17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

OBC: ¡Qué rico mambo!

 


Publicidad


A ritmo de mambo del célebre Dámaso Pérez Prado, la versatilidad de la Orquesta de Baja California (OBC) quedó demostrada una vez más al celebrar el 128 aniversario de Tijuana, bajo la batuta del maestro Armando Pesqueira.

Durante la velada musical sucedida el martes 11 de julio de 2017 en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT), la OBC tocó junto con los músicos de Tijuana Music School y alumnos del Programa Redes 20-25 de la Fundación de Artes Musicales, justo cuando la ciudad celebraba su onomástico:

“Felicidades Tijuana, tenemos mucho que celebrar, son 128 años de la vida de una ciudad, que aunque suena a muchos años todavía somos muy jóvenes en comparación de otras”, fueron las palabras de bienvenida del director artístico y musical de la OBC, Armando Pesqueira.


Publicidad

 


El director de la OBC. Foto: OBC/Armando Santibáñez

“Este concierto está ideado para celebrar esa jovialidad, esa energía que la ciudad presenta”, apostilló el director de orquesta.

En seguida, la OBC, Tijuana Music School y alumnos del Programa Redes presentaron cuatro estrenos de compositores nacidos o radicados en Baja California inaugurando la gala musical la obra “Paso Tijuana”, de Iván Velázquez; le siguieron la suite “La promesa de Ana” con arreglos de Andrés Martín; “Segunda oportunidad”, de Dante Bazúa; y “Calíope” de Jorge Peña.

El mosaico orquestal congregó no sólo a músicos de diversas edades considerando los jóvenes del Programa Redes y los profesionales de la OBC y Tijuana Music School, sino que también ensambló sonidos de instrumentos clásicos como violines, oboe, contrabajo, entre otros, con herramientas más populares como batería, guitarra o bajo, por citar algunos.

Cabe recordar que la OBC es reconocida como un ensamble de alrededor de 20 solistas nacidos o radicados en Baja California que ejecutan música del barroco hasta géneros populares de nuestros tiempos como tango; en su ecléctico repertorio también cuenta con música mexicana de orquesta del siglo XX, de cámara e incluso hasta composiciones sinfónicas.

Pero en esta inolvidable gala de julio, la versatilidad de la OBC quedó una vez más de manifiesto cuando en el encore de la velada dedicada a Tijuana los músicos interpretaron una suite de mambos de Pérez Prado.

Fue en ese momento cuando los más de 550 asistentes se levantaron de sus butacas para gozar, durante 7 minutos aproximadamente, con baile y aplausos a ritmo del pegajoso mambo del legendario Dámaso Pérez Prado.

Bajo los arreglos de Eugenio Toussaint y la orquestación bajacaliforniana, la suite incluyó los clásicos “Mambo del ruletero”, “Mambo No. 8” y, por supuesto, “Qué rico mambo”, entre otros, para concluir la gala musical con aplausos y ovaciones prologados para la OBC el día en que Tijuana celebraba su 128 aniversario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas