14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

No salva el juicio: vinculan a proceso a Javier Duarte por delitos federales

El juez de Control, Gerardo Moreno García, determinó la noche de este sábado, que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea vinculado a proceso por haber indicios suficientes para determinar que cometió delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Así lo anunció la Procuraduría General de la República (PGR) a través de su cuenta de la red social Twitter, sin precisar más detalles: “#PGR vincula a proceso a JDDO, a través del Ministerio Público de la Federación”, tuiteó la dependencia gubernamental federal.


Publicidad


La audiencia de vinculación a proceso duró más de 10 horas -comenzó a las 10 de la mañana- en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, prisión donde permanece el ex mandatario veracruzano desde el lunes pasado, cuando llegó a México tras su extradición de Guatemala.

De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en la audiencia se presentaron pruebas tanto por los fiscalos de la PGR -encabezados esta vez por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas-, como la defensa del ex gobernador, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro Carazo.

En esta ocasión también estuvieron presentes los mismos agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF) que se presentaron en la primera audiencia y que fueron criticados por su actuación: Martha Ramos Castillo, Nelly Magaly Alvarado y Pedro Guevara Pérez. Además de un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Publicidad

 


El abogado defensor, Del Toro, solicitó que la audiencia de este sábado estuviera presente el abogado fiscalista Alfonso Ortega López, quien durante seis años fue cómplice del ex gobernador. Pero este sujeto ni siquiera se presentó a los juzgados federales.

Aún no se conoce la información de si Duarte será internado en un penal federal o si permanece en el Reclusorio Norte durante el proceso. En la audiencia inicial los agentes del MPF solicitaron que el ex mandatario estatal fuera internado en el Centro de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en el municipio de Ayala, Morelos.

De igual forma, pidieron al juez de control que el ex gobernador no esté físicamente en la audiencia y su presencia sea por videoconferencia. Además de los delitos federales, Duarte es investigado por los ilícitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición, que le imputa la Fiscalía de Veracruz.

El lunes pasado, durante la audiencia inicial del caso, los fiscales de la PGR aseguraron que Javier Duarte encabeza una “organización criminal” que consiguió desviar más de 430 millones de pesos. Sin embargo, cuando los abogados del ex gobernador solicitaron a los agentes del MPF precisar el origen del dinero, éstos solo pudieron justificar 38 millones de pesos que salieron de una cuenta de la Secretaría de Educación.

Además, la PGR ya había anticipado que pediría 6 meses para completar la investigación antes de solicitar el inicio de la fase de juicio oral. Entre los indicios que le falta resolver a la Procuraduría se encuentran cuentas bancarias en suiza presuntamente ligadas a las operaciones de lavado de dinero.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas