Un mexicalense cae en extorsiones telefónicas cada 2.6 días, según el promedio de cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en la que destaca además que durante este año se han incrementado las llamadas de criminales por supuesto cobro de piso.
En una conferencia de prensa, el director del centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Sergio Leonel García, dio a conocer que sólo en Mexicali se han reportado un total de 2 mil 572 llamadas de extorsión telefónica, de las cuales el 3 por ciento se consuma.
Esto quiere decir que un total de 78 víctimas depositaron dinero a los criminales que los amenazan desde otras partes del país, lo que representaría un fraude cada 2.6 días, una cifra en verdad alta.
El funcionario dijo desconocer a cuánto asciende el costo que ha representado para las víctimas, pero informó que el caso más alto durante este año es de 70 mil pesos.
De igual manera señaló que recientemente se ha dado un incremento de llamadas por supuestos “cobros de piso”, donde le exigen a comerciantes una cuota a cambio de no hacerles daño, pero comentó que no hay casos confirmados de verdaderos criminales que realicen esta actividad.
Sobre los tipo de llamadas de extorsión, García Aceves dijo que son las siguientes:
- Familiar secuestrado, 41% del total de las denuncias
- Amenaza de la delincuencia organizada, 15%
- Familiar detenido en la aduana, 15%
- Amenazas por supuesta denuncia, 13%
- Familiar detenido por delito, 9%
- Fraudes por rifas y sorteos, 7%
Cabe señalar que las ladas más frecuentes para cometer delitos de extorsión son las siguientes: Jalisco 333 / 331, Nuevo León con lada 81, Ciudad de México 55, Sinaloa 667/669, Michoacán con la 311, Guanajuato 429, y Guerrero 744 y Tabasco las cuales no habían aparecido pero se detectaron recientemente.