John Kelly, secretario de Seguridad Interior estadounidense, admitió desde México que “el apetito insaciable de Estados Unidos por drogas” es una de las causas de los problemas que hay en ambos lados de las fronteras.
El funcionario estadounidense afirmó que en su país 60 mil personas ha muerto por sobredosis, mientras en México la muerte de miembros de corporaciones de seguridad, es muy elevada.
“Y este apetito insaciable es una de las causas, raíz del problema en ambos lados de la frontera. Hago votos por continuar trabajando con el gobierno mexicano y trabajaremos juntos por reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos”, señaló Kelly.
Por ello, dijo Kelly, ambas naciones deben trabajar de manera conjunta para evitar que las organizaciones del narcotráfico vayan ganando poder.
En mensaje conjunto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario estadunidense hizo un reconocimiento a las tropas mexicanas que combaten la producción y distribución de drogas y arriesgan su vida.
“Pudimos viajar al sureste del país con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, donde tuvimos la oportunidad de hablar con los marinos y soldados que están trabajando para erradicar los plantíos amapola”, señaló Kelly.
“Es bueno hablar con las tropas, sobre todo estas tropas valientes que ponen su vida en la línea para detener el tráfico y cultivo de drogas y sustancias que ingresan a Estados Unidos y que van acompañadas de violencia”, externó el funcionario estadounidense.
Kelly aelantó que el procurador General de Estados Unidos, Jeff Sessions, se reunirá con sus homólogos mexicanos la semana próxima en Washington. “Esta conexión son una expresión de la voluntad para crear lazos mucho más duraderos y sólidos entre ambos países”, dijo.