Según fuentes militares citadas por la cadena guatemalteca de televisión, Guatevisión, en las próximas 48 horas se estaría realizando la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hacia la Ciudad de México.
El mismo medio local indicó que las fuentes militares señalaron que al momento de que el ex mandatario veracruzano sea trasladado hacia la Fuerza Aérea guatemalteca, tendría que ser acompañado por el Ejército Mexicano, institución que utilizaría un avión tipo chárter para su traslado.
Una vez en territorio mexicano, el ex gobernador sería ingresado a un penal de máxima seguridad, ya que el delito de delincuencia organizada, por el que es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR), en términos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, amerita el encarcelamiento. Duarte quedará a disposición del juez que giró la orden de aprehensión en su contra, radicado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Francisco Rivas Lara, ministro de Gobernación en Guatemala, señaló que Duarte de Ochoa corre peligro y ha sido amenazado de muerte por otros internos del centro carcelario Matamoros, donde el ex gobernador se encuentra recluido, y en el cual hay reos de alta peligrosidad, como narcotraficantes y pandilleros.
Asimismo, el abogado guatemalteco del ex gobernador, Carlos Israel Velásquez Domínguez, confirmó a la estación de radio veracruzana XEU, que el Gobierno de Guatemala le otorgó a Javier Duarte medidas especiales de seguridad.
“Él sí es un perseguido político y por eso te puedo decir que existen las amenazas, lógicamente en terrenos donde él manejaba, en la gobernación, era un terreno bastante difícil por la participación de los grupos armados que existen alrededor”, aseguró el abogado.
Por su parte, el periodista veracruzano Alejandro Aguirre Guerrero, colaborador de El Universal, aseguró este lunes, en entrevista con Radio Fórmula, que Karime Macías Tubilla buscaría quedarse con la mitad de los bienes que posee Javier Duarte, ya que están casados por bienes mancomunados.
Según el periodista, al tramitar el divorcio, la esposa de Duarte podría así quedarse con la mitad de los bienes, esto antes de que el ex gobernador de Veracruz tuviera que entregarlos si fueran confiscados o ya no los pudiera tener.
Esta noticia, afirmó el periodista veracruzano, es “un desvío de atención importante”, porque se da justamente cuando Javier Duarte viene a México en extradición. Hasta el momento la ex primera dama se encuentra en el extranjero, al parecer en París, Francia, sin una orden de aprehensión en su contra.
Javier Duarte, sus ex funcionarios, su esposa, y los familiares de esta, son señalados del desvió de al menos 223 millones de pesos de recursos públicos a través de empresas fantasma. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en abril pasado que los desvíos podrían alcanzar los 60 mil millones de pesos, una “cifra histórica”, dijo.
El pasado 15 de abril, el ex gobernador de Veracruz fue detenido en un hotel de Guatemala, donde estaba con su esposa. Duarte de Ochoa fue trasladado al penal de Matamoros, mientras que a Karime Macías se le permitió moverse libremente en ese y en cualquier otro país, ya que según la PGR, la ex primera dama veracruzana no era investigada por ningún delito.
“No hemos identificado que ella haya recibido recursos federales o que tenga dentro de su patrimonio activos relacionados con los recursos federales que desfalcaron del estado de Veracruz”, aseguró en ese momento Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Cuatro días después de la detención del ex priista, Macías Tubilla, sus tres hijos, su hermana y su concuño tomaron un vuelo de Guatemala a Bogotá, Colombia, para después partir a Londres, Inglaterra, a donde habrían llegado el 20 de abril.
Karime Macías salió de Guatemala sin siquiera acudir a la primera audiencia de su esposo. Posteriormente, trascendió que la ex presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz ya estaba en París, aunque se desconoce la fecha en la que arribó.
El pasado 22 de junio, el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez dio a conocer en su noticiero en Televisa que la aún esposa de Javier Duarte desvió al menos 41 millones de pesos nada más en su primer año al frente del DIF de Veracruz.
Macías Tubilla tomó protesta como presidenta del DIF estatal en 2011. En ese año, 41 millones de pesos fueron a parar en empresas “que existían… pero sólo en el papel, no en la realidad”, señaló el periodista.