28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Las cartas sobre la mesa: Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez

Que Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez se juren mutuo apoyo, en caso de que uno de los dos asuma la candidatura del PAN a la Presidencia de México, no significa que por el respaldo a brindar habría un premio de consolación en el aparato gubernamental. Al menos, desde la óptica del ex secretario de Relaciones Exteriores, esa opción quedaría descartada. “No estoy entrando a esto para negociar”, manifestó Derbez Bautista, quien a propósito explicó: “no necesito una chamba en el gobierno, he vivido nueve años sin ellas, que quede claro, yo voy por la Presidencia de la República”.

Tal fue la postura del político capitalino, durante el arranque del recorrido que ambos panistas realizan por el país con miras a abanderar a Acción Nacional en las elecciones de 2018. El evento, de carácter privado y al cual asistieron militantes del PAN, tuvo lugar el 18 de julio en Tijuana.

En su momento, Ernesto Ruffo propuso que, de ungirse él como candidato y llegar a la Presidencia de la República, Derbez encabece la S.H.C.P. “Tocayo, si yo gano, tú vas a ser mi secretario de Hacienda”, extendió la cortesía el ex mandatario estatal. A lo que Derbez aclaró que no estaba “participando porque quiera ser secretario”. Tampoco negó que apoyaría a su correligionario en caso de que fuera designado contendiente oficial del partido blanquiazul, sólo que, según hizo hincapié, no se prestará a entrar en negociaciones por un puesto, con todo y que admitió: “la broma me parece simpática”.

El también ex secretario de economía sugirió sentirse satisfecho con su cargo como “rector de una de las universidades más prestigiosas del país (la UDLA)”, posición que viene ocupando desde 2008. Según expuso, a excepción de la banda presidencial, no persigue otra estafeta dentro de la función pública: “ni me interesa ser senador, ni me interesa ser diputado, ni me interesa ser gobernador de un estado dondequiera que esté; busco seriamente la Presidencia”.

Ruffo había hecho el planteamiento, en vista de que Derbez propone abatir el centralismo en materia de presupuesto para beneficio de los sectores productivos que operan en el país, “automotriz, aeroespacial, el de turismo”, etcétera, los cuales dijo haber impulsado en su momento desde la Secretaría de Economía. Los aspirantes trataron ese tema por iniciativa del ex alcalde tijuanense Héctor Osuna, quien como asistente al evento, intervino para proponer que las entidades federativas tengan autonomía, “inclusive creando sus propios impuestos o disminuyéndolos”, para que sean competitivas.

En lo referente a su relación y competencia interna con Ruffo Appel, Luis Ernesto Derbez, sostuvo: “Ernesto y yo, en efecto, tenemos un acuerdo. No tiene sentido pelearse, no tiene sentido ir y presentar cosas que nos dividan como partido, tenemos que trabajar en conjunto”. A propósito mencionó: “esto que ven ustedes hoy es un ejercicio en el que los dos estuvimos de acuerdo”. Además, se mostró agradecido con su correligionario: “le agradezco que hayamos podido llevar el estreno de esto en su tierra”; aunque, remató: “eso no quiere decir que no le quiera ganar”.

En cuanto a su visión del país, Derbez aludió a la inseguridad pública como el problema “número uno” a enfrentar. Asunto que, en su opinión, “no lo puedes resolver sacando a la calle al ejército”, lo cual, desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se viene realizando. A su modo de ver, es necesario “dignificar” a las corporaciones policíacas. En ese sentido, “cuánto vale que la policía en la República mexicana tenga que ganar 25 mil pesos mensuales”, reflexionó el ex integrante del gabinete foxista.

Para Ruffo, “lo más grave es que parecemos estar ahogados en la corrupción”. Según indicó, esa circunstancia lo ha “animado” a buscar la candidatura. “Creo conocer, tener la experiencia para resolver los asuntos que sin duda ocupan de la transparencia”, asumió. También sostuvo que “a muchos nos preocupa el populismo mesiánico de Andrés Manuel (López Obrador, líder de Morena y aspirante presidencial)”.

Sobre el proceso de selección de candidato panista, Derbez consideró que no debe darse “a través de una confabulación entre unos cuantos”.

Ambos dijeron haber hablado con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, de quien se dice también pretende ser postulado, “y le dijimos, tú tienes derecho de pronunciarte, pero te pedimos piso parejo”, afirmó Derbez.

Abordados por este semanario, ambos aspirantes mencionaron que al grupo de panistas a quienes se les considera como presidenciables, y en el que también se ubican Margarita Zavala, Rafael Moreno y Juan Carlos Romero, recientemente se han sumado los gobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y de Guanajuato, Miguel Márquez.

Finalmente, Ernesto Ruffo refirió a ZOOM POLÍTICO que, de acuerdo a los estatutos del PAN, en noviembre habrá de emitirse convocatoria para llevar a cabo elecciones internas, “pero pudiera haber un acuerdo de la Comisión Permanente que le proponga al Consejo Nacional otro camino”. De modo que ese procedimiento, con todo y las pláticas que los aspirantes han sostenido con el dirigente nacional, aún no está del todo definido.

Previous article
Next article

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas