28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Advierten posible sequía

Una crisis se avecina para Baja California Sur y se prevé, azote a todos los sectores económicos, y es que la temporada de lluvias se ha retardado. Especialistas lo consideran ya una sequía que afecta a la entidad, o al menos el inicio de un fenómeno.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que las precipitaciones para el Estado han sido escasas y muy puntualizadas, incluso la poca precipitación registrada el fin de semana pasado, ocurrió en un periodo no mayor a veinte minutos.

“En lo que va del año hemos registrado muy poca precipitación, si acaso cuatro o cinco milímetros en Santiago, en el municipio de Los Cabos, pero este año lo que ha llovido, la verdad es muy poco”, reveló Luis Martínez Plata, director local de la Conagua.

Julio y agosto, meses en que normalmente hay precipitaciones, este año quedaron a deber, pues el estimado es que alcancen buenos porcentajes, incluso años anteriores superaban los 200 mililitros, y en esta ocasión, muy por debajo de lo normal, casi en ceros. Los especialistas esperan que conforme pasen los días, la temporada pueda normalizarse, en especial en beneficio a los sectores económicos.

“Los meses de julio y agosto están por debajo de la media, así está pronosticado y así se desarrolló, en septiembre esperamos un mes dentro de lo normal en lo que se mejora, en términos generales julio y agosto han sido meses con menos lluvia que la media anual, y septiembre esperemos que esté en la media”, refirió el funcionario.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias y, aunque muy localizadas, de momento descartan declaratoria por sequía, por lo que autoridades se encuentran a la expectativa de que la temporada de huracanes sea generosa con los sudcalifornianos.

“Baja California Sur, lo acaban de decir en medios, estadísticamente llueve menos al año, estamos esperando que sea una buena temporada de huracán que nos permita tener agua suficiente para cubrir las necesidades”, comentó esperanzado Edgar Humberto Flores, Comandante de la Tercera Zona Militar.

Asimismo, se dio a conocer que la cantidad que cae a nuestros mantos acuíferos incluso está por debajo del agua que se consume, pese a ello, algunos solo buscan de dónde sacar más agua sin importar que la lluvia sea mínima.

Recientemente el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, informó que se localizó agua potable muy cerca del nuevo panteón Perlas del Paraíso. Sin embargo, se confirmó que no se trata solo de un pozo nuevo, sino de siete que se estarían dando a conocer para brindar una mayor cobertura de agua potable a la ciudad.

“Llevamos ahorita siete pozos, afortunadamente los estudios en los siete nos ha dado positivo, esto nos va a permitir irle sumando al gasto de agua que requiere la ciudad de La Paz, y en esta zona, que es el problema más agudo porque no hay tubería, es pura pipa y nos va a permitir tener mejor servicio. Nomás en el estudio y la perforación fácilmente millón y medio de  pesos se va en el tema ese, luego el tema de la tubería es un presupuesto adicional”, reveló el alcalde.

Mientras en el interior de la República Mexicana la mayoría de los estados se encuentran con fuertes precipitaciones, en BCS ni siquiera se ha tenido la primera en forma.

“Gran parte del país está metida en agua ahorita con el huracán ‘Franklin’, y nosotros aquí no nos ha llovido, nos retrasa la entrega de planta, esperamos el fin de semana llueva, nos han dicho que va a llover, que se va componer la temporada de lluvias, que llegan algunas”, puntualizó Francisco Javier García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas