12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Eugenio Hernández es buscado en EU por lavado de dinero y vínculos con Los Zetas; en México nadie lo investiga

En Estados Unidos, el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, cuenta con una orden de captura por delitos relacionados con lavado de dinero, pero en México no es buscado por ninguna autoridad y no se ha ordenado su aprehensión o detención provisional con fines de extradición, señaló este día una investigación del diario Reforma.

Según el rotativo, Hernández Flores, de 57 años de edad, puede circular libremente en territorio nacional mientras la justicia estadounidense no realice un trámite ante la mexicana, con el propósito de solicitar su detención y entrega.


Publicidad


Desde 2015, la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi, giró una orden de captura contra el ex gobernador de Tamaulipas por los delitos de lavado, transmisión ilegal de dinero y defraudación bancaria.

Sin embargo, en México, la principal investigación en su contra -la que inició en 2009 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por su presunta vinculación con el Cártel del Golfo y los Zetas-, fue archivada en 2013, al determinar el no ejercicio de la acción penal en favor de Hernández, tras concluir que la acusación carecía de indicios.

El 18 de abril pasado, Hernández Flores presentó la demanda de amparo 332/2017 ante Patricia Marcela Diez Cerda, juez quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, contra cualquier citatorio y mandamiento privativo de la libertad, incluidos la orden de aprehensión, detención o presentación, en su contra, por delitos del fuero común, derivada de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pero este recurso le fue negado.


Publicidad

 


Según el portal de ultraderecha estadounidense Breitbart –medio ligado al gobierno de Donald Trump–, el ex mandatario miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formó parte de una red que usó los sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas para comprar bienes inmobiliarios hasta por 30 millones de dólares en Mc Allen y Austin, en Texas, mismas que ya le fueron incautadas.

Las autoridades estadounidenses, señalan, que desde que era alcalde de su natal Ciudad Victoria, Eugenio Hernández recibió dinero de Los Zetas para dejarlos operar, un negocio con el que presuntamente financió su candidatura para el Gobierno del estado y de la cual salió victorioso.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas