Cada año, la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) recibe alrededor de 100 alertas de extranjeros prófugos de sus países de origen que se encuentran escondidos en Baja California, estimó el comandante de esta unidad, Rodolfo Luna Herrera.
Y de éstos, alrededor del 95 por ciento provienen de Estados Unidos, explicó el funcionario estatal durante una conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves en Tijuana.
Entre las cifras más relevantes dadas a conocer por el comandante, está que, en 2016, la Unidad de Enlace Internacional de la PEP recibió 46 alertas de extranjeros buscados en sus países por la comisión de algún delito que se encontraban escondidos en Tijuana.
De éstos, 24 estaban relacionados con drogas, seis por robo, cinco por asaltos, cuatro por homicidio, tres por intento de homicidio, tres más por tráfico de armas y uno por delitos sexuales.
Mientras que, de enero a agosto de 2017, la PEP ha recibido 59 alertas de extranjeros prófugos que se encontraban en Baja California. La ciudad que más concentra a este grupo es Tijuana con 25 casos, seguida de Mexicali con 20, Rosarito con seis, Ensenada con cinco y Tecate con tres.
En cuanto a los criminales buscados en Tijuana este año, a 15 se les acusa de algún cargo por tráfico, transporte o venta de droga, mientras que el resto cuentan con orden de aprehensión por homicidio, intento homicidio, robo, delitos sexuales, falsificación de documentos, asalto y violencia doméstica.
Luna Herrera explicó que muchos de los detenidos no tienen vínculos en la entidad, sino que pensaron sería una buena opción para escapar por tratarse de una frontera y por una idea generalizada de que no serían buscados por encontrarse en otro país.
Si bien, la PEP se coordina con las autoridades extranjeras que piden la captura de los prófugos, una vez que las personas son localizadas, se le informa al Instituto Nacional de Migración (INM) para que participen en el operativo y determinen su situación migratoria en el país.