10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La fundación de Tijuana

Tijuana cumple 128 años.

Y desde 1989, gracias a “Unidos por Tijuana, Cien Años de Esfuerzo”, que preside con enorme entusiasmo y amor Ricardo Fitch García, en el Parque Teniente Guerrero. Los tijuanenses nos reunimos, como una sola familia, para honrar a los forjadores, a nuestros héroes y a la amistad. La fecha virtual de la fundación es el 11 de julio y las Mañanitas a Tijuana empiezan la noche del 10.


Publicidad


Se trata de una fiesta eminentemente popular, sencilla, que nos permite reencontrarnos con familias amigas que no paran de contar anécdotas de su infancia, del desarrollo de la ciudad y de los muchos problemas que debieron resolver. Nuestra inolvidable profesora Josefina Rendón Parra y las amigas que se unieron para construir el Parque Guerrero, jamás imaginaron que años después sería la sede de tan entrañable convivencia.

Esa cita anual que empezó celebrando los Cien Años de Tijuana, con el paso del tiempo se fueron uniendo algunos alcaldes, empezando por Jesús González Reyes, hasta el doctor Jorge Astiazarán que, junto con su esposa Elia y los funcionarios del IMAC, aportaron todo tipo de ayuda para que la fiesta se realizara con toda dignidad y se desarrollara en total orden. Porque finalmente es la celebración más importante, relacionada con la fundación de Tijuana.

Los tiempos que corren con tanta descomposición social, asesinatos, robos, pleitos de autoridades con ciudadanos (¿usted lo hubiera imaginado?), asaltos a plena luz del día, invasiones y todo tipo de agresiones, nos exigen actitudes más comedidas, cordiales. Reunirnos ciudadanos y autoridades para recordar gestas que nos llenan de orgullo, debería ser una conducta natural. Un alto a los desencuentros como regalo a nuestra ciudad.


Publicidad

 


Nota 1.- En cuestión de cinco días, dos jóvenes médicos fueron asesinados. El cuerpo del primero apareció al sur de Rosarito, hasta este momento, no se sabe nada de los asesinos ni sus motivaciones. Luego, una médica, frente a sus hijos y su madre, dentro del consultorio, fue asesinada por un tirador. Tampoco se sabe del agresor.

Nota 2.- El señor Arzobispo de Tijuana, don Francisco Moreno Barrón, está decidido a trabajar, apoyado por una comisión ciudadana, para que Tijuana tenga una digna Iglesia Catedral. No empiezan de cero, pero sí se requiere continuidad a los trabajos y el apoyo de toda la feligresía.

Nota 3.- ¿Quiénes ganan con las diferencias, disgustos y pleitos entre ciudadanos y autoridades?

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas