Para participar en mesas de trabajo con el Gobierno del Estado, esta semana el magisterio estableció una tregua a las manifestaciones; no obstante, de no generarse una solución al adeudo económico de los maestros interinos y las jubilaciones pendientes, el inicio del próximo ciclo escolar podría suspenderse, declaró la secretaria General de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo.
Durante esta semana, se mantuvieron reuniones diarias entre la sección sindical y los titulares de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), así como la Secretaria de Educación y Bienestar Social (SEBS) e ISSSTECALI, entre otras dependencias, buscando solución a las problemáticas expuestas por los maestros, desde hace más de un mes.
“Necesitamos las condiciones que nos permitan iniciar un ciclo escolar con una mejor condición…tuvimos ya un acercamiento con el gobernador del Estado (Francisco Vega de Lamadrid), donde le hacíamos planteamientos claros sobre la necesidad de que hubiera una solución integral a lo que estamos solicitando”, comentó Gutiérrez Santoyo.
Como se ha manifestado anteriormente, las demandas son el pago de lo adeudado a 2 mil 410 maestros interinos y el establecimiento de nóminas para que, en el próximo ciclo escolar, los docentes, en esta situación, puedan cobrar cada quincena y no continuar trabajando a crédito, situación que también afecta a la Sección 2 del SNTE, por lo que se han sumado a las acciones de sus colegas.
De no ser suficientes las aportaciones realizadas por los maestros al fondo de pensiones y jubilaciones, que representan el 12 por ciento de su salario, corresponde a Gobierno del Estado subsidiar esta carencia.
Comentó, se ha manifestado al Gobierno del Estado que se deben crear las condiciones para que los maestros se dediquen a educar, y asentó que no se dará marcha atrás a ninguno de los derechos adquiridos por los docentes.
“Decirle a mis compañeros que si transcurre esta semana y no vemos solución que pueda dar garantía de que vamos a iniciar un ciclo escolar en mejor condición, nosotros no estamos ajenos ni hemos detenido el movimiento”, manifestó, agregando que el lunes 19 de junio, se informará a los docentes los resultados de las negociaciones y se decidirá qué acciones emprender.
Respecto a dichas mesas de diálogo, el Gobierno del Estado emitió un comunicado, informando sobre la instalación de las mismas, señalando como objetivo la conciliación en las cifras de los adeudos y de docentes liberados, así como presentar avances que garanticen la no suspensión de las clases.