Enrique Orantes González, administrador de la Aduana de Tijuana desde el 20 de julio de 2017, señaló a ZETA que ocupar este cargo tras ser administrador de la Aduana de Mexicali es un gran reto, al representar el triple de carga de operaciones que en su anterior función.
“Lo importante es que tenemos el cruce turístico, el cruce peatonal y de vehículos ligeros más grande del mundo. Como lo platicamos, El Chaparral tiene 40 mil (cruces diarios) y, cuando juegan los ‘Xolos’ se duplica. Tenemos el PedWest, que se espera un aforo de 8 mil personas aproximadamente; el cruce de la Puerta Este, que tiene un cruce de 30 mil personas diarias; y tenemos el peatonal de Otay, con un aforo de 10 mil personas diarias” explicó Orantes respecto a la magnitud de las garitas en Tijuana.
Cuestionado sobre la relación establecida con la industria y las cámaras empresariales que importan y exportan insumos desde Estados Unidos, señaló que lo que se ha solicitado es certeza jurídica en las operaciones realizadas en aduana.
“Desean que haya una facilitación, que los tiempos de reconocimiento sean los que prevé la Ley, no excedernos, y sobre todo hay un tema muy importante: la agilización de los cruces de exportación. Hoy son tres horas, hasta tres horas y media, y tenemos que provocar que las filas sean más agiles; vamos a tratar de utilizar el pre despacho” afirmó.
Para tal propósito, se mantuvo una reunión con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), así más mercancías entrarían mediante este proceso, especialmente en los sectores maquiladora, automotriz y médico.
Orantes añadió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está apostando a que México cuente con una aduana moderna, con la implementación de mayor tecnología que permita automatizar ciertos procesos, y a través de los antecedentes de operaciones de los usuarios, generar un mejor modelo de riesgo sobre las mercancías objeto del proceso.
Por último, el funcionario informó que el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) ya está instalado al 100 por ciento en Otay y El Chaparral en lo referente a vehículos ligeros, mientras que el sistema para vehículos de carga presenta un avance del 85%, el cual se espera quede concluido en septiembre próximo.