18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Después de la impunidad, la autodefensa

Por lo menos siete personas asesinadas en lo que va del año pudieran estar relacionadas por su carácter de delincuentes. Aunque los homicidios siguen impunes, líneas de investigación apuntan a venganzas contra rateros conocidos, mientras desde la sociedad ya piden grupos de autodefensas, e incluso ciudadanos mexicalenses hacen un llamado a conformar grupos de defensa para combatir la inseguridad

Ante la creciente impunidad en Mexicali, la falta de operatividad de las dependencias de Seguridad Pública y el hartazgo de la ciudadanía, se gesta un campo propicio para el surgimiento de grupos de autodefensas, incluso en lo que va del año, siete muertes se han relacionado con ejecuciones a presuntos ladrones.


Publicidad


En los primeros seis meses del año se presentaron 19 mil 608 delitos en la Capital del Estado, lo que en términos concretos significa cifras históricas en robos, con 9 mil 276, de los cuales más de 2 mil 500 han sido violentos.

El lunes 17 de julio, a las 5:20 pm, por medio de la línea de emergencia 911 se reportó, la agresión a un presunto delincuente en Avenida Mariano Yáñez y Ezequiel Montes de la colonia Solidaridad Social. Tres personas hirieron a un joven de nombre Salvador Angulo Dones, de 25 años de edad, quien “es ratero conocido de la colonia” y presentaba una lesión en ambas piernas, según el reporte policiaco.

Finalmente fue trasladado estable en una ambulancia de Cruz Roja hacia el Hospital General; el joven identificó a los agresores con los apodos “Ñoñito”, “Tortilla” y “Zamudio”, quienes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.


Publicidad

 


Estas escenas son cada vez más cotidianas en Mexicali, donde “ladrones conocidos” sufren agresiones por anónimos cansados de la delincuencia y la impunidad con que salen de prisión tras ser detenidos por la autoridad.

 

Otros casos

En esos siete homicidios documentados por ZETA en lo que va del año, la principal o una de las principales líneas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está relacionada con venganza contra de delincuentes que mantienen antecedentes penales.

Los primeros dos homicidios se presentaron el lunes 13 de marzo en la colonia los Jazmines, la información fue opacada debido a que ese mismo día cayó el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP), luego de rescatar el cuerpo de una mujer en el Cerro del Centinela.

Muchos homicidios por robo.

Se trató de José Vicente y Luis Armando Trujillo Ibarra, quienes se encontraban durmiendo en su casa cuando dos personas ingresaron al domicilio disparando a quemarropa con un arma calibre .22. Pese a que la primera línea de investigación señala una riña entre pandillas, una segunda apunta a una venganza, ya que los hermanos tenían ocho detenciones por robo y robo con violencia. Según un testigo de los hechos, entre los homicidas estaba uno de los vecinos, por lo que no descarta fuera víctima de los hermanos y tomó justicia por cuenta propia.

De igual manera, el 29 de marzo fue localizado el cuerpo de Jesús Arnulfo Valenzuela García en una casa en desuso al parecer utilizada como almacén de productos robados; según las averiguaciones, la víctima contaba con ocho números únicos de caso por robos, también la PGJE señaló como línea de investigación la venganza, luego que la persona falleció de un ladrillazo en la cabeza.

En la misma línea de investigación se encuentra el homicidio de José Ángel Valenzuela Payán “El Changel”, conocido por ser el ratero de la colonia. El joven se encontraba en la casa de sus suegros en Calle Mezquite, en Ciudad Morelos.

Según testigos de los hechos, “El Changel” recibió al agresor, el cual le disparó en la cabeza; el muerto se encontraba bajo investigación por robos, robo a gasolineras y autoservicios, ya que contaba con orden de aprehensión.

Un caso más con el dejo de delincuencia organizada pudiera tener un giro en la investigación, ya que los agentes ministeriales no descartan que la triple ejecución realizada el martes 13 de junio en Ciudad Morelos, pudiera estar más relacionada con un robo que con un “baje” de droga.

De acuerdo a la teoría de los investigadores, los agresores iban directamente tras Jorge Humberto Maya “El Vampiro”, quien no se descarta, pudo introducirse a robar a la casa de alguna persona relacionada al narcotráfico.

La casa donde fallecieron dos hombres y una mujer era utilizada como almacén, en la cual “El Vampiro” ocultaba lo robado, por lo que en la escena se encontraban diversos electrodomésticos tirados en la vivienda.

De los muertos solo se había podido identificar a dos personas, el primero, Alberto Rodríguez Martínez, quien contaba con antecedentes de posesión de metanfetaminas, robo con violencia, robo de vehículo y por conducir en estado de ebriedad. La mujer respondía al nombre de Cristina Padilla Chávez, y también contaba con antecedentes criminales por robo, lesiones y diversas faltas al bando. El tercero aún se encuentra como no identificado.

Indagatorias señalan que la mujer se encontraba fuera de la vivienda cuando llegó una camioneta color blanca doble cabina, de donde salieron varias personas armadas, por lo menos una con un rifle AK-47, quien disparó a corta distancia de la fémina; posteriormente ingresaron al domicilio y dispararon a los varones, uno en cada cuarto, dejando alrededor de 30 casquillos percutidos en el lugar.

Jorge Humberto Maya Siqueiros logró salvar la vida al esconderse en el closet de uno de los cuartos, al ser considerado víctima en la investigación, “El Vampiro” logró su libertad inmediatamente, lo último que se supo de él fue una semana después, luego que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal lo detuvieran por robo violento a vehículo.

 

Surgen autodefensas

El licenciado en Admiración Pública, Carlos Muñoz, invitó mediante redes sociales a organizar comités para crear grupos de autodefensas; en la primera semana de trabajo se ha contactado a alrededor de 500 personas.

Hasta el momento se tienen contemplados alrededor de veinte comités de colonias en Santa Mónica, Nuevo Mexicali y varios en Villas del Rey, por citar algunos ejemplos.

La creación de las autodefensas de Mexicali tiene como objetivo combatir la inseguridad que actualmente se vive.

“Nuestro proyecto es de mucha seriedad, no va a ser un grupo de delincuentes, va a ser un grupo de ciudadanos que amen a la ciudad de Mexicali y que quieran vivir seguros; va a ser un grupo de ciudadanos honestos  y trabajadores, que hemos luchado y estamos invitando a la población a que se unan”, explicó Muñoz.

Cada comité decidirá  si será un grupo armado o no, por lo que cada uno será responsable de sus acciones. “Vamos a hacer comités por zona, donde cada uno de ellos va a tener jefes de área, la idea es hacer protección con rondines, vamos a implementar programas de silbatos en las colonias, vamos a enseñar tácticas evasivas y defensivas para amas de casa, cursos de autodefensa personal a estudiantes”, expuso el ciudadano, quien considera, las actuales autoridades de seguridad y procuración de justicia no han podido con el tema de la inseguridad, por lo que pidió la renuncia de tres de ellos.

“Como ciudadanos consientes exigimos la renuncia de la procuradora Perla Ibarra, del secretario de Seguridad Pública (del Estado), Daniel de la Rosa, y más que todo exigimos la renuncia del director de Seguridad Pública (Municipal), Ulises Méndez”.

Agregó que cualquier persona que quiera tener un arma que no sea exclusiva del Ejército, recibirá cursos para poder utilizarlas, ya que los delincuentes siempre se encuentran armados.

Por su parte, el director de Seguridad Publica Municipal en Mexicali, Ulises Méndez, señaló que a través de los comités vecinales se puede participar de la forma organizada con la Policía Municipal, y rechazó cualquier otra forma de participación, como las autodefensas.

“El llamado es sumarse a las estructuras formales ya existentes que se encuentran bien organizadas de la mano con la autoridad, formar comités y a través del Consejo Ciudadano en ese sentido”, argumentó el jefe policiaco.

Y consideró, la manera violenta no es la respuesta, ya que genera aún más violencia, por lo que es necesario atacarla con el cumplimiento de la Ley, la coordinación con las autoridades y la participación ciudadana.

Por su parte, Daniel de la Rosa indicó que los grupos de autodefensa  no son tema nuevo en el país, mas no han tenido buenos resultados.

“En años anteriores, 2007, se comentó de esa posibilidad cuando existían esas crisis de inseguridad, y no fue generando ningún otro esfuerzo adicional de lo que las instituciones públicas y los sectores sociales participan, particularmente los sectores sociales en la denuncia, en cómo incentivar la denuncia, que eso es clave”, justificó.

Piden crear autodefensas

Para el funcionario estatal, es importante no incurrir en otros esquemas como en el Estado de México, donde se han equivocado y han afectado a ciudadanos que no tenían ninguna responsabilidad en algún incidente delictivo:

“Todos debemos regirnos bajo el Estado de Derecho, aquí lo que tendríamos que incentivar es la evaluación de todas las instituciones de Seguridad Pública y de justicia, y también qué es lo que nos está inhibiendo esas reformas legales que se requieren”.

¿Este tipo de acciones son una respuesta desesperada de la ciudadanía?, se le planteó.

“En ese sentido no lo pudiéramos considerar así, porque la capacidad de las corporaciones ahí está, creo que no podemos tomar una situación de una problemática que se tiene que corregir en la instancia correspondiente, que es lo que hemos compartido de que se otorgue la prisión preventiva para determinado delito en particular, es lo que está generando la incidencia que estamos viviendo en toda la entidad”, aseguró De la Rosa.

Actualmente existen dos propuestas en el Congreso del Estado -prácticamente congeladas- para ampliar la legítima defensa: la primera fue impulsada por Jorge Núñez, del Partido de Baja California, y la segunda, por el diputado priista Bernardo Padilla.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas