12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Un futuro alentador para el mercado del arte en Rosarito”: Benito del Águila

Tras la octava edición de Rosarito Art Fest el sábado 27 y domingo 28 de mayo en el Centro Estatal de las Artes (CEART), Benito del Águila compartió con ZETA un balance general del acontecimiento artístico:

“El cálculo aproximado es de 12 mil visitantes. Calculamos un 35 por ciento de incremento de ventas de obra por parte de los artistas; el 85 por ciento de los participantes vendió obra, aún seguimos recibiendo la retroalimentación de todos los artistas, pero hasta el momento ése es el número que estamos calculando”.


Publicidad


Más allá de la valoración cuantitativa, el director de Rosarito Art Fest también destacó:

“Para este año vemos positiva la implementación de proyectos binacionales, así como también el incremento en las ventas por parte de los artistas y la integración de un abanico más amplio de artistas en el festival, ya sea emergentes exponiendo en los stands, como los consagrados que participan en la galería internacional, entre ellos Hugo Crosthwaite y Luis Alderete, ambos ganadores de bienales importantes”.


Publicidad

 


¿Qué futuro adviertes sobre la posibilidad de un mercado del arte en Rosarito, a propósito de la aportación que hace Rosarito Art Fest?

“Existen varios factores que permiten vislumbrar un futuro alentador para el fortalecimiento del mercado del arte en Rosarito; por un lado la labor de Rosarito Art Fest,  así como el nacimiento de la Asociación de Gestores y Artistas de Rosarito AC y la gestión que la comunidad está haciendo con las instituciones para la reactivación de ‘La ruta del arte’.

“Nuestro objetivo es que Rosarito Art Fest sea el festival más importante del noroeste del país en cuanto a compraventa de obra del artista al coleccionista”, concluyó Del Águila.

 

Vendieron sus obras

Durante un recorrido realizado el domingo 28 de mayo por Rosarito Art Fest, ZETA pudo constatar cómo los artistas vendían sus obras:

Para empezar, el artista plástico Antonio Proa refirió: “Para mí Rosarito Art Fest es algo que lo tomo con mucha seriedad, trato de prepararme con lo mejor que tengo de mi trabajo y sí he estado vendiendo. Es un logro que el festival siga vivo”.

En su momento, el maestro Eduardo Orozco explicó desde su stand:

“Sí se ha vendido, a cada rato sale gente con cuadros; otros no necesariamente necesitan vender en el momento, pero son los contactos que se van haciendo para el futuro por ejemplo, yo ya tengo cuatro obras de aquí vendidas, no se las han llevado porque les pedí que por favor me las dejen un rato para poder exhibirlas”.

Asimismo, el artista estadounidense Scott Kennedy manifestó a este Semanario: “Tengo ocho años aquí. Hay mucha gente, mucho arte, comida, muchas cosas para ver: pintura, escultura; es un ancho mundo de arte aquí en un solo lugar. Yo sí vendí, poquito. No conozco un evento como éste”.

Finalmente, el joven artista plástico Cuauhtémoc Maldonado valoró:

“Es la segunda vez que participo, es una oportunidad muy interesante para los artistas, como yo que voy empezando en esto de la plástica, es una oportunidad para que el público internacional nos conozca; de hecho ahorita acabo de vender mi obra más cara, hace como cinco minutos, es un poco lento, pero sí sale la obra”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas