A través del proyecto audiovisual “Capítulo 1”, la música de Juan Solo llegará a las pantallas de todos los complejos Cinemex el 31 de agosto, en una recopilación de material de archivo y la grabación de un concierto que ofreció a finales de febrero en el Foro Quarry de la Ciudad de México
Crear un disco con muchos objetivos para abarcar a otro tipo de público, fue el punto de partida que eligió Juan Solo para hacer “Capítulo 1”, material audiovisual que resume sus inicios en la música tras haber ganado el Festival Viña del Mar en 2012.
“El primer objetivo es mostrar mis canciones al cien por ciento de sus posibilidades. He defendido mi carrera a guitarra y voz, pero tengo una banda que toca conmigo desde hace seis años y que quiero que la gente escuche. Luego está el objetivo de que el concierto llegue a los celulares, tablets, computadoras y a todo los dispositivos que se les pueda dar play”, declaró a ZETA el músico, para después añadir que dentro del DVD también se encuentra el resultado de otro objetivo trazado previamente.
“Es una manera de contar la historia de lo que me ha pasado en estos seis años y enseñarles ese objetivo cumplido. Vienen cosas documentales de todo ese tiempo como entrevistas y otros materiales generados en este lapso de mi carrera, que nadie, ni yo he visto. Espero que sea el primero de muchos, pero eso dependerá de la pasión que le pongamos y el trabajo que hagamos con este; también quiero que sea un detonador para poder regresar a los lugares en los que ya toque alguna vez y otros que no he podido pisar, estamos buscando hacer recorrido en Latinoamérica”.
A mediados de julio, por primera vez Juan Solo visitó Tijuana con su banda completa, en lo que consideró un momento importante al estar en plena promoción del sencillo “La Condena” que justo debutó al tocar en Rogue. Sobre el probar suerte en el bolero con dicha canción, comentó: “Es un momento en mi carrera en el que tengo que aventar toda la carne al asador. ‘La Condena’ es un tema muy parecido a todos esos de los que siempre he hablado de autores que admiro muchísimo, como Armando Manzanero, por supuesto como Juan Gabriel. Es un tipo de canción mucho más profunda que lo que estamos escuchando últimamente, es cien por ciento pasional y compuesta desde la entrañas. Lo ‘padre’ es que me está acercando a un público nuevo y está dejando que la gente que ya me escuchaba tenga la oportunidad de ver una cosa diferente en mí. Es una rola que disfruto cantar un montón”.
“Tu canción es Hermosa, Tu interpretación más….”: Armando Manzanero; “Juan Solo alza la mano como uno de los poetas contemporáneos mexicanos”: Carlos Cuevas y “Nostalgia y poderosa para bailar a solas o llorar con un tequila en mano”: Edgar Oceransky, son parte de los comentarios que el cantautor ha generado con “La Condena” en una retroalimentación favorecedora que asegura recibir con evidentemente cariño, pues él mismo se dio a la tarea de mandarle el tema a sus amigos que tuvieran años viviendo de las canciones que escriben.
“Puedo decirte que don Armando es un muy buen amigo mío que siempre está abierto a escuchar nueva música y le gusta mucho lo que compongo. Para mí también es importante e increíble que un gran intérprete del bolero, como lo es Carlos Cuevas, diga eso de mí. Siempre he querido hacer una carrera a largo plazo y que los que llevan mucho tiempo en esto me digan cosas así es maravillo. Espero que cuando tenga todos los años que ellos tienen de trayectoria, siga sus pasos y escuche a autores que van comenzando”.
— ¿Qué hay de la responsabilidad que implican sus opiniones?
“No me siento incomodo, más bien al revés, esto lo buscamos hacer porque de cierta forma queremos que la canción llegue a ese público que ya los escucha a ellos. No me siento incomodo con la responsabilidad, es muy emocionante para mí porque siento que me compromete a que cada vez que canto ‘La Condena’ deje el alma y la piel, eso me permite ir dando pasos para convertirme en un cantautor que pueda representar a la música mexicana dentro de unos años en un nivel importante”.
Consciente de que la formación de capítulos requiere de tiempo para juntar cosas que decir, Juan Solo tiene como actual compromiso seguir en la música tal y como lo ha hecho hasta ahora, es decir, “con el corazón adelante y siendo las canciones las que se abran camino”, aunque no niega el anhelo de un capitulo dos, tres e incluso, cuatro, que sabe, debe cocinarse a fuego lento para disfrutarlo mejor.
Por otro lado, la formación que se usó para grabar el disco en vivo en el Foro Quarry de la Ciudad de México, además permitió la exploración de otros géneros de los que, el nacido en Puebla dijo: “En mi banda incluimos la percusión, los metales, coros y tenemos dos guitarristas, entonces de cierta forma estamos más armados y me da chance de explorar otros géneros y lo hicimos. ‘Capítulo 1’ tiene canciones que ya había tocado antes y las versionamos ahora, más cuatro inéditas completamente diferentes entre sí, que son ‘La Condena’, ‘Si Volviera Nacer’, que es como una balada rancherona, ‘Se nos Acaba el Tiempo’, que es más sensualona y un reggae llamado ‘Apretaditos’, que es una propuesta indecorosa. Sigo explorando géneros, pero buscando canciones que sobrevivan a guitarra y voz, porque las canciones que conectan con guitarra y voz tienen muchas posibilidades; pero si con eso no funcionan, no tendría caso ponerle nada encima porque canción que no conecta, es como si no sirviera”.
Al tratarse de un proyecto audiovisual, el material que secunda al EP “Cuatro” será presentado en todos los complejos de Cinemex el próximo 31 de agosto, en una premier simultánea a nivel nacional. “Se está haciendo la mezcla para que la gente lo pueda escuchar desde una sala de cine, que es una experiencia diferente, a lo mejor no resulta en mucho público pero vamos a hacer algo diferente, que es lo que estamos buscando. Ese es un paso importante, además las canciones suenan impresionante y lo que se filmó también les va a sorprender”, prometió quien el sábado 12 de agosto se presentará en el Patio Mérida con un showcase y firma de autógrafos, mientras que el 1 de septiembre estará en Guadalajara y el 21 de octubre en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México.