“Geometrías y laberintos” es el título de la exposición del maestro Cosme Ibáñez Noguerón, que se inauguró el miércoles 23 de agosto en la Sala de Arte Álvaro Blancarte de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, en convenio con la Universidad de Granada.
Cosme Ibáñez Noguerón expresó a ZETA que la muestra incluye toda su producción artística durante los veranos de 2011 a 2017, de visita en Tijuana.
“`Geometrías y laberintos’ es toda la obra que yo he realizado aquí en los últimos siete años; resulta que en los meses de verano, julio y agosto, los paso aquí en la ciudad de Tijuana pintando; cada año vuelvo a venir a trabajar durante todo el verano, y el propósito de esta exposición es porque ya había una acumulación de obra suficiente”.
En el catálogo, homónimo de la muestra “Geometrías y laberintos”, editado este año por las universidades bajacaliforniana y granadina, la doctora Inmaculada López Vílchez, secretaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y a su vez curadora de la exposición junto con Roberto Rosique, refiere: “Sobre las claves de esta nueva obra, Cosme Ibáñez aborda de nuevo el concepto de lo único y de lo múltiple en la creación de los polípticos. La serie de obras que combinan formatos modulares de dos, tres, cinco elementos… técnicamente trabajadas sobre madera con técnica mixta (ceras, grafito, líquido corrector, disolventes…) nos lleva a dimensiones inusuales, donde el conjunto, como ocurre con el magnífico ‘Los perros de Jenofonte’ (2012), alcanza los seis metros lineales. El políptico vuelve a plantear una lectura parcial y otra global de la pintura”.
Complementa a su vez Roberto Rosique en el catálogo, haciendo alusión al geometrismo en la obra de Ibáñez Noguerón:
“Mediante la arquitectura y el laberinto como morada y metáfora de trayectoria de vida, así como la geometría como principio organizador de la naturaleza, Cosme Noguerón plasma, sugiere ideas y crea un mundo de formas repetidas que la lectura del espectador bifurca a otras experiencias abiertas a permutaciones y polisemias”.
Como precursor del geometrismo que identifica a su obra, el maestro Cosme Ibáñez Noguerón expresó a este Semanario:
“La geometría para las personas que nos descreímos en su momento tiene un sentido, como lo tuvo en el siglo XVI y XVII, para aquellos hombres que abandonaron y que se sintieron abandonados por Dios, entonces la verdad trataron de encontrarla en las matemáticas; la geometría es el soporte gráfico de las matemáticas, con lo cual ellos encontraron en la geometría una posibilidad de encontrar la verdad. A los que nos pasa un poco algo parecido, la geometría sabemos que no nos va a dar la solución a nuestras dudas, pero es lo más cercano, es lo que se nos acerca más a nuestro concepto racional y nuestra manera de entender el mundo; la racionalidad tiene que ver con la geometría, es un constructor de la racionalidad, la geometría no es más que un constructo racional fabricado por el hombre”.
Finalmente, además de participar en diversas mesas de diálogo en la Facultad de Artes de la UABC al lado de autores como Inmaculada López Ibáñez, Luis Garzón, Raúl Iduarte y Roberto Rosique, el maestro Cosme Ibáñez Noguerón (Albacete, 1958) reconoció sobre su exhibición:
“Con esta exposición, aquí de lo que se trata es de dejar una huella en los alumnos de la Facultad de Artes de la UABC; esta exposición se celebra en convenio con la Universidad de Granada, donde somos profesores Inmaculada López y yo, y que el fundamental objetivo es dejar una huella a los alumnos”.
“Geometrías y laberintos” estará en exposición en la Sala de Arte Álvaro Blancarte hasta el 23 de septiembre.