17.1 C
Tijuana
martes, enero 7, 2025
Publicidad

Réplica a artículo de ZETA

Choix Editores, S. de R.L. de C.V.

Presente.

Publicidad

Anuncio

 

En atención al artículo intitulado “Edificaciones arbitrarias en Tijuana”, firmado por Isabel Mercado, publicado en su portal de internet el pasado 5 de junio y circulando en su semanario impreso, en el cual se hace referencia a un proyecto de la empresa Desarrolladora e Inmobiliaria IMAL, S.A. de C.V., a la cual represento, conocida como INOVI, le ruego me permita aclarar los siguientes puntos:

Publicidad

Anuncio

1. El Fraccionamiento Sonora originalmente nace del predio mayor conocido en los años 50´s como “Rancho Anguiano”, mismo que fue fraccionado y vendido a particulares desde hace más de medio siglo.

2. A principios de los años 90´s, la señora Crecencia Celia Arreguín Mejía, compró a la familia Anguiano, el Lote 22, Manzana 55, del Fraccionamiento Sonora, con una superficie de 9,375.99 m2.

Publicidad

3. Durante 27 años, la señora Arreguín Mejía pagó los impuestos prediales y demás servicios al Municipio, cuidó y limpió su propiedad de malvivientes que lo frecuentaban para usar de “picadero” y para tirar basura.

4. Cabe señalar que la topografía del predio consistía en una pendiente bastante pronunciada, por lo que es falso que persona alguna haya podido “acondicionar un área verde” en él. Además que, al ser propiedad privada, cuidada y cercada por la señora Arreguín Mejía, ingresar al predio habría sido de manera ilegal y furtiva, pues como se prueba, el predio siempre ha sido propiedad privada.

5. Mi representada adquirió dicho predio de la señora Arreguín Mejía, el 30 de mayo del año 2016.

6. Desde el día de la compraventa, la empresa dio mantenimiento al cerco del predio para continuar con el cuidado, pues en la zona es común que malvivientes utilicen predios baldíos para cometer sus fechorías.

7. Cabe señalar que la empresa siempre ha actuado dentro del marco legal impuesto y con la aquiescencia de los vecinos, en específico, para este proyecto se cuenta con el dictamen y las licencias siguientes:

a. Dictamen de Uso de Suelo favorable.

b. Licencia de Movimiento de Tierra.

c. Licencia de Construcción de Muros.

d. Licencia de Construcción de Obra.

8. Para INOVI es fundamental que nuestros proyectos sean de provecho para las comunidades en donde los desarrollamos, por lo que buscamos acercamiento con los vecinos, las autoridades municipales y en específico con las delegaciones de la ciudad, pues estamos conscientes que toda obra de construcción por su naturaleza y dimensiones, pudiera generar molestias temporales, por lo que, a manera de prevenirlas, atendemos todas y cada una de las peticiones razonables de los vecinos. En este caso del Fraccionamiento Sonora, donde se han llevado a cabo varias reuniones programadas por la Delegación La Mesa con los vecinos, a la que hemos llegado en conjunto delegación y empresa a dar soluciones específicas a los problemas que aquejan la zona, como por ejemplo: mantenimiento y reforestación de áreas verdes, instalación de señalamientos viales, bacheo y colocación de pavimento en calles aledañas, instalación de caseta de vigilancia policíaca.

9. En el caso del señor Ricardo Gutiérrez Ferreiro, a pesar de haber tenido numerosas reuniones personales, así como atendido todos los distintos señalamientos hechos por él hacía el proyecto (invasión de tres metros a un predio que no le pertenece, polvo por movimiento de tierra, tráfico de camiones, seguridad del muro de contención, etc.) fue imposible apaciguar sus quejas. Su verdadera intención se descubrió el día miércoles 26 de abril de este año, ya que después de meses de diálogo, de manera cínica e ilegal, exigió a la empresa que “se le construyeran unos depas” en la propiedad que dice le pertenece (a pesar de estar a nombre de diversa persona), a cambio de que “ya no tengan problemas conmigo ni con los vecinos que yo manejo”.

10. Dado este intento de extorsión por parte del señor Ricardo Gutiérrez Ferreiro, el día 6 de mayo del 2017, a las 10:10 de la mañana, se tuvo la reunión con él en el conocido Café D´Volada ubicado frente a la Cruz Roja de la Zona Río. En dicha reunión, de la cual se obtuvo video, el señor Ricardo Gutiérrez Ferreiro, dijo: “a cerca de todas las broncas que se estaban teniendo, yo estaba manejando todo con toda la comunidad, yo sé que a lo mejor el invertir ustedes en algo, yo sé que la inversión que puedan hacer allí en unos departamentos no es nada comparado a la inversión que van hacer, en cambio va a estar todo más calmado y más homogéneo, y dije, vamos a ganar ganar”, refiriéndose a que él pretende que la empresa le construya un par de departamentos en el predio donde vive, a cambio de dejar de afectar el desarrollo del proyecto; inclusive, en otro momento de la conversación dice: “los depas a cambio de calmar a los vecinos”.

11. Para la empresa que represento, esto es inaceptable, no podemos aspirar vivir en una sociedad con estado de derecho sólido, cayendo en las trampas de extorsionadores como el señor Ricardo Gutiérrez Ferreiro, quien por meses ha engañado y fastidiado a diversas autoridades municipales con la única intención de obtener “unos depas” a costa de extorsionar a mi representada. Por estos hechos, hemos presentado denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la posible comisión de delito de tentativa de extorsión.

12. Cabe señalar, que el señor Ricardo Gutiérrez Ferreiro sabe que el intento de extorsión fue videograbado, porque la empresa ha notificado a las autoridades que constantemente visita el señor Gutiérrez, y dichas autoridades han desestimado las supuestas afectaciones, razón por la cual el señor Gutiérrez Ferreiro declaró a ZETA que su petición es por la indemnización de una supuesta invasión, que una y otra vez ha sido demostrado por la empresa que ese reclamo es totalmente falso.

13. A medida de aclaración, se considera pertinente desmentir las falsedades declaradas por el señor Ricardo Gutiérrez Ferreiro en el citado artículo publicado por ZETA:

a. La señora Arreguín Mejía adquirió el predio en 1990, no en 1994.

b. Desde hace más de 60 años el predio cuenta con propietario registrado en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

c. Es falso que haya existido un área verde en el predio.

d. El predio se adquirió en mayo de 2016, no en octubre de ese año.

e. Es total y absolutamente falso que se haya causado daños en tuberías de agua potable, lo cierto es que la obra aún no se ha conectado a la red de tubería de la ciudad, a pesar de que el proyecto ya cuenta con puntos de conexión y con la opinión técnica favorable de la CESPT.

f. Es total y absolutamente falso que exista una invasión de tres metros de ancho por 22 de largo del Lote 21, donde reside el señor Ricardo Gutiérrez Ferreiro, lo cierto es que fue informado por la propia Delegación y diversas autoridades Municipales que su alegato carece de fundamento.

g. Es total y absolutamente falso que la empresa construya un muro dentro de la propiedad donde reside Ricardo Gutiérrez Ferreiro, lo cierto es que se cuenta con Licencia de Construcción del Muro, autorizada y revisada por el Municipio.

h. Es total y absolutamente falso que el lote 21 sea propiedad de Ricardo Gutiérrez Ferreiro, lo cierto es que se encuentra inscrito ante el Registro Público a nombre de Leonor Ferreiro de Gutiérrez.

i. Es total y absolutamente falso que exista inconformidad generalizada de los vecinos, lo cierto es que únicamente el señor Ricardo Gutiérrez Ferreiro ha presentado quejas ante las autoridades, todas han sido desestimadas por carecer de fundamento.

j. Es total y absolutamente falso que el desarrollo originará un impacto vial, lo cierto es que se cuenta con un Estudio de Impacto Vial dictaminado favorablemente por la autoridad Municipal responsable.

k. Es total y absolutamente falso, como lo declara el señor Ricardo Gutiérrez Ferreiro, que nuestro compañero lo haya buscado para preguntarle: ¿Qué quieres para acabar con todo esto? Lo cierto es que el señor Ricardo Gutiérrez Ferreiro fue quien, en pleno intento por extorsionar a la empresa, exigió que ésta le construyera unos departamentos en el predio donde reside a cambio de “calmar a los vecinos”.

l. Igualmente resulta sorpresa para la empresa que se mencione sobre una clausura por parte de la autoridad Municipal, pues como se ha declarado, la empresa cuenta con los permisos y las licencias necesarias para hacer la obra que hasta la fecha se ha venido haciendo y aclaramos que a la fecha, no se nos ha notificado de ningún acto de clausura por parte de autoridad alguna.

14. Finalmente, en caso de estimarlo prudente para abundar en lo antes reseñado, un servidor se pone a sus órdenes para llevar a cabo una reunión con el personal de ZETA interesados en el tema, inclusive ante la presencia del señor Ricardo Gutiérrez Ferreiro y con documentos y videos en mano, para demostrar y probar lo que en el presente escrito se manifiesta.

Agradeciendo de antemano la atención prestada al presente escrito.

Quedo de ustedes su atento servidor.

Gracias y saludos.

 

Juan Francisco Ruanova García

Apoderado de Desarrolladora e Inmobiliaria IMAL, S.A. de C.V. (INOVI)

 

***

 

Juan Francisco Ruanova García,

Apoderado de Desarrolladora e Inmobiliaria IMAI, S.A. DE C.V. (INOVI)

 

En respuesta a su réplica por la nota “Edificaciones arbitrarias en Tijuana”, publicada en este semanario, el viernes 2 de junio, respondo lo siguiente:

En cuanto a la fecha de adquisición del predio en el que se edifica el proyecto de su representada, me basé en datos asentados en el Registro Público de la Propiedad del que Usted hace referencia. Sobre la afirmación respecto del espacio que era utilizado como área verde, son los propios vecinos del Fraccionamiento Sonora quienes hacen referencia de ello, indicando que era usado además como un espacio común.

Fueron también los residentes los que notificaron a la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana –CESPT– sobre daños en tuberías ubicadas en las vialidades por donde transitaban las pesadas unidades que acarreaban material para el proyecto urbano en mención.

En cuanto a la invasión de la barda edificada por INOVI en terrenos del señor Ricardo Gutiérrez, el dato sobre la cantidad de metros irrumpidos lo proporcionó el denunciante, para lo cual presentó un plano obtenido en la Dirección de Catastro.

Sobre la clausura, está fue informada por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ricardo Lomelín Clapera, y documentada con fotografías por los colonos.

Respecto al video al que hace alusión, el señor Gutiérrez nos presentó las dos conversaciones que sostuvo con Usted y que también videograbó, donde efectivamente pide una indemnización por el espacio de terreno que le fue invadido, petición que hizo luego de que se le preguntara que pedía para acabar con el conflicto.

 

Atentamente

Isabel Mercado

Reportera de ZETA

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img