El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (CANACO), Mario Escobedo Carignan, lamentó que el sector empresarial y la ciudadanía en general desconozcan los compromisos y acuerdos en materia de seguridad generados tras la visita el pasado 17 de julio del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
“No supimos qué acuerdos son, cuáles metas establecieron, ahora aparentemente regresará el Secretario de Gobernación a revisar ¿Qué acuerdos? No sabemos. ¿Qué compromisos adquirió la Procuraduría? ¿Qué compromisos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del municipio?” cuestionó.
¿Por qué son reuniones privadas, si es un tema donde nosotros como sociedad tenemos mucho que aportar? No somos convocados a ser parte de la solución, entonces creemos que este tipo de reuniones y de giras tienden más a vender la idea de que estamos haciendo algo de lo que realmente estamos haciendo nada”, criticó.
Escobedo se dijo totalmente de acuerdo a que dada la situación de la entidad y de Tijuana particularmente, se implementara en materia de seguridad un mando único, quedando la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al frente del mismo, que se establezcan compromisos específicos y un análisis continuo sobre el cumplimiento de los mismos, que deben ser públicos.
“Estamos invitando al Secretario de Seguridad Pública (Marco Antonio Sotomayor Amezcua) a que nos sentemos y podamos crear un plan, sino un plan emergente, si un plan donde podamos establecer ciertas medidas que como sector pudiéramos estar tomando” declaró al ser cuestionado sobre los recientes robos violentos a comercios.
“El tema de robo a comercio es un tema que se ha detonado, el tema de robo a comercio con violencia o a mano armada ha crecido más del 100 por ciento. Es un tema que si nos acoge, que si nos pega fuertemente, que si está elevando el costo con el que venimos operando… nosotros de alguna manera propositiva nos queremos sentar con el Secretario”, afirmó.
Botón de pánico, denuncia ciudadana y algunas medidas que el gremio pueda tomar para inhibir la incidencia de este delito, así como el mayor involucramiento del sector salud en temas de prevención y rehabilitación en drogadicción son algunas de las medidas que se impulsarían.