22.9 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Urge el CPJ a autoridades que indaguen agresión y amenazas contra periodista de Playa del Carmen

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), urgió este lunes a las autoridades mexicanas para que investiguen “con celeridad y credibilidad” la presunta agresión contra el periodista Rubén Pat, director del Semanario Playa News, detenido la semana pasada, de forma arbitraria por toda una noche, además de ser golpeado y amenazado por policías municipales de la ciudad de Solidaridad (cabecera municipal de Playa del Carmen), en el estado de Quintana Roo.

La agresión contra el periodista, de 41 años de edad, se dio poco después de que el periodista publicó una nota en la que se vinculaba a funcionarios locales con la delincuencia organizada.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, 25 de junio, después de que Pat salió aproximadamente a las 1:30 horas de un convivio con otros colegas, y se trasladaba en motocicleta rumbo a la zona turística de Playa del Carmen, cuando fue interceptado por una patrulla de la Policía municipal.

“Me detuvieron, me esposaron y subieron a la batea boca abajo, me taparon la cara con mi playera”, dijo el comunicador en entrevista con la organización en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, que también condenó el hecho.

Según Pat, la patrulla circuló durante aproximadamente 40 minutos, y en el trayecto los policías lo golpearon y amenazaron: “Esto es sólo el principio, si no le bajas a tus notas contra ‘el jefe’ […] y que yo sabía lo que me iba a pasar si no lo hacía”.

Días previos a la agresión, Pat publicó una nota sobre una “narcomanta” en la que se mencionó que el director de la policía municipal preventiva de Solidaridad, Joaquín Morales Hernández, protegía a un grupo de la delincuencia organizada.

El periodista señaló que una vez presentado ante el juez cívico, trascurrieron dos horas para que se le permitiera realizar una llamada. Y una vez que sus familiares se presentaron las autoridades, les pidieron 2 mil 100 pesos para la liberación de Pat, sin que jamás se les aclarara el motivo de la detención, ni de la multa, así como tampoco hubo recibo de la misma.

La Policía Municipal de Solidaridad no respondió a varias solicitudes del CPJ, efectuadas por vía telefónica y por los medios sociales, para que ofreciera una declaración al respecto.

“Las autoridades estatales y federales mexicanas deben investigar las graves denuncias en el sentido de que la Policía golpeó y amenazó al periodista Rubén Pat, y deben garantizar que él pueda realizar su labor sin temor a represalias”, declaró Alex Ellerbeck, asociada sénior de investigaciones del programa de las Américas del CPJ, desde Nueva York.

“La única manera de proteger a los periodistas en México es combatir la impunidad generalizada que permite que se ataque a los periodistas sin que los responsables enfrenten las consecuencias”, abundó Ellerbeck.

El periodista afirmó en su testimonio al CPJ, que la agresión le había dejado cortadas, así como moretones en el torso y la cara, que ahora sufría de dolores de cabeza y tenía la visión borrosa.

Pat agregó que temía por su seguridad y la de su familia: “Prácticamente no he salido de mi casa desde que sucedió. Carros de la Policía han estado pasando frente a mi casa en los últimos días. Tengo miedo de salir. También me preocupa que no tengo el dinero para pagar por el tratamiento médico”, dijo.

Pat expresó que había denunciado el ataque ante las autoridades estatales de Quintana Roo y ante el Mecanismo Federal para la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, que implementa medidas de seguridad a favor de periodistas que sufren de violencia y amenazas.

El periodista también aseguró que esta semana planea denunciar el ataque ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hace ocho meses, junto con otros dos periodistas, Pat fundó el Semanario Playa News como un portal noticioso en los medios sociales. El periodista declaró al CPJ que se había desempeñado como reportero para distintos medios noticiosos de Quintana Roo durante 13 años, hasta que decidió que quería comenzar su propio medio de prensa.

Aunque en la actualidad Playa News solamente está disponible a través de la red social Facebook, Pat espera convertir la publicación en un sitio web noticioso independiente.

Playa News mayormente informa sobre delitos, accidentes y la política local en las municipalidades de Solidaridad, a la cual pertenece Playa del Carmen, y Benito Juárez, que incluye la ciudad de Cancún, los dos más importantes destinos turísticos de Qroo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas