A bordo de una silla de ruedas acondicionada como bicicleta, el atleta paralímpico Mario Dávalos Romero, quien emprende un recorrido de 13 mil kilómetros por 25 entidades del país con el objetivo de generar conciencia respecto a los derechos de las personas con discapacidad, estuvo en Tijuana el 17 de julio.
La ciudad fue una de las paradas obligatorias antes de continuar hacia la conclusión del trayecto en Cabo San Lucas, adonde Dávalos pretende llegar el 10 de septiembre.
El atleta comenzó su recorrido en Guasave, Sinaloa, el 5 de septiembre de 2016, con destino a Cancún y de ahí a Cabo San Lucas, hacia donde se dirige actualmente, siendo asistido durante las distintas fases de esta actividad por la Policía Federal en las distintas carreteras que ha recorrido a lo largo del país.
“Es la falta de conciencia de algunas partes de la sociedad, entonces, por eso estoy haciendo este recorrido, para tratar de hacer conciencia, es sobre eso… la discriminación, la falta de conciencia que a veces vamos a las banquetas y nos las obstruyen, las rampas, los baños; los espacios que tenemos como derecho la gente los bloquea”, declaró Mario a ZETA.
“No es una falta solo de las autoridades, sino también de la sociedad. Siempre he dicho que la sociedad tenemos el pueblo que queremos y el gobierno que queremos. Nosotros somos los participantes de todo esto”, señaló.
Al terminar su recorrido, Dávalos se reintegrará a su vida laboral como pulidor de moldes de inyección para plásticos. Si bien su condición de poliomielitis le ha presentado los obstáculos propios de la discriminación, ello no lo ha detenido para trabajar y dedicarse al deporte.
“El objetivo de todo esto es que algún día se respeten los derechos y que esta ciudad pueda ser mejor no solo para los ciudadanos, sino para todas las personas que tenemos una discapacidad y no nomás en una ciudad como Tijuana, sino en todas las ciudades, municipios y comunidades de la República Mexicana”, concluyó.