18.4 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Los suspirantes de un PRI derrotado

La lista de aspirantes con posibilidades de suceder a Chris López en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es amplia. Pero el respaldo de los grupos partidistas se concentra en unos cuantos pretensos. David Ruvalcaba, Jesús García, Manuel Montenegro, Carmen López Segura y Lauro Aréstegui, militantes que en su momento se han pronunciado por ocupar el cargo.

Incluso algunos de ellos llegaron criticar que el actual dirigente continuara en funciones o que no se convocara a relevarlo cuando los estatutos partidistas lo exigían. Chris López ingresó “por prelación” en lugar de Nancy Sánchez en 2015, ello debido a las ocupaciones de la priista mexicalense como diputada, quien había asumido en su carácter de presidenta estatal en 2014, para concluir hasta 2018. De modo que en ese contexto, se debía convocar a nuevas elecciones.

Una vez que a inicios de este mes, la Comisión Nacional de Procesos Internos validó la convocatoria para llevar a cabo la sucesión, los interesados podrán abocarse a cumplir con los requisitos para participar. La fecha de registro de planillas es el 22 de julio y, para el miércoles 26, se estaría celebrando proceso de selección en Tecate, por votación, o en caso de registrarse una sola fórmula, “quedará sin materia el procedimiento electivo subsecuente”, reza el documento publicado el 5 de julio.

 

Los respaldados

De entre los militantes que en su momento han sido contemplados para relevar a Chris López, cinco se destacan por el supuesto apoyo que obra a su favor.

El secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores, Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr), David Ruvalcaba Flores, quien desde 2015 aspiraba a ungirse como líder partidista, está siendo apoyado por un sector variopinto pero con visos de marea roja, en el cual convergen el ex presidente municipal Jorge Hank, el priista mexicalense Enrique Acosta, el líder sindical Mario Madrigal; la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes; el ex candidato a la alcaldía de Tijuana, René Mendívil, y el propio López Alvarado.

En tanto que el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Jesús García Castro, quien desde meses atrás venía urgiendo a que se convocara a renovar la dirigencia, trae empuje cachanilla de su lado con la antecesora de López Alvarado y diputada federal Nancy Sánchez Arredondo y el ex presidente de Mexicali, Samuel Ramos; militantes con quienes converge el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor y priista ensenadense Julio Felipe García.

En mayo, el ex alcalde de Ensenada, Manuel Montenegro Espinoza, reconoció su pretensión de dirigir al partido tricolor en Baja California. El respaldo para quien también fungiera como titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en este caso presuntamente proviene del embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti, quien en 2007 venció en la interna del PRI a Jorge Hank Rhon para postularse como candidato al Gobierno de Baja California.

La ex diputada federal, Carmen López Segura, quien a finales de mayo declaró a ZOOM POLÍTICO “los tiempos obligan a que la dirigencia estatal del PRI esté en manos de una mujer”, goza del soporte del sector femenino tricolor, integrado por dirigentes municipales, así como por lideresas de organizaciones y agrupaciones, el cual se denomina Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Lauro Aréstegui Verdugo, admitió a finales de 2016 que “estaría orgulloso” de ser considerado “para la dirigencia estatal”. Cuenta con la complacencia del secretario de finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Luis Vega, de quien supuestamente es ahijado político.

Según se ha dicho, Ruvalcaba, García y Aréstegui, entre otros, aparecen en una relación de aspirantes que el delegado del CEN, Abel Murrieta, entregó al presidente nacional partidista, Enrique Ochoa Reza.

Detrás de estas figuras con presunto impulso grupal o cupular, se perfilan con aspiraciones Carlos Barboza, Javier Cital y Adán Ruiz (a quienes se menciona como incluidos en la lista proporcionada a Ochoa), así como Carlos Jiménez, Miriam Ayón y César Moreno.

 

Credenciales

David Ruvalcaba Flores. Ha fungido como regidor, dirigente municipal del PRI, diputado local en dos ocasiones. Dentro de la XXI Legislatura del Estado de Baja California presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Ha trascendido que el secretario general del Sitatyr tiene vínculos con el del Sindicato Nacional Sintoled, Mario Madrigal Magaña, identificado con la corriente hankista y por medio de quien Ruvalcaba Flores, obtendría el apoyo de ésta.

 

 

 

 

 

 

Jesús García Castro. Fue secretario de Servicios Administrativos en la XXI Legislatura; titular de la unidad general de administración del Orfis, así como director de auditoría. En 2015, en su carácter de secretario general de la CNOP, dijo que el sector popular priista se fortalecería con el arribo de Chris López a la dirigencia partidista, toda vez que éste había despachado como secretario general de la confederación en Baja California. A inicios de este año, en un cambio de postura, García arremetió contra el dirigente estatal, a quien acusó de pretender incidir en el proceso de selección de consejeros políticos en Baja California, a efecto de mantenerse en la dirigencia, y le achacó que bajo su coordinación, el PRI haya perdido espacios en el Congreso y en los municipios bajacalifornianos. En ese contexto, se pronunció como pretenso a sucederlo.

 

Manuel Montenegro Espinoza. En 2016 fue criticado por su renuncia al Órgano de Fiscalización Superior, 60 días antes de que entrara la XXII Legislatura del Estado. La dimisión se consideró una suerte de “huida”. Aparte, en 2014 la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXI Legislatura, Rosalba López Regalado, lo denunció por “malos manejos” en el ejercicio fiscal 2013. Sobre su pretensión de pilotear el partido tricolor en BC, en el mes de marzo, el ex alcalde ensenadense se asumió como uno de los perfiles estimados para tal efecto, ante miembros de la Agrupación Política de Baja California, encabezada por Manuel Trasviña. Como motivos de su pronunciamiento, aludió a su “responsabilidad” dentro del partido, de donde ha sido secretario general, y a su “trayectoria” en la función pública. A su salida de la secretaría del Comité Directivo Estatal en 2006, criticó que Fernando Castro, de quien hoy día recibe supuesto respaldo, se asumiera como candidato a senador cuando todavía no pedía licencia como secretario del Ayuntamiento de Tijuana.

Carmen López Segura. El 20 de mayo, en la ciudad de Tecate, la ex diputada federal fue postulada como aspirante a la dirigencia estatal partidista por el ONMPRI. En el marco de la votación, Martha Rubio obtuvo el segundo lugar y Franciscana Krauss el tercero. A propósito, López Segura estimó necesario “darle un giro al partido, otra imagen”, tomando en cuenta los resultados en contra que el PRI obtuvo en el proceso electoral de 2016. Igualmente, reconoció la capacidad de otros posibles sucesores, como Ruvalcaba, García, Aréstegui e incluso Carlos Murguía. “Pero las mujeres podemos hacer la diferencia”, con una “dirigencia más abierta a las bases”. Se dijo esperanzada de que el proceso de selección no se defina por “imposición”. Y lamentó que Enrique Ochoa Reza hubiera estado posponiendo la convocatoria para hacer el relevo correspondiente.

Lauro Aréstegui Verdugo. Fue secretario general del partido durante el periodo de Nancy Sánchez como presidenta. En el marco del encuentro que priistas bajacalifornianos sostuvieron con comisionados del CEN el 23 de junio, trascendió que quien contaba con visto bueno desde el centro del país era el actual delegado de la Sedatu. Del político mexicalense se dice que cuenta con apoyo de su coterráneo y padrino político Luis Vega Aguilar, quien se desempeña como secretario de Finanzas del comité ejecutivo y es considerado “hombre de confianza” de la máxima autoridad al interior del partido, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

 

Opciones restantes

El apoyo del ala hankista y figuras afines como Acosta Fregoso, supuestamente está reservado para David Ruvalcaba Flores. Como opciones secundarias, enfilados detrás del líder del Sitatyr, figuran la consejera nacional Miriam Ayón; el ex aspirante a la misma dirigencia (2014), Carlos Barboza; quien fuera consejero de la judicatura, Carlos Jiménez; y el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y regidor mexicalense Javier Cital. Por su parte, el ex diputado federal Adán Ruiz, según se ha dicho es de las simpatías de Carlos Salinas de Gortari, quien fuera Presidente de la República de 1988 a 1994.

A su vez, en entrevista con ZOOM realizada durante junio, el ex alcalde de Tecate, César Moreno, sostuvo que se le había mencionado como priista con potencial para ocupar distintos cargos como la “presidencia del partido en el Estado”, además de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol-Prospera) y el Consulado de México en San Diego, California.

 

Cuestión de apoyo

De modo que con el arropamiento de las cúpulas, o de las bases, los pretensos habrán de concretar el soporte requerido, proveniente de la estructura territorial (20 por ciento), de los sectores Movimiento Territorial, ONMPRI, FJR y Unidad Revolucionaria, AC (tres como mínimo), de consejeros políticos (20%), o de afiliados inscritos en el registro estatal (5%).

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas