12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Suspirantes y aspirantes…

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Se aproxima el 2018 y su gran suceso en materia política, y casi nos alcanza con una clase política más deteriorada, desgastada, desprestigiada, carente de credibilidad; acusada, investigada, en algunos casos encarcelada; pero, eso sí, más rica y con crecientes ambiciones para obtener “premio” en la elección que se avecina. Mientras una buena parte de la población prefiere ignorar lo que sucede, entreteniéndose, viendo y escuchando series televisivas y música que hacen de los personajes de la delincuencia organizada, unos verdaderos “héroes” de papel que guían –en mayor o menor medida– su actuar cotidiano.


Publicidad

 


Y también está el fútbol: Que si el torneo, que el partido de ida o vuelta, que la copa, que esta otra copa, que las eliminatorias o el mundial que se avecina. En fin, hay fútbol para dar y repartir; en tanto, acontecen en el país sucesos que marcarán el futuro cercano, pero es más divertido tratar de adivinar el resultado de tal o cual partido y perder el tiempo escuchando a los mismos comentaristas de siempre, discutiendo los mismos temas de cada partido.

Doz.- En los partidos políticos hay “de chile, de dulce y de manteca”: Ex funcionarios, candidatos “independientes”, “grillos”, “chapulines” que han vivido (y muy bien por cierto) a costillas del presupuesto, casi toda su vida; dirigentes nacionales de partidos, gobernadores en funciones, ex gobernadores, activistas civiles, “renegados” arrepentidos a quienes acompañan otros ingenuos y/o ambiciosos; todos listos para sacrificarse por el país, por seis años a partir de diciembre de 2018.

Por ahí anda Margarita Zavala, esposa del ex presidente panista Calderón, lo mismo que Juan Zepeda, recién ex candidato del PRD al gobierno de Edomex. Desde hace mucho tiempo el corazoncito de Manlio Fabio Beltrones –priista, ex gobernador, ex diputado, ex senador, ex presidente nacional del PRI– late por la silla presidencial; el ex Rector de la UNAM, ahora Secretario de Salud, José Narro, está pensando en ella. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, también la quiere.

Se apuntan asimismo los gobernadores actualmente en funciones: Silvano Aureoles Conejo (quien apenas puede con su Michoacán), Jaime Rodríguez “el Bronco” (también en las mismas con Nuevo León); el aún gobernador del Estado de México –recién casado– Eruviel Ávila; se le une el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Todos ellos acompañados por otro puñado de pretensiosos: Luis Ernesto Derbez, Santiago Creel, Emilio Álvarez Icaza, Pedro Ferriz de Con y hasta Aurelio Nuño, titular de la SEP, se atreve a soñar. Hay por ahí otros más, pero sin posibilidad alguna.

Desde luego, hay unos con más peso y probabilidades: Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena –la tercera es la vencida, dice– quien persiste en su afán; el candidato que surja de una coalición o alianza entre partidos de oposición, y desde luego, el que apoye el Partido Revolucionario Institucional y sus pequeños satélites, antes “el tapado” o “el bueno”, que se enfrentará a una de las elecciones más difíciles de su historia.

Trez.- Tal cantidad de aspirantes y suspirantes podría hacer pensar que hay mucho de dónde escoger, que hay mucha calidad, pero no. Unos más, otros menos, todos tienen su “apéndice” que arrastran tras de sí. La realidad es que, en algunos casos, ni la calidad, ni la capacidad están de su lado, luego se quedarán colgados de sus sueños, en el “cochinero” que ya se avizora.

Mientras usted no forme parte de los que se desentienden de la realidad en que vivimos y que les da flojera pensar, no se “clave” en los héroes de papel, de la tele o del cine, tampoco en los de la “música”, si a eso se le puede llamar así, ya que es una oda a la delincuencia. No se duerma ni despierte con la cabeza llena de fútbol.

Hay otros asuntos que de verdad importan para nuestro país y los que aquí vivimos. Vea, lea, pregunte, infórmese, cuestione; analice, investigue, exija, actúe.

P.D.- Brillante conclusión de Manlio Fabio Beltrones: “Los partidos políticos ya no representan a la totalidad”. Salen las preguntas: ¿Alguna vez lo han hecho? ¿Hasta ahora se dio cuenta? Beltrones ha sido mucho tiempo beneficiario del sistema que ahora “critica”.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas