13.6 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

Abruma a la sociedad

¿Ha variado la misión del periodismo?

Don Nachito, un militante político (PRI) que recuerda con nostalgia aquellos tiempos en los que no había preocupación por los resultados de las elecciones, asegura que muchos de los cambios que hoy se observan, se deben a ¡los periodistas!: “Antes no poníamos en duda lo que leíamos en los periódicos, porque generalmente coincidía con lo que nuestros dirigentes nos decían. Hoy no sé ni a quién creerle. Antes sabíamos que unos periódicos se especializaban en la nota roja. Ahora resulta que todos escriben de lo mismo: la cantidad de muertos de cada día”.

Publicidad

Anuncio

¿Será que no suceden cosas dignas de ser contadas?, le comentamos. Porque, finalmente, la esencia del periodismo es proyectar los hechos, los sucesos, las acciones. El diarismo no tiene tiempo para la investigación, esa es otra área y hay gente especializada que lo sabe hacer muy bien (ver los trabajos de ZETA) y se toma su tiempo. Se quiera o no, la nota roja aparecerá en todos los medios de comunicación, porque abruma a la sociedad. Y aunque la autoridad lo repita como letanía: “somos más los buenos, que los malos”, esos malos cada día se refinan más para sus acciones destructivas.

Volviendo a Don Nachito, que en breve cumplirá ocho décadas; más de 50 años hace que salió de su natal Empalme, Sonora y nunca tuvo problema para sostener a su numerosa familia, integrada por seis hijos. Recuerda que nunca le faltó trabajo, siempre vendiendo cosas, lo que se pudiera, ropa, accesorios para automóviles, cigarros y dulces, muchos dulces. “Jamás se me ocurrió estirar la mano para pedir limosna, eso hubiera lastimado mi dignidad. Creo que antes había más respeto por uno mismo”.

Publicidad

Anuncio

Pero en eso, nada tiene que ver el periodista… le decíamos, “claro que sí tiene algo que ver, ¿no se ha fijado que les hacen notas, los entrevistan y hasta los convierten en héroes?”. Por lo visto, nuestro amigo que sigue interesado en la política, aunque desde hace años está alejado de su partido, “por la edad, Usted sabe”, comenta. Buscamos la mejor forma de concluir con el tema, pues se quiera o no, esos pobres, esos que no tienen trabajo, son personajes de la sociedad actual, real y finalmente una muestra de que algo falla con nuestros gobernantes que no pueden crear suficientes fuentes de trabajo.

Nota 1.- Pero se rehabilitó y ya está al servicio de los agricultores del Valle de Mexicali.

Publicidad

Siete años de trabajo y más de dos mil millones de pesos, resulta mucho tiempo y mucho dinero. El sistema de riego será de enorme importancia para la economía del estado.

Nota 2.- Algunos funcionarios municipales que laboran en los distintos ayuntamientos tendrán que hacerse a la idea de que son “servidores”, no jefes ni patrones. Ya basta de que hablen regañando, pues alebrestan a la población y se exhiben como inexpertos.

Nota 3.- Los incendios forestales en el sur de California nos deben obligar a estar alertas, a ser cuidadosos con el manejo del fuego, especialmente en las excursiones.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img