13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hay “confusión” en el asesinato de estudiante en swap meet

“Una confusión” es lo que hay en el caso del asesinato del joven Julio Alberto Murillo Barajas, de 18 años de edad, quien era estudiante de sexto semestre de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en Tijuana, informó Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Julio Alberto fue asesinado dentro del swap meet Siglo XXI, alrededor de las 19:00 horas del sábado 8 de julio. De acuerdo con el funcionario, la Procuraduría entrevistará a los padres de la víctima para saber si el joven trabajaba en algún puesto de piratería, como se afirmó en las primeras versiones, se encontraba visitando a alguien o apoyaba ocasionalmente en alguno de los locales.


Publicidad


Miguel Ángel Guerrero adelantó que algunos locatarios han hablado con los investigadores y expresado que a Julio Alberto lo veían frecuentemente entre los puestos del lugar, ya que al parecer un familiar tiene ahí un negocio y un amigo también trabaja en un pasillo cercano de donde fue asesinado.

El funcionario estatal detalló que algunos de estos testigos relataron que el menor iba caminando por uno de los pasillos, cuando varios locales ya están cerrados y otros más estaban a punto de hacerlo, cuando se le emparejó un hombre y le habló. Una vez que el joven volteó, su asesino le disparó de frente. Recibió dos balazos en el pecho y uno en el brazo derecho, por lo que cayó sin vida al piso.

Sobre las líneas de investigación que se están llevando en este caso, manifestó que “claramente” no tiene una establecida. A pesar de que a la víctima no se le ha vinculado con ninguna actividad ilícita, comentó que se analiza un posible caso de venta de droga.


Publicidad

 


Miguel Ángel Guerrero. Foto: Manuel Ayala

“Hay un tema muy controversial que ha sucedido en varios de los swap meets en cuestiones de piratería y que hemos resuelto y dado a conocer, sobre el tema del narcomenudeo… en muchos de los lugares donde venden películas piratas se ha logrado establecer que también se vende droga”.

De acuerdo con el funcionario de la PGJE, recientemente, se han registrado tres homicidios en este tipo de comercios y las investigaciones apuntan al narcomenudeo. En específico, las personas detenidas declararon que las ejecuciones se trataron de ajustes de cuentas por trabajar para grupos rivales en la venta de droga al menudeo.

No obstante, el funcionario estatal aclaró “en este caso específicamente en el local en el que se encontraba el muchacho no lo podemos establecer todavía, pero en otros donde ocurrieron los tres homicidios anteriores sí se expedía la droga al narcomenudeo”.

También detalló que este día, elementos de la Procuraduría acudirán al local para entrevistar a empleados o encargados, ya que desde que se registró el homicidio, el puesto se ha mantenido cerrado y los agentes no han podido realizar entrevistas.

No descartó que la Procuraduría pueda solicitar una orden de cateo a un juez, en caso de que los locatarios no quieran colaborar en las investigaciones, para revisar el sitio.

 

“Sabemos que es un tema que lacera mucho a la población estudiantil, el hecho de que sea un estudiante despierta este ambiente de consternación, pero el compromiso es resolverse tanto con la familia como con el director, quien nos ofreció el apoyo para darnos toda la información que se ofrezca sobre los compañeros, el medio en el que se movía, lo cual va a servir mucho para saber qué era lo que hacía él y como se desempeñaba fuera de las aulas de clase”, manifestó.

El cuerpo se entregará el día de hoy a la familia, la cual ya realizó los trámites correspondientes.

Comunidad escolar reconoce a Julio como buena persona

José Cruz Olguín, director de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, condenó el homicidio de Juan Alberto Murillo Barajas, quien pertenecía a la generación 2014-2017 de este plantel educativo y apenas el miércoles 12 de agosto, asistiría a su ceremonia de fin de cursos.

 

Aclaró que el expediente escolar del joven de 18 años da constancia de que no contaba con ningún antecedente negativo de conducta, comportamiento, inasistencias ni ninguna otra irregularidad. Sin embargo refirió que esperarán lo que resulte de las investigaciones que realice la PGJE.

El director del plantel en entevista. Foto: Manuel Ayala

“Julio debería haber estado el día de hoy aquí, recibiendo su toga para la ceremonia del próximo miércoles, Julio debería de estar físicamente presente el miércoles en su ceremonia de fin de cursos, Julio debería de estar el próximo sábado 15 en su fiesta de graduación, y debería de estar el próximo lunes, conociendo el resultado del examen de admisión que hizo para ingresar a la UABC en la carrera de Ciencias Políticas”, declaró Cruz Olguín.

Detalló que Julio era un alumno regular con calificaciones promedio, que atendía sus compromisos escolares y sin antecedentes de actividades ilícitas, a decir de sus compañeros de clase y amigos.

Compañeros de clase lamentan ola de violencia

“Julio era el alma alegre del salón, era la persona más ocurrente, el que nos hacía reír cuando el salón estaba triste o apagado, no había nadie más como él, una persona muy noble que desgraciadamente nos la quitaron muy rápido, por eso cuando vemos los comentarios que dicen que era un chico que vendía droga y que merecía morir, nos enojamos de que no sepan y que hablen sin conocer al ser tan bonito que fue Julio”, de esta manera se expresó Jeannette Karina Sánchez Montaño, quien fuera compañera de clase de este joven estudiante.

La ficha de ingreso a la preparatoria. Foto: Manuel Ayala

La estudiante recordó que Julio estaba tan seguro de obtener un lugar en la universidad que daba ánimos al resto de sus compañeros. “Que nos contara cuáles eran sus sueños y ahorita recordarlo como que ya no lo va a poder hacer, nos afecta bastante, nos duele mucho y nos enoja, que no haya sido su culpa y que lo hayan confundido, no era un drogadicto ni un chico de calle”, aseguró.

Agregó que desgraciadamente “estamos pasando por una ola de violencia horrible… hay chicos que tenían sueños, chicos que le iban a aportar algo bueno a la ciudad, al país, y eso duele. Por eso esperamos que se haga algo, y nosotros como hermanos de Julio queremos levantar la voz porque no solo es él, hay más chicos y queremos que se les haga justicia”.

Realizan colecta para ayudar con gastos funerarios

Amigos y compañeros del estudiante de la preparatoria Lázaro Cárdenas comenzaron una campaña de colecta para apoyar a la familia porque además de ser “un golpe emocional, también es un golpe económico”.

Con botes que llevan la imagen del joven fallecido, los estudiantes iniciaron la colecta de dinero dentro de su escuela, pero en los siguientes días saldrán a puntos céntricos y concurridos de la ciudad para pedir el apoyo de la ciudadanía.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas