17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

BC con la burocracia más cara del país: COPARMEX

A pesar de que el gobierno estatal como el municipal emprendan esfuerzos para certificar a sus trabajadores, la burocracia en Baja California no vale lo que cuesta, señaló el consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Francisco Fiorentini Cañedo.
“Tenemos la burocracia más cara del país”, postuló el líder empresarial, dando como de ejemplo, el caso del Ayuntamiento de Mexicali, cuyos trabajadores tienen un sueldo promedio de 31 mil pesos mensuales, por lo que “ganan más que el salario mínimo de Estados Unidos, en California”.
“El Gobierno del Estado y los ayuntamientos se están convirtiendo en pagadores de nómina”. En el caso del gobierno de la capital bajacaliforniana, se gasta 2 mil 500 millones de pesos anuales en esa materia, lo que representa el 78 por ciento del presupuesto global de la administración.
Fiorentini Cañedo calificó de urgente que los aumentos de salario al interior de las esferas gubernamentales, no sean solamente a petición sindical, en base a contratos colectivos, sino, más bien, “apegados a la productividad” y a las necesidades específicas de los puestos que ocupan los trabajadores, a fin de proteger los recursos que proporcionan los contribuyentes.
El lunes 17 de julio, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, presidió la entrega de certificación a 545 empleados de distintas entidades de la administración estatal, 161 de ellos pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Actualmente, el Gobierno del Estado emplea a 33 mil personas, sin incluir a los docentes del Sistema Educativo Estatal (SEE).
La certificación de estos burócratas procedió del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), presidido por Jesús Alberto Almaguer Rocha y adscrito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Loreto Quintero Quintero, oficial mayor del Gobierno del Estado, explicó que la capacitación fue otorgada por trabajadores del gobierno previamente certificados, en rubros relacionados con la atención al ciudadano, en servicio público.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas