“Vienes a cagar el palo, a decir que los amarillos valen verga… ¿te quieres pegar un tiro conmigo? yo soy amarillo ¿como ves eh? ¿te quieres pegar el tiro conmigo?”, es una de las frases provocadoras expresadas por uno de los choferes de Taxis Amarillos que la noche del viernes 30 de junio agredieron a golpes y verbalmente a jóvenes que solicitaron servicio de Uber en la línea de San Ysidro.
Los muchachos terminaron en el hospital, y aunque llegaron al nosocomio por su propio pie, uno de ellos llegó en el quirófano al registrar severas lesiones en la nariz.
Los agredidos habían ido al juego de beisbol de Los Padres contra Dodgers, al salir del partido ingirieron cerveza por lo que responsablemente optaron por usar el servicio de Uber americano para llegar a San Ysidro. Ya del lado mexicano pidieron otro taxi Uber para trasladarse a sus hogares.
En el puente de cruce peatonal unos choferes de taxis amarillos se les acercaron para ofrecerles servicio a lo que los jóvenes les dijeron que ya habían solicitado el servicio de taxi, respuesta que molestó a los del gremio de Oscar Morales, por lo que los empezaron a agredir verbalmente, para luego pasar a los golpes.
Otros choferes de Taxis Amarillos acudieron al apoyo de sus compañeros por lo que los jóvenes terminaron severamente lesionados, por lo que con palabras trataron de calmar a sus agresores.
En el video se observa a uno de ellos portando el uniforme de chofer de Taxi Amarillo, que en tono amenazador increpa a los jóvenes al momento que se percata que está siendo grabado, “Quieren una verguiza aquí todos o qué… que está grabando aquí pinche chavala…”.
En la grabación también se observa cómo los muchachos trataban de calmar a los furiosos taxistas, “¡tranquilo, tranquilo…!”, les decían sobre todo al que portaba el uniforme de chofer.
Pero el agresor continuaba “vénganse pues putos!”, les dijo al momento que remangaba la manga de su camisa de uniforme de chofer.
“No que los amarillos valen verga pues… puto…le dijo a mi compa, yo me quiero pegar un tiro contigo puto que verga…”, seguía denostando mientras los jóvenes inútilmente trataban de calmarlo, mientras uno de ellos, severamente golpeado se dejó caer en una banca.
Finalmente, los muchachos lograron retirarse para ir a un hospital a solicitar atención médica.
Este sábado interpusieron formal denuncia, presentando imágenes y el video que grabaron de sus agresores.
La agresión de los usuarios de taxis se dio a horas de que 4 sujetos, 3 de ellos agremiados a Taxis Amarillos fueran vinculados a proceso por daño en propiedad ajena agravado por pandillerismo, al ser acusados por el penúltimo ataque registrado en contra de un camión del servicio de transporte turístico Ticketón. Hasta la fecha es el único caso en el que se tienen responsables de los 23 ataques que desde mayo de 2016 a la fecha se ha registrado en contra del servicio binacional de transporte.
De acuerdo a declaraciones de Oscar Morales, dirigente de Taxis Amarillos, no van a permitir que ningún servicio que no sea el que él dirige, dé servicio en donde se ubican los paraderos de las unidades de su gremio. “Nosotros pagamos por estos paraderos, aquí no pueden dar servicio otros taxistas”, comentó a ZETA, sin asumir responsabilidad por las agresiones de las que se les acusa “si tiene pruebas que las presenten, no solo que vociferen”, advirtió.
Durante el año se han emitido 450 infracciones y remolcado 31 taxis en la zona de la garita de San Ysidro, además de dejarse fuera de servicio a 165 unidades.