18.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Se extiende marea roja

A inicios del mes de junio, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) decretó veda sanitaria para todos los mariscos bivalvos extraídos de la Bahía de La Paz, por la presencia de marea roja. La comisionada estatal, Blanca Pulido Medrano, informó que la veda continúa vigente, aunque en su momento estuvo localizada en las coordenadas del Mogote.

“Coepris, muestreando y monitoreando de manera permanente y continua, continúan saliendo las muestras positivas, por lo tanto, seguimos con boletín de veda sanitaria a la fecha, lo que viene siendo el Mogote. Las coordenadas exactamente de cobertura del Mogote es donde se presentó esta presencia de saxitoxina”, confirmó.

Sin embargo, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), La Paz, confirmó que la mancha rojiza se ha extendido, pues fue confirmada a la altura de Punta Prieta, en la Bahía. Investigadores del Cicimar mantienen la revisión del fenómeno natural.

Comerciantes manifestaron que, derivado a la presencia de marea roja en la Bahía de La Paz, han tenido que adquirir sus productos de otros litorales. Pablo Álvarez, comerciante del Mercado Agustín Olachea, en el municipio de La Paz, lamentó: “la almeja no la estamos vendiendo, pero en sí, el pescado lo traemos de diferentes partes, de San Evaristo, de El Sargento, de Punta Abreojos, estamos trayendo un pescado. Los invitamos, tenemos un rico surtido de todo, que no tenga miedo, que el pescado es realmente de fuera de los litorales”, finalizó.

La veda permanece activa, por lo tanto, hacen el llamado a la población para que tome sus precauciones a la hora de consumir productos de concha, en los diferentes restaurantes.

La bióloga marina e investigadora del Centro Interdisciplinario, Christine Band, reconoció que desde hace algunos años, ha habido Florecimientos Algales, incluso confirmó que se predecía que un fenómeno de esta naturaleza se presentara, sin embargo, es de reiterar que se trata de un proceso totalmente natural.

“Desde 2015 ha habido un gran Florecimiento Algal en la parte alta del Golfo de California, a la altura de San Felipe, fue un evento que causó grave afectación y que duró varios meses y hubo grandes concentraciones de toxinas en lo que fue la almeja generosa (Panopea Generosa), hubo mortalidad de muchos mamíferos, de aves. Este año también, al inicio de año, se presentó este evento, esto es algo que está corriendo a nivel de todo el Golfo. Habrá que hacer estudios, un seguimiento a escala mayor para entender qué es lo que lo está ocasionando”, refirió.

Pero este fenómeno no solo fue registrado desde el 2015 a la fecha. En La Paz, un fenómeno de esta magnitud ya se habría registrado, incluso, este nuevo evento algal ha sorprendido a los investigadores, pues la toxina encontrada en el alga es extremadamente tóxica, lo que provoca graves afectaciones a los moluscos bivalvos, principalmente.

“Es un evento normal,  natural, se han presentado la presencia de algas, pero sin toxicidad, precisamente en junio de hace 10 años hubo la presencia de la misma especie de algas. Es de preocupación porque ocasiona toxinas paralizantes que se acumulan a través de los moluscos bivalvos, a diferencia de hace 10 años a hoy, es que nunca rebasó los niveles como ahora”, reveló la investigadora del Cicimar.

Investigadores esperan que la mancha rojiza se extienda por la Bahía de La Paz, por lo cual, solo queda seguirla monitoreando, respecto a la movilidad que pueda tener.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas