. En vista de que el guanajuatense por adopción no era consejero vitalicio ni tenía más de 30 años de afiliación, de acuerdo a los estatutos partidistas, estaba obligado a ratificar su militancia. Para entonces, Fox ya se mostraba distanciado de Acción Nacional, toda vez que había apoyado “abiertamente” a Enrique Peña Nieto, cuando el priista contendía por la Presidencia de la República.
Junto con Fox Quezada, el ex secretario de salud José Ángel Córdova Villalobos (2001-2006), tampoco se reafirmó como panista.
Sobre la dinámica implementada este año en Baja California, el dirigente estatal del PAN refirió no tener “detectado a alguien así que se haya quedado fuera; alguna de las figuras importantes”. En este sentido fue categórico: “no se quedó fuera ningún ex gobernador” y “todos los ex alcaldes revalidaron su militancia”.
Con este esquema de refrendo, en opinión de Ovando Patrón, “el PAN tiene autoridad moral para decir que tiene un padrón confiable”.
El Programa de Actualización de Datos se puso en marcha en función de un acuerdo establecido a finales de 2015, entre el Partido Acción Nacional y el Instituto Nacional Electoral, el cual estuvo orientado a validar la información respectiva a los militantes panistas, así como sus huellas dactilares, “por medio de la base de datos que administra la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores” del INE. La estrategia de colaboración fue pactada por el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, el titular de la Comisión de Reingeniería panista Ernesto Ruffo Appel y el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello.