17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Riña entre transportistas toma las calles

Desde hace tiempo, la ciudad de La Paz y el propio XV Ayuntamiento es presa de los concesionarios de transporte público, aunque son ellos los que se han quejado porque no ha subido el costo de la tarifa del servicio, ahora toman medidas arbitrarias contra los usuarios y las autoridades que todo les perdona, incluso, hace semanas, por el paro de servicio que dejó a miles sin transporte, nadie los sancionó.

El pasado lunes 26 de junio entró en operaciones un nueva ruta, Transporte Público Álamos – Paraíso del Sol, al respecto, cerca de 20 transportistas protestaron, reteniendo las nuevas unidades sin oportunidad de que haya una sana competencia. Alrededor de treinta transportistas del Sitio Correcaminos bloquearon a la competencia, con la complicidad de Ruta de La Paz.

“El problema que tenemos nosotros y por lo que nos estamos manifestando de esta manera, es porque el municipio de La Paz autorizó la ruta como bien dice ahí Álamos- Paraíso del Sol, a Transportes San Rafael. Está empalmando dos rutas si la intención del municipio es regular el flujo, dar una mejor atención al público y permitir que sea rentable para el transportista dar un servicio por una ruta. Cómo empalma dos rutas de esa manera”, afirmó Carlos Flores.

Fue el 30 de mayo cuando, en sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría de votos dos nuevas rutas, una de ellas fue la ya mencionada que según expresan transportistas, se empalma un 90% con su ruta. Paraíso del Sol, Américas, Santa Fe, Hospital Salvatierra, Jalisco Garzas y 5 de febrero, son algunas de las ubicaciones que estas dos agrupaciones cubrirán a la par.

Por este motivo, los choferes rechazan esta nueva ruta, pues el Municipio no está atendiendo sus peticiones, “que si los dejamos trabajar, pues estamos viendo de qué manera porque el municipio no atiende nuestros llamados, se le solicitó la autorización que se hizo en esta ruta, fue en una reunión secreta de cabildo, se solicitó por escrito, nuestra agrupación solicitó por escrito toda la información respecto a la autorización de la ruta. En ningún momento se nos notificó que se iba a autorizar de esta manera esta ruta, que se empalma noventa por ciento con la nuestra”, denunció el transportista Carlos.

 

Ante este paro de transportistas de Grupo Correcaminos, se unieron compañeros de Ruta La Paz, apoyando el rechazo. Asimismo, retuvieron a dos unidades del Sitio San Rafael a manera de protesta.

“Se está dando el servicio, nada más se paró a esa unidad, como medida para llamar la atención”, reconoció Carlos Flores.

Pero ahí no quedó todo, para llamar más la atención y violando toda ley, un nuevo escándalo detonó la ira de los transportistas. Concesionarios a bordo de una camioneta Hummer de color azul y una camioneta negra, pararon a los camiones de la ruta San Rafael, una vez que estos concesionarios detuvieron las unidades, llegaron peseros y camiones de Ruta La Paz para retenerlos ilegalmente, sin importar que la unidad tuviera pasajeros.

Pero esta vez, un transporte de color amarillo con verde, correspondiente al sitio San Rafael, fue bloqueado y acorralado por dos unidades de Sitio Correcaminos (color amarillo con rojo) y un sub urbano de Ruta La Paz. Al tratar de salir del acorralamiento, fue chocado en repetidas ocasiones por las unidades.

Comentó uno de los choferes afectados por la incorporación de nuevas las rutas:

“Se ven medio estresadas las cosas, nos ha afectado mucho, pues nos están quitando el taco de nosotros y como el señor tiene supuestamente su dinerito, pues le vale y mete sus carros aquí”, reconoció Martín Márquez, chofer del Sitio Correcaminos.

La unidad que fue afectada de manera, es una unidad que cuenta con rampas para discapacitados, como fue acordado en la promesa de nuevo transporte, pues la unidad afectada verdaderamente cumple con las solicitudes de la ciudadanía, pero los transportistas que no quieren la incorporación de nuevos transportes, prefieren retener ilegalmente a las unidades y así dejar fuera a la competencia que los deja en ridículo.

“No se va permitir que vuelvan a suceder estas cosas, más que nada, que se llegue a poner en peligro a la ciudadanía, tomando en cuenta que son vehículos para transporte y es donde más cuidado debemos tener, porque no es una persona ni dos las que se transportan, son bastantes, entonces yo ahorita voy a dar parte a mi superior, mis superiores, al departamento jurídico y va ser conforme al reglamento”, aseguró Adrián Pérez, comandante del Área de Transporte.

Pero apenas pasó un día del incidente, cuando ocurrieron nuevos atentados en donde ocho usuarios resultaron lesionados. Ahora fue en la calle Chiapas y Jalisco, cuando de nuevo, una unidad del Sitio San Rafael fue embestida por camiones del Sitio Correcaminos y Ruta de La Paz, para detener su marcha. El impacto provocó que usuarios se lastimaran.

“Más que hace tres días, este es un conflicto que tiene ya casi tres años donde nueve concesionarios que estaban trabajando en la agrupación Correcaminos, por conflictos al interior de esa agrupación, se separan y deciden formar una agrupación, obviamente exigen su derecho de poder explotar ese título y poder trabajar, en obvias razones si eran nueve concesionarios que ya estaban trabajando una ruta que formaron, que fueron parte fundadores de esa ruta. Se entiende que tienen el derecho para trabajar, sería un poquito ilógico que estos concesionarios, nosotros como autoridad, los movamos a otra zona donde generaría un conflicto mayor”, dio a conocer Julio Mendoza, director de Transporte y Vialidad de la Dirección de Tránsito Municipal de La Paz.

Ante la falta de servicio en una colonia reciente con necesidades de unidades adaptadas para discapacitados, autoridades reconocen que se realizó un estudio técnico para comprobar la factibilidad de ampliar la ruta. Sin embargo, en ese momento, los sitios dueños de la ruta, no les era rentable adaptar sus unidades para satisfacer las exigencias de la colonia; mientras que Sitio San Rafael sí cumplió con la necesidad.

“En aquella zona hay gente con discapacidad que requiere un transporte adaptado, estos concesionarios se comprometieron que, al momento de iniciar la ruta, ofertarían una unidad con rampa y obviamente tenemos que valorar la necesidad. Si bien, se menciona que son pocos los usuarios con discapacidad en silla de ruedas que utilizan el transporte público, aunque sea uno se le tiene que dar la atención”, refirió Mendoza.

Tras los primeros incidentes registrados, el Departamento de Transporte del Municipio intervino con una reunión que tuvo como resultado una tregua; pero la desesperación por una solución rápida al problema, hicieron romper el pacto.

“Se supone que había una tregua para este viernes, sin embargo, lo que pasó el día de ayer, pues ya todos los vimos, donde hubo choques a una unidad de San Rafael con lesionados, nos preocupa bastante porque anteriormente creíamos que ya había habido ciertas manifestaciones, reclamos o paros aquí en las oficinas de tránsito municipal, en pasadas administraciones y había habido acuerdos en santa paz, sin llegar a este grado de ir a chocar, de ir a bloquear o poner en riesgo a usuarios, como ya ha estado pasando con lesionados. Ese sí es un asunto que sí nos complica y nos preocupa”, lamentó el director de Transporte y Vialidad de La Paz.

En un lapso menor a las 72 horas, se reportaron tres incidentes, de los cuales están involucradas siete unidades de transporte y siete operadores detenidos. Con todo esto, ha quedado claro que los transportistas son los amos y señores de las calles, ni la autoridad y mucho menos los usuarios tienen la última palabra.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas