Presionado por un plantón de trabajadores que se mantenía frente a Palacio Municipal de Tecate, desde el pasado 18 de agosto, el gobierno de Nereida Fuentes aceptó otorgar un aumento salarial del 6 por ciento al Sindicato de Burócratas.
La firma del acuerdo se efectuó el martes 22 de agosto, estableciéndose no solo un aumentó al salario directo de los 456 trabajadores sindicalizados, sino también incrementos en otros conceptos de su salario diario integrado, como lo es un 5 por ciento adicional en canasta básica y el mismo porcentaje en previsión social.
Zayd Zeckua, oficial Mayor del Ayuntamiento de Tecate, señaló a ZETA que esto representará un incremento en la nómina de 13 o 14 millones de pesos, presupuestada al inicio de 2017, en 226 millones.
Asimismo, se acordó con el Sindicato que los aumentos comenzarán a aplicarse a partir de la tercera semana de septiembre y que el retroactivo no comenzará a erogarse hasta febrero de 2018.
Zeckua señaló que desde marzo se realizaban complicadas negociaciones con el Sindicato, debido a un déficit presupuestario del Ayuntamiento, de alrededor de mil millones de pesos, por lo que se ha tenido que ser responsable sobre el flujo de efectivo.
No solo se encontraba pendiente la negociación de las condiciones de trabajo correspondientes al año en curso, sino también las retenciones realizadas a trabajadores y las no reportadas a Issstecali o al Sindicato, declaró a ZETA Serafín Ferreira, secretario general de la Sección Tecate.
Entre los pendientes del Ayuntamiento de Tecate, se encuentra un adeudo con Issstecali de casi 600 millones de pesos en aportaciones y otro con el Sindicato por 6 millones de pesos, por retenciones, además de que 28 personas esperan su jubilación desde hace más de un año, enumeró, los cuales fueron generados en otras administraciones, pero no han encontrado solución en la presente.
Respecto al tema de las personas que esperan jubilación, Zeckua afirmó que ésta se ha detenido ante la imposibilidad del Ayuntamiento de pagarles su liquidación, que oscila en un millón de pesos por cada persona. Sobre los adeudos a Issstecali y al mismo Sindicato, aseguró que se ha cumplido con lo correspondiente a la presente administración, para evitar que estos sigan creciendo, dando prioridad a otros pasivos “muy pronunciados” con proveedores.
“La verdad, el aumento salarial es algo que cada año se tiene que realizar, es algo que cada año se tiene que dar. Sin embargo, para nosotros, no es la prioridad. La prioridad es sacar adelante lo que tenemos pendiente”, aseguró Ferreira.
Comentó que el adeudo con Issstecali ha afectado a los burócratas en su atención médica, al no contar con medicamentos suficientes ni de la calidad debida, de modo que la institución les ha negado los préstamos que requieren.