17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Aumenta tensión por cervecera; manifestantes bloquean accesos

Miembros de Mexicali Resiste y simpatizantes cumplen ya 24 horas de haber iniciado el bloqueo a las entradas de la empresa Constellation Brands, como una medida de rechazo a la instalación de la trasnacional que, según señalan, sería un grave riesgo para el agua en esta localidad.

Además de impedir el paso de unidades a la cervecera, integrantes de la agrupación han puesto un plantón en seis contenedores que fueron descargados en el camellón de la carretera Mexicali-San Felipe, debido a que no podían ingresar a la planta.


Publicidad


Diana Gabriela, una de las integrantes de la protesta que clausuró simbólicamente los contenedores de 30 toneladas, comentó que desde la tarde del jueves se emprendió la manifestación y alrededor de las 05:30 horas de este viernes, una comitiva de Gobierno del Estado, encabezada por el secretario Francisco Rueda Gómez, intentó convencerlos de retirarse del lugar, argumentando que estaban obstruyendo la vialidad.

Tras una serie de negociaciones, los manifestantes indicaron que para retirarse les mostraran todos los documentos y permisos con los que cumplió la empresa para instalarse, pero no hubo respuesta oficial.


Publicidad

 


En uno de los plantones ubicado del lado Oriente se encuentra un pequeño contingente de 10 personas, encabezado por Filiberto Sánchez, conocido como “Don Fili”, indicaron que mantendrán vigilancia en ese sitio, pues hace una semana descubrieron que trabajadores de la constructora estaban robando agua del canal perteneciente al módulo 18.

Agregó que las obras de la construcción se detuvieron desde que no han podido extraer agua.

Otro de los líderes del plantón es Rigoberto Campos, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reclamó que autoridades federales no han actuado contra las empresas encargadas del traslado de los enormes contenedores de 30 toneladas, los cuales sobrepasan las medidas reglamentarias para su traslado en carreteras.

Agregó que hay comunidades que quedaron sin luz temporalmente debido a que requerían pasar los tibores y los cables de alta tensión estorbaban, por lo que simplemente los cortaron.

“En marzo les quemaron aparatos eléctricos, nada más rompiendo y no les pidieron permiso, esta vez les avisaron una hora antes; un niño recién nacido, una niña con nebulizador, se tuvo que esperar a que señora Constellation pasara con sus tanques”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas