Pocas obras y asignadas con favoritismo son las desarrolladas en Baja California. Los proyectos son entregados a unas cuantas compañías, ya sean de la región o foráneas, en detrimento de la mayoría de las empresas locales. En lo que va de 2017, un 30 por ciento ha cerrado y un 20 por ciento está a punto de la quiebra, señalan empresarios
Incumpliendo la promesa de licitar los proyectos, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid continúa asignando directamente a unos cuantos las pocas acciones de obra pública que este año desarrolla su gobierno.
Ejemplo de ello son las ocho acciones asignadas en 2017, por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano -SIDUE-, las cuales entregó por invitación directa a empresas que, en 2016, también fueron favorecidas con millonarios contratos de obras, aun cuando incumplieron con su ejecución.
“Son los mismos de siempre”, se quejó Víctor Escobar Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California, al informar que, ante los escasos proyectos de inversión privada, es la obra pública la que permite el sostenimiento de las empresas del ramo.
Pero su inequitativa asignación ha derivado que, en lo que va del año, hayan cerrado el 30% de las 350 empresas constructoras registradas, lo que ha significado la pérdida del empleo de 20 trabajadores.
Peor aún si continúa el gobierno cerrado a concursar el desarrollo de las obras, ya que esto representaría, en los próximos meses, la desaparición del 20% de empresas, advirtió.
LOS PRIVILEGIADOS
De los ocho contratos asignados en 2017 por SIDUE, todos por invitación directa, convocan solo a tres empresas en cada uno de los proyectos a realizar, las cuales son generalmente las mismas.
Tal es el caso de la compañía HLB Constructora, S.A. de C.V., empresa a la que este año se le asignó continuar con la construcción del Bulevar Encinos, en Tecate, obra en la que se invierten 6 millones 972 mil pesos.
La entrega del proyecto fue por invitación directa, al igual que la construcción del segundo cuerpo de esa misma vialidad, acción que también obtuvo HLB Constructora, que representó un contrato de 8 millones 087 mil pesos.
MEPAV Construcciones, S. de R.L. de C.V. es otra de las firmas invitadas de forma recurrente por el gobierno de “Kiko” Vega, la cual se hace cargo de la rehabilitación de la vialidad de Río Alamar, en Tijuana. En 2016 obtuvo un contrato por 3 millones 480 mil pesos para la instalación de barreras de protección, alumbrado público y señalamiento vial; en este 2017 continuará trabajando en la misma vialidad, pero por un segundo contrato tasado en 3 millones de pesos.
Arrendadora del Colorado del Norte ha recibido dos contratos que suman más de 17 millones de pesos, ambos para la rehabilitación de carpeta asfáltica del Bulevar Justo Sierra, en Mexicali. El primero, en 2016, por 9 millones 371 mil pesos y el segundo efectuado en este año por 8 millones 078 mil pesos.
En este mismo caso se encuentran Orlando Fabiel López Acosta, con la pavimentación de la calle Francisco I. Madero, en la Delegación Maneadero, en Ensenada. La primera asignación la obtuvo el año pasado, por un monto de 8.8 millones de pesos; mientras que en marzo de este año firmó un contrato para la pavimentación en esa misma vialidad, pero por 7.6 millones de pesos.
Hiram Gustavo Arroyo Rojas continuará este año con la edificación de la ciclovía y vitapista, en el centro de activación comunitaria en San Quintín, acción por la que en 2016 obtuvo un contrato de 8.3 millones de pesos y en este 2017, fue beneficiado con otro por un monto de 7.2 millones de pesos.
Primero, en 2016, se le contrató por un monto de 4.5 millones de pesos para el mejoramiento del nodo El Refugio-Insurgentes, en Tijuana, y en este año, su contrato para la misma obra fue de 3.8 millones de pesos. A la fecha, en el puente de ese nodo solo se han realizado acciones de reencarpetamiento y pintado de barandal.
Gabriel Vizcaíno, favorecido con dos obras en 2017, una de 6.9 millones de pesos para la rehabilitación de las canchas de futbol de la Unidad Deportiva Romero Manzo y otra de 905 mil pesos para la realización del proyecto ejecutivo del puente vehicular de la carretera Valle de Mexicali. Este año logró un contrato para continuar con la obra en la unidad Romero Manzo, pero por un monto de 6 millones de pesos.
En 2016, Constructora Valle Dorado, S.A. de C.V. obtuvo dos proyectos, uno por 6 millones 123 mil pesos, relativo a la construcción del Club House de visitantes, en el estadio profesional de béisbol de la Ciudad Deportiva en Mexicali; y el otro que se trató de la segunda etapa de aclimatación e innovación Valle de Mexicali, en el que se asignó una inversión de 2 millones 585 mil pesos, la cual no fue ejecutada el año anterior y la que le fue programada de nuevo.
INEQUIDAD GENERA CIERRE DE EMPRESAS
Además de injusta, hay situaciones de poca transparencia o de falta de transparencia en la licitación, al concentrarse la asignación de los proyectos en pocas firmas, anotó Víctor Escobar Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California -AMIC-, A.C.
La poca obra generada durante el primer semestre de 2017, en Baja California, y la concentración de los proyectos públicos a unas cuantas compañías, tuvo como consecuencia el cierre del 30% de las empresas del ramo constructor, reveló.
De no mejorar la situación, otro 20% podría desaparecer en lo que resta del año, dijo.
Ante ello, hizo un llamado al gobierno “de que busquemos la manera de diversificar la obra, no nada más dejarla en pocas empresas, hay que hacer que la obra se distribuya para que todos podamos permanecer en el sector”.
Precisó que de 350 empresas registradas en el ramo de la construcción, 90 fueron dadas de baja, “se trata principalmente de pequeñas empresas, lo que significó la pérdida de la fuente de empleo de 20 trabajadores, tomando en cuenta que el 80%no está registrado en el IMSS -Instituto Mexicano del Seguro Social-”.
Este escenario deviene, detalló, a que la inversión federal llega hasta julio, “los primeros seis meses no tenemos trabajo y dependemos de la obra que genera el Estado y los municipios, son seis meses críticos para todas las modalidades del sector, tomando en cuenta que lo fuerte de la inversión se registra de proyectos de obra pública.
A nivel estatal, agregó, se necesita incrementar la participación al pequeño y mediano empresario.
Recordó que a nivel nacional el 97% de la economía se basa en las Mipymes –micro, pequeña y mediana empresa- y el 75% de la planta laboral nacional están en esas Mipymes, “por eso es importante que el gobierno impulse esa economía familiar, la cual general el 53% del Producto Interno Bruto -PIB- del País, en ese tamaño hay que verlo”, subrayó.
ESCASA OBRA PÚBLICA, OTRO PROBLEMA: CMIC
Además de la distribución sesgada de los proyectos públicos, su escaso número constituye otro problema.
De un presupuesto de 4 mil millones de pesos programados en inversión pública para Baja California, en 2017, a la fecha solo se ha ejercido 1 millón de pesos, lo cual preocupa al sector de la construcción, “peligra el desarrollo de infraestructura privada porque no hay inversión en infraestructura”, señaló César Romeo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC- Tijuana.
En 2015, apuntó, la inversión gubernamental fue de 6 mil millones de pesos; en 2016, de 4 mil millones; y en este año, con los recortes presupuestales, no se dio un incremento, pero se proyectó un presupuesto similar al del año anterior. Sin embargo, si no se cumple los inversionistas privados podrían ver poco atractivo para ejercer sus capitales en esta región.
Manifestó que el gobierno debe de proveer de la infraestructura necesaria para que se estimula la radicación de proyectos en la región.
Sin accesos y el desarrollo de obra pluvial y de drenaje sanitario, la edificación de centros comerciales, desarrollos habitacionales y naves industriales “difícilmente podrán continuar”, concluyó.
ENTREGA TARDÍA DE RECURSOS FEDERALES IMPIDE LICITAR
Manuel Guevara Morales, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, respondió a los empresarios de la construcción, sosteniendo que las obras que se asignan directamente son presupuestos canalizados al Estado al cierre de los ejercicios fiscales, algunos reprogramados para 2017, de ahí que ante la premura del tiempo para asignar los proyectos, ha sido necesario asignar directamente o por invitación directa.
De la radicación de los recursos federales 2017, de los cuales depende el 80% de las obras del Estado, se han licitado 13 obras de 27 proyectos programados.