18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dan su máximo esfuerzo

La delegación bajacaliforniana que participó en los Juegos Deportivos de Guadalajara, no pudo refrendar el tricampeonato que defendían, pero en el cierre de actividades, les alcanzó para meterse en cuarto lugar del medallero y en el cuadro de honor por puntos

Guadalajara, Jalisco. Por más de dos semanas, miles de estudiantes a nivel primaria y secundaria de país, participaron en las distintas disciplinas que comprenden el programa de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, realizados en Guadalajara, Jalisco.


Publicidad


El calendario de eventos se conforma de nueve disciplinas deportivas en el nivel primaria: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Basquetbol, Futbol, Balonmano, Taekwondo, Tenis de Mesa y Voleibol; y siete en nivel secundaria: Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Futbol, Balonmano, Taekwondo y Voleibol. Es convocado y avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y coordinado por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba). Participan los campeones de cada una de las entidades en juegos de conjunto y los campeones de deportes individuales.

De acuerdo a números de Condeba, se estima la participación de más de 12 mil atletas que arrancaron el proceso desde el inicio de ciclo escolar, en competencias intramuros, luego en municipales y en estatales, hasta llegar a la etapa nacional. Baja California tuvo una delegación de más de 400 participantes, que llegaron a tierra tapatía con la intención de mantener la supremacía nacional que en los últimos tres años logró, pero la transición de los atletas de primaria a secundaria y la incorporación de la disciplina de Taekwondo, mermaron el objetivo principal y el Estado sede sacó gran provecho de estos factores.

El medallero lo lidera Jalisco, seguido por Nuevo León, Chihuahua y en cuarto lugar Baja California.


Publicidad

 


La categoría de primaria fue la primera en tomar acción, la mexicalense Sofía Sánchez Prieto, conquistó medalla de oro en Bala y redondeó su actuación con otro metal dorado en la prueba de Disco, ambas competencias realizadas en el polideportivo CODE de la Capital jalisciense. Otra triunfadora fue la taekwondoína Yareli Rivera.

Y para cerrar la categoría de primarias, se obtuvieron los subcampeonatos de los equipos de Basquetbol y Futbol varonil, así como las preseas doradas obtenidas por Yahir Corté Madrid en Combate +61 kilogramos; Mariana Aimée García en Poomsae individual y en Poomsae tercia mixta. Además de Ashley Torres Monte de Oca en Bádminton y Bernardo Cortez Dueñas en Tenis de Mesa. Los bronces cayeron por conducto de Antonio Díaz Martínez en Lanzamiento de Disco y Grecia Nahomy Castañeda en Bádminton.

Mientras que, en el nivel secundaria, el Atletismo levantó la cara y fue en las pruebas más extenuantes donde lograron la supremacía. En Hexatlón, Anapaula Pollorena se llevó el oro en la rama femenil y Jaime Amaro hizo lo propio en la varonil.

La atleta participó en las seis pruebas que exige esta modalidad, se llevó el Salto de Altura y el Lanzamiento de Pelota, mientras que compitió siempre dentro del top 3 en Salto de Longitud 80 metros planos, Lanzamiento de Bala y mil metros planos.

“Al principio fue una competencia reñida, pensé mucho en lo que hice en Olimpiada Nacional hace unas semanas y de cómo me preparé para ganar, aunque siempre terminaba muy cansada y gané, así que me esforcé y enfoqué en lo que tenía que hacer para ganar la medalla de oro”, señaló la estudiante de la Escuela Secundaria General Número 46 “Ángel Quirino Diaz”.

Pollorena reconoció que a pesar del cansancio que ha tenido en los últimos meses por tanta actividad, triunfar es una gran satisfacción: “Esta medalla se la dedico a mi familia, mis amigos y mi entrenador, y se la dedico a mi Estado”.

Por su parte, Jaime Amaro también consiguió el campeonato en Hexatlón. Aunque tuvo un poco más de competencia.

“Estuvo muy difícil por la calidad de mis rivales, pero di lo mejor que pude, mejoré mis marcas y puedo regresar a casa con la medalla de oro”, señaló el tijuanense que batalló en las pruebas de mil 500 metros y Lanzamiento de Pelota, donde los representantes de Nuevo León y Yucatán metieron presión.

“Me siento muy contento porque me esforcé mucho todo el año y hace un año en Mazatlán finalicé en el séptimo sitio en Longitud, y ahora me llevo todo”, agregó el estudiante de la Telesecundaria CAR Número 1.

Otros ganadores en las competencias de Pista y Campo fueron Karla Magaña Wong, quien repitió platas en Impulso de Disco y de Bala. Jesús Morales se llevó plata en Lanzamiento de Disco. En Salto de Longitud, Renata Ibargüen se llevó el bronce con un salto de 6.29 metros, muy cerca de Nayarit y Tamaulipas, que se quedaron con el segundo y primer lugar, respectivamente. Ibargüen logró calificarse a la ronda final con un solo salto, y en la final tomó el ritmo para irse metiendo hasta las tres primeras, en una gran actuación de la bajacaliforniana.

Y en la última jornada de esta competencia escolar, la delegación de “Baja” se llevó dos preseas doradas. La primera en Futbol varonil, representado por el Colegio El Arca de Playas de Tijuana, goleando 6-0 a Puebla; y en Ajedrez por equipo, conformado por Jesús Francisco López, Roberto Daniel Domínguez, Ivana Xaremi Constantino y Andrea Flores. Además de las platas de Voleibol varonil, Kerén Sánchez López del “deporte ciencia” y bronce en Futbol femenil.

En Voleibol, pelearon hasta el final

 

Planeando el trabajo del próximo ciclo escolar

Con la etiqueta de ser el Estado tricampeón de manera consecutiva, Baja California tuvo un ligero descenso, pero se termina en cuarto lugar nacional por medallas, mientras que en puntos los números son más agradables, estando en el cuadro de honor.

Para el director estatal de Educación Física, Víctor Luna Rentería, el balance es bueno, pero debajo de las expectativas creadas en cuanto al rendimiento deportivo.

“Estamos haciendo una evaluación, pero no cabe duda de que hubo dos factores que nos perjudicaron: uno es la transición de las categorías, y dos, se incorporó la disciplina de Taekwondo, donde se otorgaron muchas medallas repartidas entre Jalisco y Nuevo León, mientras que hubo muy poca participación de nuestro Estado, por lo que nos sacaron mucha ventaja en el medallero”, reconoció.

“No hemos hecho mal las cosas, cada uno de los municipios trabaja por disciplina en lo particular, pero estoy convenido que debemos enfocarnos en Taekwondo, que da muchas medallas, además, las disciplinas que otros años ganaban, no nos dieron las medallas esperadas. Pero estamos satisfechos por los niños, ya que en la tabla de puntos, estamos dentro de los primeros lugares y vamos a regresar al Estado con la frente en alto”.

Luna Rentería aseguró que ha platicado con varios maestros de Educación Física que también son entrenadores, para establecer estrategias que ayuden a desarrollar de mejor forma el deporte escolar. Y con la autorización del secretario de Educación, Miguel Ángel González Mendoza, se establecerán estrategias de trabajo para el siguiente ciclo escolar.

“Vamos a identificar a los maestros que trabajan las disciplinas convocadas en los Juegos Deportivos y pedirles que elaboren todos en conjunto un programa de desarrollo estatal de la disciplina. Ya platiqué con varios de Atletismo, principalmente de Mexicali, Tijuana y Rosarito, nos vamos a reunir próximamente para crear una estrategia. También se tuvo acercamiento con el maestro Gustavo Ortega para tomar acciones para Taekwondo, lo mismo que Bádminton, hay material humano que podemos desarrollar y regresar al liderato”, especificó.

Para finalizar, el titular de la educación física en “Baja” agradeció el apoyo que en los últimos tres años recibió del Instituto del Deporte y la Cultura Física en los costos de uniformes, viajes y hospedaje; pero desde hace un año, cuando pasaron de ser Coordinación a Dirección, cuentan con un presupuesto propio con el que solventan todos sus gastos.

 

Los Juegos Deportivos siguen firmes

Mientras muchos rumores señalan la desaparición de la Olimpiada Nacional y del Nacional Juvenil a partir del siguiente año, por capricho de la Conade, los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica están más sólidos que nunca, señaló Jaime Figueroa, director del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba).

“Los Juegos Escolares no desaparecen, ni tienen ningún retroceso porque están contemplados desde el plan nacional de desarrollo y es uno de los ejes que maneja la SEP. La competencia entre los estados busca coadyuvar el fomento de la práctica masiva del deporte escolar, inculcando con esto una cultura física con el objetivo de abatir los problemas de obesidad y sobrepeso entre los niños mexicanos. De igual manera los Juegos Nacionales son el perfecto escenario para el fortalecimiento de la integración familiar, además de la convivencia, recreación y sano esparcimiento de los participantes”, comentaría el profesor Figueroa.

Y, por el contrario, argumentó que se presentó una propuesta ante el Congreso de la Unión, para incrementar la contratación de horas para profesores de educación física.

“Estamos tratando a nivel secretaría y en algunos estados, incrementar la actividad física, sobre todo en escuelas de tiempo completo”, apuntó Figueroa, quien agregó que en nuestro país el programa contempla solo dos horas a la semana, aunque lo óptimo sería todos los días de clases.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas